Ésta es la historia de éxito de un proyecto diseñado por empresarios y líderes sociales, encabezados por don Alfredo Achar Tussie, gran filántropo de la Comunidad Judía de México.
En 1994, Alfredo Achar Tussie y un grupo de filántropos de la comunidad Judía de Mexico soñaron con mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que pasaban por una de las peores crisis económicas y sociales que ha vivido este país.
Éste sueño tomó forma y se llama Fundación ProEmpleo, y sigue siendo uno de los programas de capacitación y formación empresarial más completos que existen para impulsar a personas que desean autoemplearse, iniciar o mejorar una microempresa; y que fue creado para hacer frente a los niveles históricos de pobreza y desempleo que sufrían entonces México y su gente.
Hoy, tras 25 años de trabajo ininterrumpido, gracias al apoyo de personas y empresas con alto compromiso social, esta organización sin fines de lucro ha logrado que más de 95 mil mexicanos reciban capacitación a través del Programa Impulso Emprendedor, adquiriendo habilidades que les permiten incorporarse al mundo productivo formal y generar sus propios ingresos. Tiene contabilizadas más de 15 mil microempresas iniciadas o mejoradas y 95 mil empleos generados a lo largo de su historia. Y sigue trabajando para que cada vez más hombres y mujeres generen oportunidades de empleo para ellos y su entorno.
Con base en una metodología teórico-práctica, los profesionales de Fundación ProEmpleo DF imparten formación empresarial integral a través del Taller Emprende, que incluye un módulo de desarrollo humano, fundamental para que cada participante identifique su valor como individuo y reconozca las habilidades con las que cuenta para crecer como empresario; y cuatro módulos para el desarrollo de su plan de negocio, que incluyen preparación intensiva en administración y mercadotecnia, finanzas, aspectos legales y fiscales; ventas y servicio al cliente y responsabilidad social empresarial. Además, los emprendedores reciben consultoría personalizada y especializada, capacitación continua gratuita y apoyo con vinculación comercial.
ProEmpleo DF también cuenta con una incubadora de empresas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de microempresas que están iniciando, ayudándoles a evitar los riesgos de desaparecer en el corto plazo. El apoyo que se da, desde el desarrollo de la idea, el desarrollo completo del plan de negocios y el estricto control de procedimientos, ha permitido que más de 85 por ciento de las empresas incubadas en ProEmpleo DF permanezcan operando más allá de los dos años de operación, rebasando la estadística a nivel nacional que indica que sólo 25 por ciento de los emprendimientos logran permanecer vivos durante el mismo periodo.
Por su trayectoria en la búsqueda de una sociedad con mayores oportunidades para todos, este 2019, ProEmpleo DF fue reconocida con el Premio Luis Elizondo, entregado por el Tecnológico de Monterrey, en la categoría Humanitario. El cual es precedido por el Premio Razón de Ser que, en 2018, fue otorgado por Fundación Merced en la categoría Institucionalidad, Sostenibilidad y Trascendencia, convirtiéndola en la primera organización en ganarlo por segunda ocasión en la historia de este reconocimiento. Y cuenta con el distintivo Institucionalidad y Transparencia que avala el Centro Mexicano para la Filantropía.
ProEmpleo DF es resultado de un compromiso constante con la sociedad mexicana, con el bienestar de las personas y con el crecimiento de un país. Cada persona que durante estos 25 años ha confiado en la labor de esta institución ha sido un importante actor para que los mexicanos desarrollen su potencial emprendedor y empresarial; lo que contribuirá a seguir haciendo frente y conquistar los grandes retos que México sigue enfrentando hoy en día.
Todos los días se abre una oportunidad para formar parte de esta gran historia y construir la tuya con éxito. Inicia tu negocio o mejora el que ya tienes inscribiéndote al próximo Taller Emprende: 55 5545-0844 | www.proempleo.org.mx
Dejar una Respuesta