- En 2015, Cuajimalpa recibió a 209 mil turistas hospedados en hoteles más 366 mil en casa de familiares y amigos, dejando un gasto de dos mil 281 millones de pesos
- La ocupación hotelera fue de 71.15%, cinco puntos más que el promedio de la ciudad
- En 2016 habrá 60 autobuses para beneficiar a 2 mil 400 personas con “Sonrisas por tu Ciudad”
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, entregó al Jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, el diagnóstico turístico de la demarcación, a fin de contar con la información necesaria para la toma decisiones y puesta en marcha de acciones y programas en beneficio de su comunidad y le obsequió un video promocional de la delegación, que servirá de apoyo para las presentaciones que realice en los diversos foros turísticos.
Reunidos en el Teatro Morelos de la delegación, el Secretario de Turismo destacó que con la entrega de este material, la Secretaría de Turismo a su cargo da respuesta al compromiso que se hizo con las autoridades de la delegación el 7 de agosto de 2013, luego de la gira de trabajo realizada por el Desierto de los Leones y las parroquias de los diferentes pueblos en esta demarcación. Con ello, demuestra, con hechos, la importancia que tiene la actividad turística de la ciudad para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se ha convertido en su principal impulsor.
Durante esta ceremonia, Torruco Marqués aludió a los 878 cuartos que tiene en los ocho hoteles que se encuentran en la demarcación y los cuales obtuvieron durante el año pasado una ocupación promedio del 71.15%, por encima del promedio de la ciudad y que es de 66.5% en las diferentes categorías de los hoteles de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que la llegada de turistas en 2015 a los establecimientos de hospedaje de la demarcación fue de 209 mil, y a casa de familiares y amigos, de 326 mil. En el caso de los excursionistas que llegaron a Cuajimalpa la cifra alcanzó los 491 mil, y en total generaron una derrama económica de 2 mil 281 millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario del gobierno capitalino comentó que en Cuajimalpa, el flujo turístico en 2015 registró un movimiento de casi 10.2 millones de personas, de las cuales se dividieron en 3 grandes rubros: las entradas de 2.8 millones de visitantes, que representaron el 27.5% del total de movimientos, flujos delegacionales de 6.4 millones de viajeros, que significó el 62.7% del total y las salidas de un millón de visitantes, es decir, el 9.8% del total.
Sobre la derrama económica por estos flujos fue de 3 mil 648 millones de pesos, de las cuales se registraron entradas por dos mil 281 millones de pesos (62.5% del total); flujos delegacionales por 325 millones de pesos (8.9% del total) y salidas por 1,042 millones de pesos (28.6% del total).
En cuanto a segmentos de mercado turístico se refiere, los atractivos de la delegación Cuajimalpa tuvieron en 2015 una capacidad de aforo de 33.6 millones de visitantes, donde destacan las plazas comerciales, con 90%; salas de cine, con 5.5%; celebraciones tradicionales, con 3%; recreación en los parques del Desierto de los leones y la Marquesa, 0.9%; y los rubros restantes en conjunto, 0.6%, compuesto por un parque temático infantil, museos y ecoturismo.
Durante su discurso, Torruco Marqués aludió a la infraestructura turística delegacional y dijo que además de estos ocho hoteles, la demarcación cuenta con 18 restaurantes de calidad turística en el registro de turismo de la Sectur CDMX, de los 165 que se tienen en la demarcación política; 3 centros comerciales; 2 museos; 2 agencias de viajes; 2 centros nocturnos; un teatro y 5 negocios varios, para un total de 41 unidades económicas registradas.
El responsable de la política turística explicó al jefe delegacional los pormenores de los programas aplicados en 2015, entre ellos el de Turismo Religioso y comentó que la Sectur CDMX lanzó el programa “Turismo Religioso”, del que forma parte el subprograma “Baluartes del catolicismo”, y que incluye visitas al exconvento del Desierto de los Leones. Esta iniciativa tiene como instrumentos promocionales un folleto impreso y una aplicación para smart phone denominada “Travel Guide Mexico City”. Además se entregó el “Código QR” con información relativa a este recinto religioso.
Sobre el programa de turismo social “Sonrisas por tu Ciudad” mencionó que en 2015, la delegación Cuajimalpa fue visitada por 3 mil 835 personas, de las cuales un gran porcentaje fue atraido por la puesta en escena “Animas del Desierto de los Leones”.
En 2015, mil 920 habitantes de la delegación se beneficiaron con los recorridos turísticos de “Sonrisas por tu ciudad”, representando la movilización de 48 unidades de transporte. Para este año se pretende incrementar la cifra con 2 mil 400 personas beneficiadas y 60 autobuses. E incluso, el funcionario del gobierno capitalino anunció que habrá una ruta de Capital Bus hacia el Desierto de los Leones e invitó al gerente general de la empresa, Jorge Cabrera Jiménez, a que se ponga en contacto con la delegación para poner en marcha esta nueva ruta turística.
Sobre el desarrollo empresarial, el diagnóstico señala que de un total de 87 empresas pertenecientes a la demarcacióbn han participado en el Programas de Gestión de Calidad. De éstas, el 30% ha recibido el distintivo “M” (empresa moderna), un 66% el distintivo “H” (manejo higiénico de alimentos) y 4% el sello MEXTDF (excelencia turística).
En cuanto a la capacitación, la Sectur CDMX impartió hacia el cierre de 2015 el curso “Desarrollo y planeación turística delegacional”, en el que participaron cuatro empleados de la delegacion Cuajimalpa. este curso tiene como objetivo involucrar al personal de las delegaciones en los proyectos y propuestas del gobierno de la ciudad, permitiendo una alineación de procesos y programas. Además, busca fortalecer el comité interdelegacional de enlaces turísticos.
Antes del término de la ceremonia, el Secretario y el Jefe delegacional tomaron protesta como testigos de honor al Comité de Fomento Turístico de la delegación integrado por diversos representantes de prestadores de servicios turísticos.
Dejar una Respuesta