fotografías: MARIO MARTÍNEZ PLATA
Estupendos Duetos con:
MARCO ANTONIO SOLÍS, EUGENIA LEÓN, NATALIA LAFOURCADE y LENA
Cuando uno habla de este enorme puertorriqueño de la música, de inmediato nos viene a la cabeza esa acertada denominación: "El Caballero de la Salsa".
Un verdadero estandarte de este movimiento musical, que dominó la escena tropical, por ah{i de los ochentas y noventas, principalmente, Gilberto ha marcado pauta, como un verdadero conocedor de lo que es "la clave". En otras palabras, esa rítmica, que surge de la profusión cabalgante de una serie de ritmos cubanos (en su mayoría), que se anidaron mayormente en Miami, Nueva York, Colombia (con un estilo muy definido), Panamá y Puerto Rico -entre otros muchos otros lugares-. Siendo éste último, donde surgió uno de los más grandes, sino es que el que más.
Por lo anterior, pudiera ahora confundir que GILBERTO SANTA ROSA ABORDE EL GÉNERO (ahora sí, GÉNERO y no MOVIMIENTO MUSICAL), del BOLERO.
¿La causa? Muy probablemente sólo él la sepa muy en su interior. ¿El sustento? Todo su conocimiento, potencial y experiencia con "la clave", y con algo muy universal que amalgama ambos lados de la moneda interpretativa: EL ROMANTICISMO.
Así, GILBERTO SANTA ROSA cuenta con más que el fundamento existencial, para hacer el mejor trabajo, y en este género tan del Caribe, de Puerto Rico (entre otros países), y de él mismo: EL BOLERO. "UN CABALLERO QUE CONQUISTA LA MAJESTAD".
“NECESITO UN BOLERO” es una joya discográfica donde Gilberto Santa Rosa, en su estilo único, nos cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento. Es una producción que debes escuchar para enamorarte como un adolescente o llorar profundamente una despedida.
La inconfundible voz de Gilberto Santa Rosa junto a Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena, son potentes colaboraciones que ganarán suspiros y se convertirán en himnos para los corazones despechados.
“Los duetos que podrán disfrutar en “NECESITO UN BOLERO” conjugan los estilos de mis colegas quienes convierten las canciones en obras de arte musical. Cada grabación fue una aventura que me encantaría que el público disfrutara en vivo, en algún momento”, acotó GILBERTO SANTA ROSA.
Gilberto Santa Rosa reveló su vínculo inquebrantable con lamúsica a muy temprana edad. Nació el 21 de agosto de 1962 en el pueblo de Carolina, Puerto Rico; sus estudios primarios los cursó en la escuela elemental Ángel Ramos, donde tuvo sus primeras apariciones artísticas. En esa época, su corta edad no lo apartaba de la fuerte oferta salsera de los años 60´s.
La elegancia musical y el estilo de Gilberto Santa Rosa lo han convertido en una de las figuras prominentes del ambiente de la música popular. Sus múltiples galardones en la industria del disco refirman su vigencia a través de los años, entre ellos el 2002 ASCAP Latin Heritage Award, el Grammy Latino en 4 ocasiones y el Grammy anglosajón en el 2007 para un total de 5 estatuillas, no obstante para el artista no hay mejor galardón que el respaldo consistente del público..
- 38 Años de carrera profesional.
- Millones de discos vendidos a nivel mundial.
- Cuatro veces ganador del Grammy Latino y un Grammy Americano.
- Nombrado como Artista Tropical de la Década por Billboard Magazine 2000 – 2010.
- Múltiples nominaciones en los Billboard Music Awards y Premios Lo Nuestro.
- Presentaciones exitosas en países tales como Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Caribe ¡y por supuesto México!
- Las canciones “Mentiras” y “Un Amor Para la Historia”, fueron temas de la telenovela “Mirada de Mujer” que gozó de gran éxito en TV Azteca.
- Colaborador en diversas campañas sociales.
- Recientemente participó en La Voz Colombia como juez y fue el presentador, en sus dos temporadas, del programa de la televisión panameña Pelaos con Salsa.
Respecto al primer sencillo “PORQUE CÓMO VAN LAS COSAS” a dúo con MARCO ANTONIO SOLÍS, Santa Rosa comentó: “Es un tema lleno de desamor que nos presenta una sincera despedida entre una pareja que se amó y prefirió ser justo el uno con el otro, todo por la pasión que un día vivieron… La experiencia de grabar con Marco Antonio, de quien me enorgullezco en decir que es mi amigo, tiene un significado muy especial. Él es todo un señor dentro y fuera del escenario que pone su sello en todo lo que hace y le agradezco profundamente el que me regalara y compartiera este gran tema. La historia que cuenta esta canción es fascinante, seguramente muchos se sentirán identificados a la hora de decirle adiós a ese gran amor”.
Y bueno, no solo de MARCO ANTONIO SOLÍS tuvo elogios el cantante puertorriqueño, sino que se mostró muy pero muy satisfecho de haber hecho duetos también con EUGENIA LEÓN, NATALIA LAFOURCADE y LENA.
¡Quien es buen gallo, en donde quiera canta!
Dejar una Respuesta