* La película inaugural del encuentro fue La Delgada Línea Amarilla, de Celso García
* A la ceremonia de apertura asistió Jorge Sánchez, director del IMCINE, quien destacó la relación entre la cinematografía mexicana y colombiana
Con la función de la película mexicana La Delgada Línea Amarilla, dirigida por Celso García, dieron inicio las actividades de la sexta edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), en Colombia, que este año tiene a México como país invitado.
La cinta del realizador tapatío, quien no pudo asistir a la ceremonia inaugural, narra la historia de un grupo de hombres contratados para pintar la línea de la carretera que divide a dos pueblos mexicanos.
Al término de la proyección, el filme fue ovacionado por el auditorio que se reunió en el teatro México, en el centro de la capital colombiana. Cabe destacar que La Delgada Línea Amarilla, resultó ganadora de cinco premios -incluidos el del Jurado y del Público-, en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
El BAM -organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)-, representa una cita obligada para la industria audiovisual de ese país.
El mercado tiene como objeto difundir la oferta nacional de proyectos en desarrollo, de películas terminadas y de los servicios relacionados con la producción audiovisual.
También representa una plataforma de promoción y actualización profesional, así como un espacio de encuentro para realizar acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales.
Adicionalmente, se presenta una programación -en salas de cine-, de las últimas producciones nacionales que se encuentran en etapa final de postproducción o que requieren de agente de ventas para su distribución. Se complementa con encuentros académicos especializados según las diferentes áreas del sector cinematográfico.
El BAM cuenta en esta versión con la presencia de 120 compradores internacionales, frente a 112 que asistieron en el 2014, cuando se generó una expectativa de negocios superior a los cinco millones de dólares. Esta edición concluirá el próximo 17 de julio.
Presencia del IMCINE
A la ceremonia de inauguración asistieron Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia, y Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien destacó las fuertes relaciones ya existentes, e incluso históricas, entre México y Colombia en el ámbito cinematográfico.
Sánchez recordó que el cineasta colombiano Fernando Vallejo dirigió tres de sus películas en México, y que el escritor Gabriel García Márquez no solo residió en nuestro país sino que fue un miembro activo del cine mexicano.
Mencionó a la nutrida delegación mexicana, formada por productores, distribuidores y representantes de festivales que están en Bogotá para generar proyectos, no sólo de coproducción, sino también para avanzar en iniciativas para que el cine mexicano y colombiano se vea en ambos países.
Finalmente, el titular del IMCINE presentó La Delgada Línea Amarilla, como película inaugural del BAM. También dirigieron unas palabras Claudia Triana, Directora de Proimagénes Colombia, y Mónica de Greiff, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Dejar una Respuesta