Este movimiento es organizado mundial mente, encabezado por Christine Caine. Caminando por la Libertad es una iniciativa de la organización internacional “The A21 Campaign”(La Campaña A21” www.a21.org; que trabaja alrededor de todo el mundo para acabar con la trata de personas.
#CaminandoPorLibertad es un esfuerzo colectivo para sensibilizar sobre el problema de la Esclavitud Moderna que afecta a 27 millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. Esta actividad se llevó a cabo el día de hoy en más de 20 países; por primera vez, al mismo tiempo en 211 ciudades del Mundo, que se unieron “caminando local mente para impactar global mente”.
Este movimiento fue convocado en varias ciudades de México por la Comisión Unidos Vs. Trata. Y en el Estado de México por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En la Benemérita Institución del Estado de México, se realizó en el circuito de la Universidad, partiendo de la entrada principal para culminar en el Estadio Alberto “Chivo” Córdova, del mismo Campus.
La Presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata, Rosi Orozco, agradeció al Gobernador Eruviel Ávila por las facilidades otorgadas para esta caminata, así mismo al Rector el Dr. Jorge Olvera por su apoyo y compromiso; a los titulares que acompañaron en esta caminata como son: el Dr. Hiram Raúl Piña Libien, el Lic. Osiris Ramírez, Secretario Particular del Rector, a los Directores de los Planteles: Preaparatoria 1, “Lic. Adolfo López Mateos”, Preparatoria 2 “Netzahualcóyotl”, Preparatoria 3 “Cuauhtémoc”, Preparatoria 5 “Dr. Ángel Mará Garibay”. También a los alumnos, administrativos y maestros; y finalizó sus agradecimientos mencionando a los integrantes de la Dirección de Actividades Deportivas “María Esther Sánchez Coyote”.
A esta actividad acudió una superviviente de trata, oriunda del este Estado de México, “Estrella” quién habló ante los presentes y describió su terrible experiencia tras haber sido secuestrada junto con su prima para ser vendidas como objetos en giros rojos en el Estado de Puebla. Su cautiverio duró cuatro meses; narró la huida del lugar en donde ella y su prima fueron victimizadas; y recalcó los sentimientos que la agobiaron al regresar a su hogar, pues sentía vergüenza por lo que la habían convertido. Sucia y temerosa del rechazo recordó el amor que sus padres le fomentaron lo que la ayudó a regresar a casa; a pesar de ello reconoció lo difícil y doloroso del proceso, pero afirmó que ha valido la pena. Hoy en día ayuda a niñas y jóvenes que como ella han sufrido y que puedan reinsertarse a la sociedad para tener una nueva oportunidad y escribir una nueva historia.
Para concluir el evento, Rosi Orozco, mencionó que es de vital importancia generar una cultura de denuncia, ya que de acuerdo a datos proporcionados por A21 el 99% de las víctimas no son rescatadas; cada 30 segundos alguien se convierte en esclavo y 9 de cada 10 mujeres en condición de prostitución son obligadas. Exhortó a que seamos la voz de los que no la tienen, y la alcemos para denunciar, también para decir que nuestros cuerpos no son mercancía; que los hombres de verdad, no compran mujeres; que queremos libertad, para que se acabe la Esclavitud Moderna que es la más grande de toda la historia.
Los asistentes al evento, levantaron una “Hoja en Blanco”, como símbolo de solidaridad con las víctimas y compromiso para concientizar sobre este delito, la trata de personas.
www.hojaenblanco.org
Sin conciencia, no hay cambio,
“Unidos, haremos la diferencia”
Leave a Reply