Ø En el Conservatorio Nacional de Música, la temporada comenzará el domingo 1 de febrero
Ø El programa estará integrado por obras de Sibelius, en el marco del 150 aniversario de su natalicio, Mozart y Bartók
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) iniciará su primera temporada de conciertos 2015 el jueves 29 de enero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Como en cada temporada, la OCBA contará con directores huéspedes de talla internacional, como Fernando Lozano, Pasquale Veleno, Andrea Vela y Piotr Sulkowski. También ha invitado a destacados solistas, entre ellos, Jorge Federico Osorio, Manuel Hernández, Gerardo Ledezma, Jon Gustely, Gaetano Di Bacco, Marta Magdalena Lelek, Marian Sobula y Mauricio Silva.
Entre los autores que se interpretarán, se encuentran Wolfgang Amadeus Mozart, Béla Bartók, Jean Sibelius –a 150 años de su natalicio–, Blas Galindo, Samuel Barber, Alexander Glazunov, Francesco Durante, Vasilij Kalinnikov, Arthur Honegger, Frédéric Chopin, Henryk Górecki, Wilson Haro, Krzysztof Penderecki, Dmitri Shostakóvich y Bartosz Chajdecki, entre otros.
Asimismo, la OCBA tendrá dos participaciones en el Festival Mozart, que se realizará en colaboración con el Centro Nacional de las Artes en marzo.
José Luis Castillo, director titular de la orquesta, será quien lleve la batuta en los conciertos inaugurales del jueves 29 de enero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y del domingo 1 de febrero al mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.
El programa iniciará con Impromptu para cuerdas de Sibelius, una pieza de carácter elegiaco, de una singular calidez en la instrumentación y de parámetros expresivos contenidos y discretos. También se incluirá el Concierto para piano núm. 14 de Mozart, compuesto en 1784.
El primer programa cerrará con el Divertimento para orquesta de cuerda de Bartók, interpretado por primera vez en Basilea el 11 de junio de 1940 bajo la dirección de Paul Sacher.
Jorge Federico Osorio será el solista invitado, quien, por cierto, celebra 50 años de carrera artística en 2015. Nacido en la Ciudad de México, es uno de los más eminentes pianistas de nuestro tiempo y ha sido internacionalmente aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento.
Además de presentarse con las principales orquestas de México, Jorge Federico Osorio ha tocado con agrupaciones como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam; las filarmónicas de Israel, Real de Londres, de Varsovia y de Bogotá, y la Orquesta Philharmonia. Realizó una gira por Europa en 2008 con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, y ofreció el ciclo de los conciertos de Beethoven en el Festival de Ravinia.
Con frecuencia interpreta música de cámara. Ha colaborado con los cuartetos de cuerdas de Moscú, de Tel Aviv, Ruso-Americano, Latinoamericano y Pacifica; los violinistas Henryk Szeryng, Mayumi Fujikawa y Ani Kavafian, y los violonchelistas Yo-Yo Ma y Richard Markson, entre muchos otros músicos. En 2012 recibió del la Medalla Bellas Artes, máximo galardón otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Leave a Reply