- El montaje iniciará temporada el 22 de enero en el Centro Cultural Helénico del Conaculta
Un hombre de la tercera edad entra a los círculos de Dante, un mundo de horror que lo empieza a envolver, al ser contratado por un mafioso para matar por encargo.
Esta es la premisa de El laberinto de un hombre solo que se estrenará el próximo 22 de enero en el Centro Cultural Helénico del Conaculta, bajo la dirección de Claudia Ríos.
En conferencia de prensa, la directora definió a la obra como sórdida y dura, al abordar aspectos dolorosos que involucran las miserias del ser humano, a partir del tema de la vejez.
Y es que el montaje muestra las complejas decisiones que un adulto mayor debe de tomar, ante el dilema de matar a un hombre que se empeña en ser bondadoso con él.
“Queremos llevar al espectador a una reflexión sobre el significado de la vida en un mundo donde a los ancianos se les ve como desperdicio… Nos confronta sobre cómo estamos viendo a las personas mayores”, dijo Claudia Ríos.
Para la también actriz, está de moda ser joven, por lo que a los ancianos ya no se les toma en cuenta, ni se les escucha, a pesar de que antes se les tomaba en consideración por su sabiduría y experiencia.
Destacó que llama la atención que un autor tan joven como Hugo Alfredo Hinojosa, quien con esta obra obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2009, hable del dolor y lo que siente un anciano cuando está al final de sus días.
Se trata, agregó la directora, de un trabajo de teatro contemporáneo atractivo para los jóvenes y dirigido a todo público sin importar la edad.
Uno de los retos de llevar la propuesta a escena –expuso Claudia Ríos-- fue la ausencia de acotaciones en un texto donde la verdadera naturaleza del contenido está en el subtexto, lo que hace que se torne más complicado de hallar un sentido u objetivo evidente.
El elenco, conformado por actores de gran trayectoria, está encabezado por Aarón Hernán y Eugenio Cobo, Óscar Yoldi, Ángeles Marín, Humberto Solórzano, Arturo Reyes, Miguel Ángel López y Edgar Parra.
Con 83 años de edad y 60 de trayectoria, el actor Aarón Hernán explicó que su personaje requiere de una gran fuerza dramática, pues de alguna manera sufre y vive lo que los demás padecen.
Para el actor Oscar Yoldi, se trata de un montaje que entre líneas cuestiona qué tanto un joven se vuelve viejo y propone una reinterpretación de estos dos conceptos.
El laberinto de un hombre solo iniciará temporada este jueves 22 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $180.
CGP
Dejar una Respuesta