Por: Carlos Glatt.
Consultor en Innovación.
¿Eres una empresa de Venus o de Marte?
Venus gira en sentido contrario a los demás planetas, (dextrogiro) así es, en vez de avanzar, cada día retrocede, visto desde la perspectiva del movimiento terrestre.
Por otra parte, el planeta rojo hoy es un icono, un nuevo símbolo, un renacimiento, un modelo de innovación por ser la próxima residencia de los humanos, símbolo de futuro, de posibilidades inimaginables, de vida interplanetaria.
Ese gran sueño humano de conquistar lo desconocido, tiene una nueva obsesión...Marte
Las empresas hoy son Marte o Venus, parafraseando al famoso libro de John Gray mismo nombre pero significado radicalmente diferente.
No entremos en temas masculinos o femeninos por favor...
Yo me refiero concretamente a la forma en la que han respondido las empresas a la crisis generada por la pandemia. Algunas cada día ven más al pasado, cada día se comparan más con lo que eran y simplemente están esperando a que todo regrese, por que en Venus el giro es constante y cada día te lleva más atrás de donde empezaste.
En la pandemia todo se aceleró, se destruyó o se generó valor, pero nada se quedó igual.
En cambio, las empresas dMarte se están reinventando, aprovechando esta oportunidad para imaginar un nuevo futuro, para construir aceleradamente lo que será su versión 4.0
Soy consultor de grandes empresas y he descubierto, después de entrevistarme con varias, que lo que más les está afecta hoy en día, es esa forma que tienen de girar sobre su propio eje, sea en un sentido o en el otro.
Las está definiendo más por su rotación, que por los recursos disponibles, las oportunidades posibles, los mercados o los retos concretos que están enfrentando, todo está en su forma de girar sobre su propio eje y por ello algunas son empresas Venus y otras Marte.
Comportamiento de Empresa Marte
1-Ven todo como una oportunidad de reinventarse.
No crisis, no caos, simplemente aceptan el cambio y lo vuelven un impulso para girar más rápido.
2-Busca ayuda interna y externa para lograrlo.
Han unido más que nunca a sus equipos y la gente está girando en armonía.
3-Tienen confianza y están convencidas que esta crisis será pasajera, pero gracias a su reinvención y a buscar nuevos modelos
4-Los ojos de sus líderes brillan más que nunca y denotan confianza en su semblante. Están para grandes logros.
5-Puedes descubrir inmediatamente que han aprovechado este año para tomar impulso y volar.
No han perdido el tiempo.
Las empresas Marte ya no están hablando de crisis, solo hablan de reinvención, de nuevos modelos, de nuevos productos o servicios, de nuevas estrategias, de nuevas formas de trabajar, contratar, desarrollar y triunfar.
Tienen más ganas de hacer historia y generar impacto en su industria que nunca antes lo habían tenido.
Un cohete tiene que generar mucho impulso para llegar a Marte, pero esa energía inicial se logra consumiendo gran parte del combustible en el despegue.
En esa misma etapa se encuentran las empresas Marte, en su etapa de ignición, de quema de mucho combustible para despegar aceleradamente. Sin desperdicios, sin gastos innecesarios, pero invirtiendo en su gran despegue.
Mientras tanto...Comportamiento de empresa Venus
1-Creen que en el pasado van a encontrar todas las respuestas.
2-El cambio les genera conflicto, adoran que las ventas, los procesos, el equipo y los clientes sean siempre los mismos. Sueñan en regresar a ese momento antes de que todo cambiara. Se rigen por reglas viejas.
3-Siempre saben cómo hacer las cosas y creen tener la razón en todo.
Si no funcionan, culpan a algún efecto externo a su control, a la situación, al gobierno o a la mala suerte.
4- Sus líderes hoy caminan por el mundo como si estuvieran desenfocados, en vez de hacer lo que deben, pierden el tiempo para distraerse de lo que realmente importa.
No pueden priorizar ni tomar las riendas correctas.
Viven como CEOs “zombies”
5- Están dispuestos a financiar lo que se está derrumbando para que dure un poco más tiempo de pie, pero no quieren invertir recursos en lo que puede renacer.
Las empresas Venus cada día se perciben más cansadas, más dolidas por la situación, sus líderes pasan días quejándose y demostrando a los demás que las cosas regresarán igual que siempre.
Toman ejemplos exitosos aislados, para justificar que todo mejorara de la misma forma.
Un restaurante vende bien, entonces asumen que todos venderán bien.
En Venus no entienden por que las cosas mejoraran, pero lo atribuyen a un acto de fe en el pasado y la continuación de hacer lo mismo aunque las cosas giraron 180 grados, por eso al vivir en Venus y girar al contrario de los demás planetas sienten que está moviéndose y avanzando.
Pero van acelerándose en sentido contrario.
Y tú y tu empresa...son de Venus o de Marte?
Soy Carlos Glatt, consultor en innovación y nuevos modelos de negocio. Te invito a tomarnos un café virtual, para analizar si vives en Venus Marte.
Dejar una Respuesta