En su libro más reciente, The Greatest Story Ever Told… Why Are We Here? (La mejor historia jamás contada hasta ahora… ¿Por qué estamos aquí?), Lawrence M. Krauss narra el primer gran acontecimiento después del Big Bang, que ocurrió una milmillonésima de segundo después de la explosión. En ese periodo llamado de inflación cósmica, nuestro universo se expandió y pasó del tamaño de un átomo al tamaño de una pelota de básquetbol. Luego, cuando el universo era una millonésima de segundo más viejo, el Campo de Higgs (un campo energético que se piensa existe) se congeló en el espacio. Cuando el universo tenía un segundo de vida, los elementos livianos aparecieron: hidrógeno, helio y litio. Los elementos vitales para nuestros cuerpos, carbono, nitrógeno y oxígeno, se generaron miles de millones de años más tarde. De hecho, cada átomo de nuestro cuerpo proviene de las estrellas.
Una de las cosas más asombrosas acerca de nuestro universo actual es que la mayor parte de las cosas que vemos son irrelevantes. Lo que realmente importa es el océano de materia oscura y de energía oscura; en palabras de Krauss, “somos un poco como contaminación cósmica dentro de este océano, somos una consecuencia cósmica”. El presente, pasado y futuro del universo están determinados por las cosas que no vemos y que estamos empezando a comprender.
Lawrence Krauss hablará de esto y más en La Ciudad de las Ideas en donde participará como uno de nuestros más distinguidos conferencistas. Ven y déjate maravillar por la increíble historia jamás contada sobre ¿Por qué estamos aquí?
Andrés Roemer
Dejar una Respuesta