Ø Afirmó Héctor Tajonar, uno de los coordinadores generales de la muestra que será inaugurada el miércoles 10 de septiembre
Ø En el recorrido previo a la inauguración también estuvieron presentes el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, y el titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix
La muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte es una traducción de los textos del Premio Nobel mexicano a la narrativa visual del lenguaje museográfico, afirmó Héctor Tajonar, quien junto con el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, realizó la coordinación general de esta exposición que será inaugurada el miércoles 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá abierta al público desde el jueves 11 de septiembre y hasta enero del próximo año.
En el recorrido previo a la inauguración también estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.
“A partir de sus textos sobre el arte, a los que dedicó dos tomos de sus obras completas, hemos hecho esta curaduría, desde tres niveles: la literalidad, la interpretación y la recreación. En esta muestra están estos tres niveles, expresados por el propio Octavio Paz en su ensayo sobre la traducción, para traducir el lenguaje literario al visual, logrado gracias al talento y al oficio de Miguel Fernández y el equipo del Museo Palacio de Bellas Artes.
“La exhibición está estructurada de una forma modular, a través de dos grandes capítulos: el arte moderno universal y el arte mexicano. El concepto clave es el diálogo, porque hay una relación entre todas las piezas que están aquí, los textos de Octavio Paz y el espectador”, señaló Héctor Tajonar.
Al inicio del recorrido, el presidente del Conaculta manifestó que esta exposición tiene como propósito la celebración de los 100 años del nacimiento de Octavio Paz. “Verán un esfuerzo realmente muy grande, el que se ha hecho por interpretar la obra de Paz, en su sentido más amplio y universal. Los textos que dedicó al arte mexicano, al arte universal y, particularmente, al arte del siglo XX, sirvieron como eje conductor para esta muestra, donde decenas de museos de todo el mundo facilitaron obras para que pudieran ser exhibidas, muchas de ellas por primera ocasión en México.
“Es una forma de llegar a un público distinto para difundir la obra de Paz, su pensamiento y, sobre todo, su universalidad. Esta muestra sin duda alguna convocará los más diversos públicos, desde el especialista, conocedor, del pensamiento de Paz, hasta aquel que viene a admirar una obra en la que se preguntará por qué llamó la atención de Paz, por qué le provocó esa reflexión siempre inteligente, aguda y profunda”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.
Por su parte, Miguel Fernández Félix comentó que la muestra, que contó con la participación de casi 100 museos, instituciones y colecciones privadas –de ellos, 39 internacionales y 57 mexicanos–, está integrada por 228 piezas, entre pintura, escultura, dibujo, gráfica, libro-objeto, fotografía y primeras ediciones de los volúmenes de Paz.
“La organización de la muestra nos llevó aproximadamente un año y medio. Comenzamos con un proyecto ya muy resuelto en su esquema inicial, y a partir de ahí empezamos a trabajar con los tres elementos que Héctor comentó, y a buscar las obras representativas en ese sentido. Aquí vemos ejemplos de la literalidad: Paz habló de artistas como Martín Ramírez, que está aquí presente, o de Richard Dadd, a quienes les dedicó ensayos muy precisos.
“El proyecto implicó una labor muy importante de cerrar estas listas y trabajar directamente con los directores de los museos que participaron con nosotros. Esta muestra incluye obras que difícilmente regresarán a México en un periodo corto. Muchos museos aceptaron participar por la figura de nuestro gran Premio Nobel mexicano, y por el reconocimiento de muchos recintos internacionales hacia el Museo del Palacio para el préstamo de tantas obras de importancia. Esta muestra es una oportunidad única para conocer muchas de las piezas, y es una de las grandes exposiciones que se han presentado en México en años recientes”, aseguró Miguel Fernández Félix.
Héctor Tajonar apuntó que Marie Jo Paz participó principalmente al apoyar con los derechos de la obra de Octavio Paz, además de que sugirió el título de la exposición, que proviene de una frase incluida en un ensayo que Paz escribió sobre Rodolphe Bresdin –artista que forma parte de la muestra–: la operación poética esencial: en esto ver aquello.
“Esta muestra está realizada de forma análoga a lo que André Malraux llamó el museo imaginario. Parte de experiencias de Octavio Paz, del conocimiento personal de los artistas –incluso de amistad con algunos–, de su atracción por ciertas vanguardias artísticas. Finalmente es una interpretación subjetiva de Octavio Paz, expresada en sus textos, y de sus propios afectos. Lo que norma es la visión personal de Octavio Paz.”
Dejar una Respuesta