- Destacada protagonista de la Época Oro del cine mexicano; con películas como Aventurera
- Participó en cintas al lado de figuras como Agustín Lara, Antonio Badú y David Silva
Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla (La Habana, Cuba, 10 de noviembre, 1921-Ciudad de México, 1 de enero, 2015), falleció este jueves en la capital del país. Fue protagonista de la Época de Oro del cine mexicano, al participar en películas como Aventurera y Víctimas del pecado.
La bailarina, cantante y actriz, tanto de cine como de televisión, falleció a los 93 años; participó en películas principalmente durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.
Emelia Pérez Castellanos descubrió su habilidad para la danza y tomó el sobrenombre artístico en homenaje a la legendaria francesa Ninon de Lenclos.
Ninón Sevilla bailó con éxito en centros nocturnos de Cuba, para posteriormente trabajar en el coro de los comediantes cubanos Mimí Cal (Nananina) y Leopoldo Fernández (Tres Patines) en el Teatro Martí de La Habana con el programa de radio La Tremenda Corte. En ese entonces hacía pareja con el bailarín Horacio.
Llegó a México contratada por el productor y director puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico de la capital del país
Su debut en el séptimo arte fue en la cinta Carita de cielo (1946), con María Elena Marqués y Antonio Badú, además participó en Pecadora (1947), con Emilia Guiú, y Señora Tentación (1948), junto a David Silva. Ninón Sevilla alternó con el compositor Agustín Lara, con quien filmó dos películas: Coqueta (1948) y Perdida (1949).
Revancha fue otra de las películas donde trabajó, al lado del director Alberto Gout y posteriormente en Aventurera (1950), la cual es considerada la más lograda del llamado cine de rumberas.
Al lado de Gout, Emelia Pérez Castellanos filmó Sensualidad (1950), con Fernando Soler; Mujeres sacrificadas (1952), con Roberto Cañedo, y Aventura en Río (1953), filmada en Brasil.
La bailarina, cantante y actriz participó en cintas dirigidas por Emilio El Indio Fernández, como en Víctimas del pecado (1951) y Julio Bracho en Llévame en tus brazos (1954); y una de sus últimas cintas de rumberas fue Zarzuela, año en que también participó en Mulata, filmes que formaron parte de la primera etapa de su vida en la cinematografía; posteriormente regresó en 1981 con Noche de carnaval, del realizador Mario Hernández, donde ganó el Ariel a la Mejor Actriz.
Tuvo una aparición especial en la cinta sobre Benny Moré (Hoy como ayer, 1987); Ninón Sevilla intervino en breves papeles en otras películas de Mario Hernández.
Su única actuacón en una comedia musical fue en la cinta Club de señoritas, al lado de Joaquín Pardavé, en 1955.
CONACULTA MVG
Leave a Reply