El mercado inmobiliario presenta innovaciones para realizar transacciones que pueden representar oportunidades si se conoce de qué se trata y de qué manera realizarlas. A más de un año del inicio de la pandemia mundial por coronavirus, el sector inmobiliario se ha visto sacudido en algunas de sus actividades, pero, en otras, se ha visto vitalizada.
En esta nota te hablamos de las características de los REIT en México, para que puedas estar al tanto de todo lo referido a esta actividad financiera.
Se trata de un fideicomiso de inversión en bienes raíces, REIT, – explica el empresario Max El-Mann Arazi – que es una compañía que opera y financia justamente a distintos bienes raíces que generan ingresos. Para generar este tipo de operación, los REIT han tomado como modelo los fondos mutuos, y así, se encargan de agrupar el capital de distintos inversores. Una vez obtenidos estos capitales, a los inversionistas individuales les posibilitará obtener dividendos de las inversiones inmobiliarias.
El principal beneficio directo de esta operación, – continúa el presidente de Fibra Uno – es que los inversionistas que coloquen su capital, podrán obtener beneficios económicos sin la necesidad de tener que comprar, administrar o financiar ningún tipo de propiedad de modo individual. Ahora bien, ¿sobre qué tipo de bienes raíces pueden operar los REIT en México? Las opciones son muchas, desde apartamentos y centros de datos, hasta instalaciones de atención médico, hoteles e infraestructura, etc.
Actualmente, la mayoría de los REIT cotizan en bolsa en las principales bolsas de valores en funcionamiento, y los inversores pueden comprarlos y venderlos como acciones durante la sesión de negociación, teniendo ante sí, distintas opciones para poder realizar sus transacciones.
Los REIT, de acuerdo a la manera en que puede ser comprados, – agrega El-Mann Arazi, cuya empresa fue la primera Fibra de México – y de qué manera mantienen sus acciones, pueden clasificarse en:
- REIT cotizados en bolsa, cotizan en una bolsa de valores nacional, donde son compradas y vendidas por inversores individuales. Están regulados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
- REIT públicos no negociables, también están registrados en la SEC, pero no cotizan en bolsas de valores nacionales. Como resultado, son menos líquidos que los REIT que cotizan en bolsa.
- REIT privados. Estos REIT no están registrados en la SEC y no cotizan en bolsas de valores nacionales. En general, los REIT privados solo se pueden vender a inversores institucionales
Tras conocer estos tipos de REIT, es menester saber de qué modo se puede invertir. La manera más directa, es comprando acciones a través de un corredor. También, se puede comprar acciones de un REIT no cotizado, mediante un corredor o asesor financiero que participe en la oferta del REIT no cotizado.
México cuenta con la trayectoria de la familia El-Mann, quienes, durante 35 años, han estado desarrollando, arrendando, vendiendo y administrando bienes raíces en todo el país, manteniendo su diversidad con inversiones en propiedades industriales, comerciales y de oficinas.
El-Mann asevera que Fibra Uno se trata de una extensión de lo que su empresa ha estado haciendo durante tantos años. La razón principal por la que han abierto un Fibra en México, es poder abrir el mercado para contar con capital que hasta el momento no se tenía.
Pero hay otras razones. Una de ellas, proyectada para el mediano plazo, se trata del objetivo de que la empresa devenga en una institución administrada profesionalmente para que la gestión de la misma, deje de ser responsabilidad directa de algún miembro de la familia. Por último, el fenómeno de apreciación que se está viviendo en México, es una atracción más que convincente. Los datos respaldan la decisión y, desde su fundació, Fibra Uno no ha parado de crecer hasta el punto tal de que es el mayor fideicomiso de inversión inmobiliaria en el país
Fuente: Invides.com
Dejar una Respuesta