"Hay una cultura de disculpa para los terroristas"

600 336 墨西哥犹太杂志 更多创意
  • 0

Shimon Samuels, responsable de los temas relacionados con el racismo y el antisemitismo en Europa y América Latina para el Centro Simon Wiesenthal, sostiene que el viejo continente "está en una crisis muy grande" por el terrorismo, y afirma que "es casi imposible prevenir futuros atentados".

Por Gonzalo Zegarra

En entrevista con Infobae, Samuels resaltó que "no hay forma de controlar a los lobos solitarios", que actúan bajo un "terrorismo de anomia, caótico". Para el experto en crímenes de odio racial, nacido en Inglaterra y radicado en París, la crisis en Europa está causada por la enorme llegada de inmigrantes que huyen de la guerra en Siria y otros países de Medio Oriente, que se multiplica por el mal momento económico.

"El Brexit influye en las actitudes hacia los refugiados,cualquier incidente menor se magnifica por ser extranjero", señaló. El académico explicó que la falta de trabajo y adaptación por parte de los refugiados genera violencia.

Sin embargo, aclaró que los ataques terroristas no pueden excusarse bajo la pobreza: "Hay una cultura de disculpa para los responsables, pero no se puede decir que es la pobreza. Puede ser la amargura, son jóvenes que están buscando su identidad. En vez de drogas, hay un traslado de conflictos". Además, destacó que los "lobos solitarios" no forman parte de una comunidad, lo que dificulta su rastreo.

También, Samuels explicó la relación entre la llegada de los cientos de miles de inmigrantes con el reciente aumento de ataques contra la población judía en Francia y otros países, ya que llegarían a Europa con un discurso antisemita, arrastrado durante generaciones.

Shimon Samuels (Foto: Nicolás Stulberg)
Shimon Samuels (Foto: Nicolás Stulberg)

"El antisemitismo vive, no ha desaparecido. Esta vez, se volvió un problema que afecta a toda la sociedad, pero siempre fue contra los judíos", detalló. Y enfatizó la relevancia actual de una famosa frase de Simon Wiesental:  "Lo que empieza con los judíos nunca termina con ellos".

Samuels, quien recibió en 2005 la Legión de Honor (la más importante distinción francesa), reveló que la vida cultural de los judíos en Francia ha disminuido, a un año y medio del ataque a un supermercado kosher en París, que dejó cuatro muertos: "No hay medidas de seguridad, la gente no quiere salir en la noche. En un año se redujo a la mitad los restaurantes kosher", apuntó. A su vez, resaltó que todos los días recibe reportes de, por lo menos, un incidente de discriminación en la vía pública, escuelas u otras instituciones.

En cuanto al rápido crecimiento de los partidos de extrema derecha, Samuels advirtió que, junto a las elecciones nacionales, los comicios regionales también tendrán un rol determinante: "La extrema derecha va a tener un éxito a nivel local. Si el representante de Cultura, Juventud o Deporte es del Frente Nacional, es una influencia brutal para el odio en la sociedad".

Lobby musulmán en la Unesco

El experto mostró su disconformidad por la reciente controversia que recorre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que"borraría" el Muro de los Lamentos de la tradición judía. En una resolución, el Monte del Templo es denominado como la Mezquita de Al Aqsa, eliminando la raíz semita del lugar, pese a ser el lugar más sagrado del judaísmo en la actualidad.

Al respecto, Samuels denunció un "lobby musulmán" en el organismo que presiona a los miembros. "Eso afecta a la imagen de la Unesco, pero son los países los que votan.Algunos lo hacen por conciencia y otros, vamos a llamarlo por su nombre, coimas. No es dinero, sino apoyo para conseguir comités u otros privilegios. Es un mercado que no tiene nada que ver con el contenido de la resolución".

El Muro de los Lamentos (Shutterstock)
El Muro de los Lamentos (Shutterstock)

Según detalló, el lobby de los países islámicos funciona a muchos niveles. "Hay algunos que creen en la causa palestina y están en su derecho, no ven la imagen completa. Pero también hay presiones. Han hecho un trabajo para identificarse con los problemas locales de cada país y ganar adeptos", indicó.

No obstante, señaló que ha conversado con varios embajadores y reveló que "entendieron que fue un error" votar a favor de la resolución. "Esperemos que en la próxima reunión (programada hacia fines de octubre) haya más entendimiento", agregó.

información de mundo e infobae

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.