El Centro Sourasky de Tel Aviv (también conocido como el Hospital Ichilov), el mayor centro de cuidados intensivos de Israel, anunció este mes que pondrá en marcha una plataforma de inteligencia quirúrgica que aprovecha la inteligencia artificial avanzada y la tecnología de visión por computador para escanear los procedimientos quirúrgicos del mundo real a fin de proporcionar información sobre las mejores prácticas quirúrgicas y reducir los errores médicos, lo que permitirá a los cirujanos mejorar su desempeño y capacitación.
La plataforma, desarrollada por Theator, una startup estadounidense-israelí cofundada por el Dr. Tamir Wolf y Dotan Asselmann, proporciona una analítica de vídeo que permite a los cirujanos revisar y evaluar – por primera vez – un procedimiento de horas de duración recientemente completado en sólo minutos. La plataforma, que está respaldada por un equipo central y un consejo asesor que incluye a los mejores cirujanos, extrae y anota cada momento clave de un procedimiento para permitir a los cirujanos revisar su trabajo desde todos los ángulos, desde la preparación preoperatoria hasta el análisis y el informe postoperatorio.
“Los hospitales y las facultades de medicina de todo el mundo se están dando cuenta de la importancia de adaptar un nuevo régimen de formación quirúrgica, e Ichilov es pionero en esta revolución”, dijo el Dr. Tamir Wolf, actual director general de la empresa, en una declaración en la que anunciaba la asociación entre Theator y el hospital de Tel Aviv.
Esta es la primera vez que un hospital israelí implementará una plataforma de inteligencia quirúrgica en su sala de operaciones.
“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración con Ichilov. Desde el momento en que presentamos a Theator al CEO del hospital, el Dr. Ronni Gamzu, nuestra interacción con su liderazgo quirúrgico y el equipo innovador del Centro de Inteligencia Artificial de TLVMC ha sido fenomenal”, dice el Dr. Wolf a NoCamels. “Su principal prioridad es mejorar la calidad de la atención a los pacientes y proporcionar a su circunscripción un servicio superior”.
El Dr. Gamzu es actualmente el coordinador nacional de estrategia de coronavirus de Israel.
“La integración de la plataforma de inteligencia quirúrgica de Theator en los quirófanos de Ichilov no sólo permitirá la captura y el análisis de cada procedimiento realizado, sino que también apoyará el próximo cambio de un modelo educativo basado en el tiempo a un modelo basado en la competencia para los residentes de cirugía”, dijo el Dr. Wolf en el comunicado.
El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv trata a 400.000 pacientes y recibe 1,8 millones de visitas al año. El centro médico académico está considerado como una de las instituciones de tratamiento e investigación de servicio completo más progresistas de Israel, que atiende a una población de un millón de personas, incluyendo visitantes y residentes del área metropolitana de Tel Aviv.
“Como parte de nuestro compromiso de aprovechar la tecnología innovadora, nos sentimos honrados de ser el primer hospital en Israel en implementar la plataforma de Inteligencia Quirúrgica de Theator”, dijo el Dr. Guy Lahat, Jefe de Cirugía del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. “La integración de las últimas tecnologías probadas es fundamental para nuestro compromiso de proporcionar excelencia médica y atención centrada en el paciente”. “La plataforma del Theator no sólo nos permitirá captar y analizar los procedimientos quirúrgicos por primera vez, sino que también nos permitirá revisar objetivamente y mejorar continuamente nuestro rendimiento quirúrgico, mejorando significativamente la atención al paciente”.
Ejecutándose en Amazon Web Services (AWS), la tecnología de Theator equipará a los cirujanos y residentes quirúrgicos de los departamentos de cirugía general del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv con las herramientas necesarias para afinar continuamente su oficio, lo que eleva los estándares y el rendimiento y hace que la captura y el análisis rutinario de vídeo sea el nuevo estándar de atención en cirugía.
La colaboración se produce un año después de la declaración de intenciones (en hebreo) del Ministerio de Salud de Israel de empezar a capturar todos los procedimientos realizados en el quirófano.
“El proyecto Theator es un ejemplo de nuestros esfuerzos continuos por promover soluciones innovadoras que impulsen la excelencia médica y mejoren la atención al paciente”, continuó la Dra. Ahuva Weiss-Meilik, jefa del Centro de Inteligencia Artificial I-Medata del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.
Aunque Ichilov es el primer hospital israelí en implementar la plataforma en sus quirófanos, no es el primer lugar del mundo. Según Theator, la plataforma también está activa en hospitales, escuelas de medicina y centros de investigación de América del Norte, incluida la Universidad McGill, una universidad pública de investigación de Montreal.
“Hay tan pocas oportunidades de acceder a las cirugías en sí mismas para aprender y mejorar. Theator nos da esa oportunidad – para prepararnos mejor, para saber qué esperar”, dijo la Dra. Liane Feldman, presidenta del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill y Cirujana en Jefe del Centro de Salud de la Universidad McGill, según un documento de Theator.
Capacidades mejoradas en cirugía
El Dr. Wolf obtuvo su MD y PhD y sirvió como médico en Shayetet 13, la unidad de comando naval equivalente a los SEAL de la Marina de los EE.UU. Pero fueron unas pocas experiencias médicas personales en 2015 las que le hicieron pensar en la “disparidad y variabilidad generalizada” que plaga el campo quirúrgico y que cuesta vidas y altos costos de readmisión, le dice a NoCamels.
Su esposa y su jefe en ese momento, ambos sufrieron de apendicitis pero ambos recibieron niveles de cuidado muy diferentes. Esto hizo que Wolf pensara en el estado de los hospitales actuales y en cómo son las mejores prácticas quirúrgicas, y “fue esencialmente el punto de inflexión”.
El Dr. Wolf se asoció con Dotan Asselmann, un experto en visión por computador proveniente de la unidad de tecnología de inteligencia 81 de la IDF, y juntos, cofundaron Theator, trayendo un equipo de desarrolladores, ingenieros en visión por computador, estudiantes de medicina y cirujanos en el transcurso de dos años.
Con sede en California y un centro de I+D en Tel Aviv, Theator ayuda a los cirujanos a mejorar las capacidades y reducir los errores médicos aprovechando la IA, el aprendizaje de las máquinas y la visión por computador para identificar, optimizar y ampliar las mejores prácticas. Mientras que la mayoría de las empresas en la intersección de la asistencia sanitaria y la IA están trabajando en imágenes estáticas como los rayos X y los TAC para el diagnóstico, Theator está trabajando para aprovechar el vídeo, un aspecto que, según la empresa, es una pieza fundamental que falta en el sector.
“La mayoría de los cirujanos no tienen tiempo de revisar toda la duración de sus operaciones anteriores”, dice el Dr. Wolf a NoCamels. “La plataforma de IA de Theator transforma los datos de video quirúrgico no estructurado en imágenes concisas para los cirujanos. Esto crea un sistema fácil y fiable para que los cirujanos revisen sus momentos quirúrgicos más críticos en forma de pasos, eventos e hitos quirúrgicos que deben lograrse para que el procedimiento sea exitoso”.
La clave, dice, es saber qué momentos son importantes y hacer que el aprendizaje automático y la visión por ordenador automaticen el proceso. Esto permite una máxima comprensión para el cirujano en sólo unos minutos.
En una misión para construir el registro de inteligencia quirúrgica más grande del mundo, que incluye 30.000 horas de material de vídeo cargado, la compañía “ha resuelto uno de los principales obstáculos para el intercambio de datos de vídeo quirúrgico en la industria médica”, dice el Dr. Wolf.
El año pasado, la compañía de tecnología quirúrgica de la IA recaudó una ronda de financiación inicial de 3 millones de dólares liderada por StageOne, iAngels y KdTVC.
“Creemos firmemente que la visión por computador y el aprendizaje por máquina cambiarán la cirugía para siempre”, Yoav Samet, socio gerente de StageOne y miembro entrante de la junta directiva dijo en el momento en que Theator anunció la ronda: “Identificar las mejores prácticas para hacer que los cirujanos sean mejores es sólo el comienzo”. Con el tiempo, los conocimientos basados en la IA permitirán crear plataformas robóticas autónomas. Theator está creando la hoja de ruta que en última instancia ayudará a dichas plataformas a navegar por los complejos procedimientos quirúrgicos, y StageOne se enorgullece de apoyar esta visión”.
En abril de 2019, Theator también anunció el lanzamiento de su primer producto, una plataforma llamada Minutes, en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos Americanos (SAGES) en Baltimore, Maryland. Minutes es un carrete de resúmenes y una herramienta analítica que proporciona versiones editadas de forma inteligente de los procedimientos quirúrgicos. Se presentan a los cirujanos para ayudar a preparar y debatir, de forma rápida y eficiente, utilizando la inteligencia algorítmica impulsada por la IA.
Mejorar el rendimiento quirúrgico durante la pandemia de COVID-19
Cuando COVID-19 llegó, muchos hospitales en todo el mundo tomaron la difícil decisión de detener las cirugías electivas, dice el Dr. Wolf a NoCamels. Esto ha causado posteriormente un grave atraso, con cada semana de interrupción resultando en 2.4 millones de cancelaciones de cirugías a nivel mundial.
A medida que los hospitales comiencen a reanudar las cirugías, los cirujanos se verán sometidos a una inmensa presión para realizar tantos procedimientos como sea posible para compensar el atraso – los cirujanos en formación (es decir, residentes, becarios) que constituyen una parte importante del personal quirúrgico ya están experimentando los efectos adversos.
“La plataforma visual intuitiva y fácil de usar del Theator ayuda a los cirujanos a perfeccionar continuamente su oficio, independientemente del tiempo que pasen con sus mentores, permitiéndoles revisar horas de vídeo quirúrgico en cuestión de minutos”, explica el Dr. Wolf.
Leave a Reply