EN RESPUESTA A PRESIONES ANTIMEXICANAS DE TRUMP: ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, PRESIDENTE DE LA ANAC
Los alcaldes del PAN estamos proponiendo un paquete de facilidades administrativas en respaldo a fábricas que sigan operando en México, ante nocivas medidas del proteccionismo trumpista; el apoyo de nuestros cabildos y de la sociedad es indispensable.
- Exención de pago de uso de suelo, agilización de trámites, condonación de adeudos y multas, entre los posibles beneficios.
- Ante previsible deportación de mexicanos de EU, iniciaremos una campaña para poner en marcha nuestro “Plan para Repatriados”, acciones solidarias en lo económico para ciudadanos mexicanos deportados de EU.
Los alcaldes del PAN hemos estudiado el impacto que pueden tener las políticas comerciales antimexicanas de Trump en el bolsillo de los ciudadanos, y por ello hemos acordado emprender una campaña nacional para sumar alcaldías que establezcan un mismo paquetes de facilidades para las firmas extranjeras que sigan operando en México, con el fin de respaldarlas y respaldar los empleos que generan directa o indirectamente, anunció Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), esta mañana durante la Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, en Tijuana, BC.
Por supuesto, el apoyo de todos los ciudadanos y de nuestros cabildos es indispensable; necesitamos sumar voluntades ante la crisis que atraviesa México, solidaridad para la economía de las familias, para las compañías extranjeras que operan en el país, y para con los connacionales que muy probablemente sean deportados de Estados Unidos, precisó Vargas del Villar, acompañado del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, y de otros alcaldes y funcionarios que asistieron al encuentro, provenientes de Puebla, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, y la Ciudad de México (delegados), entre otras ciudades.
Entre las principales facilidades que buscamos ofrecer a esas empresas establecidas en nuestros municipios, están las siguientes:
1.- Exentar el pago de derecho por uso de suelo; facilitar y agilizar los trámites para obtener el mismo.
2.- Estudiar condonación de multas y recargo al 100% de adeudos en pago de la obligación tributaria del Predial en los municipios donde tengan sus instalaciones las fábricas.
3.- Apoyar a las empresas para la obtención de licencias de construcción y condonarles el pago de las mismas.
Con estas medidas –señaló Vargas del Villar-, no sólo esperamos incentivar la permanencia de las empresas en México, sino que continúen haciendo planes para asentarse en nuestro país las que aún no han llegado, o creciendo y multiplicando empleos las que ya están aquí, impulsando la economía de las familias, y en especial en nuestros municipios, que les brindarán ventajas estratégicas que les aportarán mayor competitividad.
A sólo dos días de que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos, emprendemos una campaña para ir sumando alcaldías de todo el país que se adhieran a este plan estratégico de Acción Nacional, y simultáneamente nos estaremos reuniendo, además de con los presidentes municipales, con las empresas, y con organizaciones ciudadanas de toda clase, que respalden nuestras propuestas, añadió el también alcalde de Huixquilucan.
Plan para Repatriados
Por otro lado, otra de las previsibles consecuencias de las nuevas políticas antimexicanas de Trump es la repatriación de ciudadanos mexicanos, ante lo cual tampoco nos quedamos cruzados de brazos e impulsaremos a través de una campaña nuestro “Plan para Repatriados”, que consiste en una serie de medidas benéficas destinadas a integrar al mercado interno a los recién llegados, dándoles la mano para que puedan generar ingresos de inmediato, apuntó Enrique Vargas, presidente de la ANAC.
Las principales acciones de gobierno que buscamos poner en marcha en las alcaldías panistas y que constituyen nuestro “Plan para Repatriados”, son las siguientes:
1.- Identificar y promover la vocación productiva de los gobiernos locales.
2.- Otorgar capacitación permanente a los habitantes del municipio, interesados en aperturar un negocio.
3.- Apoyar el arranque y operación de proyectos productivos familiares y de grupos comunitarios mediante asesoría y micro financiamiento.
4.- Promover la instalación de Sistemas de apertura rápida de empresas en los municipios.
5.- Implementar campañas de condonación de derechos, a los habitantes del municipio, en el trámite de apertura de negocios o empresas.
6.- Estudiar implementación de programa especial de empleo temporal, a través de gestión de fondos federales.
Leave a Reply