El humano comparado con el primate

800 800 La Ciudad de las Ideas
  • 0

Por años, los científicos han estudiado el comportamiento de los primates para determinar los orígenes de nuestra propia evolución; y han llegado a conclusiones que redefinen el concepto que los humanos tenemos de nuestro comportamiento.

 

Isabel Behncke es quien nos explica el resultado de sus observaciones y estudios sobre los bonobos y chimpancés. Las sociedades de estos primates en particular tienen estructuras jerárquicas verticales, agresivas y dominantes; nada diferente de otras especies, sin embargo, lo que las caracteriza es la manera de interactuar para mantener dicha jerarquía.

 

Aparentemente, lo que genera una buena convivencia entre los integrantes de la sociedad de primates es la confianza. Una sociedad que confía en sí misma es más funcional y no tiene conflictos, sin embargo, ¿cuál es el secreto de estos primates? Sencillamente es el juego.

 

Si los humanos pudiéramos jugar todo el tiempo, nuestra sociedad funcionaría de una manera mucho más ágil, mucho más fluida, y confiaríamos más en otros integrantes de la sociedad. Además, Behncke ha demostrado que los primates no solo generaron confianza en su sociedad, sino también empatía, lo que los hace más conscientes del estado de los demás. Algo que a los humanos no nos haría nada mal.

 

Isabel Behncke ha llevado a cabo estos estudios por años, y si los primates, que es de donde venimos, pueden vivir en sociedad de una manera armónica y organizada; no es posible que los humanos no hayamos podido lograrlo en tantos años de evolución. Hay que tomar en cuenta a los demás, hay que jugar más, hay que confiar más en la gente que nos rodea, pero, sobre todo, hay que ser más conscientes de las situaciones de los demás. Esto nos ayudará a ser mejores personas y, por ende, a generar una mejor vida en sociedad.

 

Revive la participación de Isabel Behncke en La Ciudad de las ideas: http://cdi.la/iy

 

No creas todo lo que piensas.

 

Andrés Roemer

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.