por Ana Jerozolimski / Semanario Hebreo Jai
Volarán juntos recordando a las víctimas de la Shoá y a los atletas israelíes asesinados en Munich
(Fotos: Dover Tzahal)
Un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea de Israel y pares de la OTAN comienza este lunes 17 de agosto y durará dos semanas, mayormente sobre suelo alemán. Será la primera vez que aviones de combate israelíes aterrizarán en Alemania. Recordando el pasado no tan lejano, es imposible no prestar atención al simbolismo de fondo.
En el ejercicio conjunto participarán seis aviones de combate F-16 “Barak”, dos Boeing 707 de transporte “Reem” y dos jets de control Gulfstream G-550, llamados en hebreo “Eitam”, y todos aterrizarán en la base "Nörvenich" de la Fuerza Aérea alemana.
Este lunes es el primer día del ejercicio conjunto, pero todo indica que el martes 18 de agosto, será para los pilotos israelíes la jornada más especial. No es casualidad que se la ha dado un nombre separado y más que justificado: “Memoria por el futuro”. Una formación encabezada conjuntamente por un “Eitam”, un caza de combate F-16 y dos jets “Eurofighter” alemanes, sobrevolará el campamento de concentración Dachau en memoria de las víctimas de la Shoá y también el aeropuerto “Fürstenfeldbruck” Airport cercano a Munich, en memoria de los 11 atletas israelíes asesinados en la Villa olímpica de dicha ciudad en setiembre de 1972, a manos de terroristas palestinos de “Setiembre Negro”.
Al frente de la formación aérea irán nada menos que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Israel General Amikam Norkin y su par de la Fuerza Aérea de Alemania el Teniente General Ingo Gerhartz. Junto a ellos volará también la primera Comandante mujer de una escuadrilla en la Fuerza Aérea de Israel, Teniente Coronel G.
Luego de ese singular vuelo, se llevará a cabo una ceremonia oficial en el campamento de concentración Dachau, en la que participarán la Ministra de Defensa de Alemania Annegret Kramp Karrenbauer, el Embajador de Israel Jeremy Issacharoff y altos oficiales de las dos Fuerzas Aéreas, entre otras personalidades. Uno de los oradores será un Mayor de la Fuerza Aérea, sub-comandante de la escuadrilla 109, nieto de un sobreviviente de la Shoá. La ceremonia será transmitida en vivo por las plataformas digitales de la Fuerza Aérea de Israel y de Tzahal todo.
Los Comandantes también visitarán el monumento en memoria de los 11 atletas israelíes asesinados durantes los juegos olímpicos de 1972.
“Este ejercicio tiene una importancia estratégica de primer orden y una influencia sustancial en la Fuerza Aérea de israel, Tzahal y el Estado de Israel”, dice el comunicado publicado por el portavoz militar israelí. “La cooperación israelo-alemana y el arribo de aviones de la Fuerza Aérea de Israel a territorio alemán, es un evento histórico. La FA de Israel realiza y continuará realizando ejercicios con Fuerzas Aéreas extranjeras”.
Dejar una Respuesta