Por: Carlos Glatt.
Consultor en Innovación.
En la guerra y en el amor todo se vale... pero lo importante es descubrir cómo nos transforma.
Por muchos años hemos escuchado que la guerra es la etapa en la que se genera más Innovación, es un planteamiento agridulce ya que genera muerte, destrucción y desgracias al mismo tiempo que deja un crecimiento muy importante para el avance y desarrollo de la sociedad. No es justificable pero es absoluto. Enumeró algunos ejemplos para redondear el concepto.
Durante y posterior a la primera gran guerra mundial los avances más importantes fueron el desarrollo del acero inoxidable, los pañuelos desechables, los cierres para la ropa, el reloj de pulsera, la torre de control en aeropuertos, el Kotex o la aceleración de la produccion en general. Todos ellos son productos o servicios que cien años después siguen más vigentes que nunca.
Mucha de la tecnología que utilizamos hoy como aviones presurizados, la penicilina, la energía nuclear, las computadoras, las tenemos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la industria Aeroespacial, se da gracias a la guerra fría y a la inversión en infraestructura en armas nucleares teledirigidos de las últimas décadas.
Así es la historia, siempre que tenemos crisis, aflora la creatividad y la innovación. No es asunto de ser positivo o negativo, simplemente las crisis dejan a la larga comportamientos, servicios o productos que ayudan a la humanidad.
La gran pregunta es si consideramos a la Pandemia como una guerra mundial, dejará algún comportamiento que nunca hubiéramos soñado desarrollar de no existir ese minúsculo enemigo.
Hagamos el ejercicio de evaluar hasta hoy que ha florecido en estos 12 meses para decidir si ha sido una época de innovación o simplemente de retroceso. Pero seamos claros y congruentes, muchos de los avances mencionados tardaron años en llegar a nuestras manos, por ejemplo, gracias a lo que desarrolló Alan Turing en computación en su tiempo, hoy investigó y escribo este artículo desde mi celular a la mitad de la nada, en la segunda guerra mundial no usaron computadoras pero hoy, 85 años despues yo tengo una en mi mano.
Enumeró 5 de los cambios que se han dado durante la pandemia, para plantear cuáles cambiarán la historia. Sé que existen muchos más, pero esto es un ejercicio de imaginación y futuro, tal vez muy positivo pero así es mi forma de ver la vida.
1- La fabricación y distribución de vacunas ARN Mensajero, se aceleraron más de 10 años. Además se descubrió que vacunas como la Pfizer o la Moderna ayudan a reducir el contagio de cualquier otro tipo de virus o infección. Tal vez será normal vacunarnos el resto de nuestras vidas para no enfermarnos de la mayoría de las enfermedades que matan a más población hoy en día. Esta tecnología inicialmente era para controlar o prevenir el cáncer, pero la necesidad aceleró su desarrollo e implementación a nivel global para el Covid 19. Tal vez estamos por entrar a la etapa más sana de la historia de la humanidad gracias a las nuevas vacunas.
2-El comercio electrónico creció a un ritmo inimaginable, se calcula que de cada tres ventas en EUA una es en línea hoy en día. La gente aceleró el uso de tecnologías en general, se vendieron más computadora y teléfonos inteligentes en un año que en una década. El ciudadano común hoy es más conectado e informado., lo cual genera una competencia más democrática y justa. Las oportunidades socioeconómicas se nivelan gracias a la conexión global. Hoy, cualquiera puede vender sus productos en línea, cualquiera puede buscar un trabajo global, cualquiera puede cambiar su realidad con preparación desde su lugar de vida.
3-Todos recordaremos el 2020 como el momento donde se cortaron las cadenas del trabajo, del estudio o de las relaciones personales, se volvieron no presenciales, esto tendrá una transformación en la vida para siempre.
Éramos seres muy limitados al ahora y al lugar físico, esto nos da el poder de la ubicuidad. La gente ya no será definida por su raza, su género, su edad pero tampoco por su lugar de origen. Cada vez fluiremos más como una raza humana libre y nómada. Cada ciudadano del mundo podrá estar integrado a esta gran red de negocios internacionales sin necesidad de cambiar su ubicación física. Una locura…
4-Por primera vez los países colaboraron para un fin común unidos con los grandes laboratorios médicos. Esperemos que esa misma dinámica de colaboración planetaria entre gobiernos e industria, ayude a alcanzar los retos para detener el cambio climático antes del 2050 como se tiene pactado. Hoy somos un mundo que ha demostrado que juntos podemos solucionar los mayores retos, sin la necesidad de países en el papel de policías del mundo. La sociedad cambió y la interacción se volvió más auténtica y colaborativa. Hoy no se requieren organismos como la ONU o similares, realmente hemos aprendido que la única salida es la iniciativa privada generando impacto positivo gracias a la generación de recursos económicos, todo conectado a nivel global y los gobiernos apoyando el desarrollo y la interacción.
5-El regreso a la naturaleza es definitivo, cada año la gente se sentía más atraída por las grandes ciudades, el 55% del planeta ya vive en ellas y para el 2045 se espera que 6 billones vivirán ahí. Es posible que este año cambie la tendencia y mucha gente regrese a lo natural, obvio híper conectados y trabajando a distancia, pero el tiempo lo dirá. Puede ser que esto marcará el éxodo a la naturaleza ya que muchos ya lo iniciaron.
Dentro de los 5 puntos no menciono a la tecnología que cambiará mas nuestro futuro que es la Inteligencia Artificial, ya que estoy seguro que afectará cada arista de los puntos antes mencionados, así como nuestra vida en general.
Todos vivimos este año como una guerra dentro de muestras empresas, lo
Importante es entender que hemos logrado. El tiempo dirá si generamos valor como en la post guerra o tristemente fuimos de los soldados caídos, olvidados con el tiempo.
Soy Carlos Glatt, consultor de nuevos modelos de negocio, me dedico a catapultar a las empresas a buscar su lado más innovador y creativo. Si quieres nos podemos tomar un café virtual y planear cómo transformar tu empresa.
La guerra sigue y estás a tiempo de ganar la batalla. [email protected]
Dejar una Respuesta