Ø Hoy lunes 22 de junio a las 18:00 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional, dentro del ciclo Charlas sobre cine británico, que se realiza con motivo del Año Dual México-Reino Unido
Ø Las cortesías para ingresar a la función deberán solicitarse el mismo día en la taquilla 5
La película “Morvern Callar” (2002) de la directora Lynne Ramsay será proyectada por primera vez en México y comentada por la escritora y editora mexicana Bibiana Camacho, como parte del ciclo Charlas sobre cine británico que, con motivo del Año Dual México-Reino Unido, organizan la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el British Council México, EnFilme y la Cineteca Nacional.
En 1995, el escritor Alan Warner publicó su primera novela, Morvern Callar, obra con la que fue reconocido con el Premio Somerset Maugham. La cineasta Lynne Ramsay adaptó la historia para la pantalla grande y dirigió la película homónima, que en 2002 se hizo acreedora a varios reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes y el galardón a la mejor actriz en los British Independent Film Awards para la británica Samantha Morton, protagonista del largometraje.
Bibiana Camacho señaló en entrevista que tanto la novela como la película incitan a la reflexión. “El vacío existencial de la protagonista es una constante desde los años noventa. La obra refleja muy bien la soledad y la indiferencia ante la vida y el dolor humano”, comentó.
“Morvern Callar está ubicada a mediados de los noventa. En aquella época había una especie de desencanto juvenil que se ve muy bien reflejado en la protagonista, quien no solamente aparece despiadada, sino que al final termina tremendamente sola, algo que ella no quiere aceptar. Se la pasa en las fiestas, en los raves, y es indiferente ante su propia situación de vida. Trabaja en un supermercado, pero no estudia, tampoco escribe, y cuando su novio se suicida, ella termina por ponerle su propio nombre al libro que él había escrito para que se publicara. Es un reflejo de un vacío existencial juvenil”, explicó Bibiana Camacho.
“Movern Callar” se proyectará el lunes 22 de junio a las 18:00 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional. Al finalizar, Bibiana Camacho intercambiará impresiones con el público. Para la escritora mexicana, se trata de un filme complicado por su narrativa y su lenguaje, por lo que cada espectador tendrá su propia interpretación y sacará sus conclusiones.
“El trabajo como directora de Lynne Ramsay no es fácil. Tiene una película muy buena que se llama We Need to Talk About Kevin (Tenemos que hablar de Kevin, 2011), que es una buena referencia, porque habla de un chico que es un asesino y la historia está contada desde el punto de vista de la madre: cómo crece con él y se percata de que hay una especie de maldad en él. Esta película se centra mucho en las imágenes más que en el lenguaje hablado, y veremos algo parecido en Movern Callar, con imágenes bastante elocuentes”.
Bibiana Camacho recomendó leer primero la novela, porque así el lector imaginará los ambientes y pondrá un rostro a cada personaje, en un proceso subjetivo que requiere más introspección, pues al ver la película todo ya está digerido y no hay oportunidad de echar a volar la imaginación. “Leer el libro antes y después ver la película es más enriquecedor”, finalizó.
Las cortesías para ingresar a la función deberán solicitarse el mismo día en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.
Dejar una Respuesta