- Discos, poesía, música y el trabajo con jóvenes serán componentes de la sesión de escucha en la Sala Murray Schafer
- El martes 25 de noviembre a las 19:00 horas el productor Juan Sosa dará a conocer detalles del disco tributo
La Fonoteca Nacional entregará a Guillermo Briseño un reconocimiento por sus 54 años de trayectoria ininterrumpida en la escena del rock en México, así como por su trabajo como formador de talentos, la cita es el próximo martes 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer.
Durante esta sesión de escucha dirigida, realizada en el marco del ciclo Iconos del rock mexicano de la Fonoteca Nacional, se darán a conocer los detalles del disco tributo que el productor Juan Sosa prepara como homenaje al cantautor, tecladista, guitarrista y escritor.
El material reunirá a artistas como Eugenia León, Felipe Souza, Tania Libertad y Sabo Romo, entre otras figuras que interpretarán la obra del también director de la escuela Del Rock a la Palabra, quien considera que el este género musical tiene una función social.
Por su parte, Guillermo Briseño ofrecerá un recorrido por su discografía a través de una selección de temas que forman parte de la memoria sonora del público, obras que responden a un trabajo honesto y fuera de exigencias de mercado, como Aquí estoy (Vámonos lejos), El botellazo, Apaga la luz, Tecno-lógico, Caricia urgente y Suena la sombra.
Cabe señalar que estas obras dan cuenta del pensamiento musical del cantautor a través de distintos momentos de su trayectoria artística, desde el primer disco intitulado Briseño, Carrasco y Flores (1978), hasta su más reciente material Suena la sombra (2013).
Se trata de documentos sonoros pertenecientes a discos que se han dejado de editar, acetatos difíciles de conseguir o grabaciones que sólo fueron editadas en cinta: Hebe y Briseño (1992) y El descubrimiento de Europa (1994).
En los años sesenta Guillermo Briseño formó parte de las bandas Soul Force, El Antiguo Testamento y Cosa Nostra. Su formación incluye tanto la música popular como la clásica. Asimismo, el artista ha musicalizado diversos documentales para cine.
El también autor de los libros Versos para beber (y también el vaso) y Recetas de familia, ha estado al frente de las agrupaciones Briseño, Carrasco y Flores; Hebe y Briseño; Briseño y el Séptimo Aire, así como Briseño y la Banda de Guerra.
Desde 2006, el guitarrista y escritor alterna su labor artística con una actividad docente, como director de la escuela Del Rock a la Palabra. El también compositor ha compartido su sapiencia con jóvenes que luego se convirtieron en figuras del rock nacional (entre ellos Sabo Romo y Juan Carlos Novelo).
Como asesor musical ha participado en el Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas, con lo cual destaca que Guillermo Briseño impulsa el trabajo de los músicos de los pueblos originarios, quienes enriquecen su tradición musical con la incorporación de géneros contemporáneos, como el rock, jazz, hip-hop y blues, entre otros.
En 2001 el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó a Guillermo Briseño la Medalla a la Artes, Ejecución Musical e Interpretación Artística.
En la sesión de escucha, conducida por el periodista Ricardo Bravo, estará permeada por el componente ecléctico en la música de Guillermo Briseño, la cual va desde la fusión de blues y rock hasta el rock progresivo, pasando por el boogie y el rap, por lo que se prevén sorpresas para el músico como para el público asistente.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada gratuita. Cupo limitado.
Dejar una Respuesta