En el Museo Nacional de Culturas Populares
- El evento ofrecerá presentaciones editoriales, conferencias, venta de productos tradicionales y utensilios, entre otros
- Rinden homenaje a Diana Kennedy por su investigación de la cocina tradicional mexicana
LA COMIDA TAMBIÉN SE LEE, dice el lema de la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional (Flico), que organiza la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
¡Y cómo no! Cuando la comida de nuestro país es Patrimonio de la humanidad, de acuerdo a declaración de la UNESCO.
Y es que hablar de la comida tradicional de éste y de cualquier país, es referirse al sustento que encuentran los ahora grandes chefs de todo el mundo, quienes –en todo caso-, retoman elementos centenarios (o más), para crear y recrear verdaderas sofisticaciones.
Sin embargo, no hay nada más cierto, dentro del cojmtexto del buen comer, que LA COCINA TRADICIONAL es la que ha perdurado a través del tiempo, ¡y lo otro puede o no ser más que simple moda!
De tal suerte, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),a través del Museo de Culturales Populares, se dio a la tarea de reunir a más de 20 casas, que ofrecen alrededor de tres mil títulos relacionados con las artes culinarias.
Además, el público también podrá encontrar diferentes locales donde se expenden productos de Sonora, Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, entre otros, que ofrecen alimentos típicos de la entidad, así como utensilios de uso diario para la cocina.
“La Comida También se Lee”
Diana Kennedy, Reconocida por CONACULTA
Raquel Torres, Cocinera Tradicional,
Habla Sobre Diana Kennedy
La Cocina Tradicional es Propositiva
Los Caminos de la Cocina Mexicana
Inauguración de la
Primera Feria de Cocina Tradicional
Durante el evento también se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Mexicana de Cocina Tradicional, la cual se encuentra ubicada en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán del Museo Nacional de Culturas Populares, misma que recibió la donación de algunas publicaciones de las editoriales participantes.
Esta biblioteca se proyecta como un repositorio documental sobre la gastronomía mexicana, la cual será constantemente alimentada por casas editoras y centros de investigación de todo el país.
Por otra parte, se informó que las conferencias serán dictadas por investigadores y especialistas de la cocina tradicional mexicana, entre las cuales se encuentran: El cocinero mexicano 1831: El libro de cocina como patrimonio cultural y Comidas locales frente a la industria de alimentos en México, y se hablará sobre el diplomado internacional Cocinas y Cultura Alimentaria en México.
Para obtener mayor información sobre el programa se puede consultar la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.
La Feria acaba de dar inicio, y concluye el domingo 18 de octubre.
El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.
La entrada es libre.
Dejar una Respuesta