Ø La agrupación estadounidense presentará tres obras de su director, Alonzo King
Ø En el marco de la Temporada Danza en el Palacio de Bellas Artes, el 25 de julio
Ø Para Alonso King, el ballet es una ciencia fundada en principios universales
Considerado por la crítica especializada como “uno de los pocos y verdaderos ballet masters de nuestro tiempo”, el bailarín y coreógrafo estadunidense Alonzo King ha creado un estilo propio que mezcla la tradición y la vanguardia para darle al ballet clásico un nuevo potencial expresivo.
Junto con su compañía Alonzo King LINES Ballet, fundada por él en el área de la bahía de San Francisco, California, en 1982, ha desarrollado un estilo muy particular en el que permea su convicción de que el ballet es una ciencia fundada en principios universales y geométricos de la energía y la evolución.
Para dar una muestra de su trabajo, reconocido por las más importantes compañías de danza del mundo que cuentan con sus coreografías, Alonzo King LINES Ballet estará en México invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ofrecer una función en el Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 25 de julio a las 19:00 horas.
“Aunque las temporadas de primavera y otoño de la compañía en casa ofrecen nuevas obras de gran belleza al público del área de la bahía, las giras mundiales de LINES Ballet nos permiten compartir nuestra visión de una danza de transformación y reveladora en todo el mundo”, explica Alonzo King, originario del estado de Virginia.
Luego de tres décadas de haber iniciado el camino de la danza, actualmente la compañía –dice-- continúa los procesos para el desarrollo de un nuevo lenguaje del movimiento corporal a partir de formas y técnicas clásicas, para crear una coreografía visionaria que busca conectar al público con un profundo sentido de humanidad compartida.
Alonzo King explica que el término LINES alude a todo lo que es visible en el mundo fenoménico. “Aquello que podemos ver se forma de líneas. En matemáticas se trata de una continua extensión de longitud, recta o curva, sin amplitud. Las líneas están en nuestras huellas digitales, las formas de nuestro cuerpo, en las constelaciones.
Para su visita al Palacio de Bellas Artes el próximo 25 de julio, Alonzo King LINES Ballet presentará algunas de las más reconocidas coreografías de su repertorio, entre ellas, Concierto para dos violines, pieza de Alonzo King basada en el Concierto en Re menor, de J. S. Bach.
Alan Ulrich, crítico de danza del San Francisco Chronicle, escribió que la obra “entrega lo que el público de LINES Ballet espera: una danza de gran flexibilidad y resonancia emocional, por un equipo de artistas increíblemente resistentes que disfrutan los retos que la coreografía de King les arroja."
También ejecutará otras coreografías de Alonzo King: Quinteto de los hombres, extraída de su obra The Radius of Convergence (2008), con diseño de iluminación de Axel Morgenthaler; y Terreno de escritura, pieza realizada para el Mónaco Dance Forum, con escenografía y vestuario de Robert Rosenvasser.
Estas son sólo una muestra de las líneas coreográficas que Alonzo King y su compañía ha desarrollado a lo largo de los años, a la par de realizar un importante trabajo de labor social entre la comunidad, principalmente en el medio de la educación, reconocido inclusive por organismos internacionales.
En nuestro trigésimo segundo año, dice King, continuamos con nuestro compromiso con la educación de la danza y la participación comunitaria a través del Programa de Verano de Formación en Ballet y un Programa Conjunto con la Universidad Dominicana de California, así como con el Centro Lines de Danza.
Para la crítica especializada internacional, Alonzo King es un coreógrafo que ha cambiado la manera de ver el ballet; él llama a sus obras “estructuras de pensamiento” creadas por la manipulación de la energía que rige las formas y direcciones de movimiento de todo lo que existe.
Ha colaborado con distinguidos artistas visuales, músicos y compositores de todo el mundo, como Pharaoh Sanders, Hamza El Din, Pawel Szymanski, Jason Moran y Zakir Hussain.
Conocido por su capacidad como maestro, fue honrado con el Premio a la Trayectoria por parte del Corps de Ballet International Teacher Conference en 2012, además de otros numerosos premios y distinciones.
Obras suyas se encuentran en los repertorios de compañías con las que ha colaborado: Ballet Real de Suecia, Frankfurt Ballet, Ballet Béjart, Les Ballets de Monte-Carlo, Joffrey Ballet, Alvin Ailey American Dance Theater, Hong Kong Ballet, North Carolina Dance Theatre y Hubbard Street Dance Chicago.
Leave a Reply