Con Músicos de Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, del 21 al 24 de Abril
- Conciertos, conferencias, talleres y dos fandangos forman parte de las actividades
- El son jarocho vive una de sus etapas más luminosas: Eduardo Lizalde Farías
Tras la buena respuesta de sus anteriores ediciones, logrando convocar a cerca de los 12 mil asistentes en el año 2015, el Cuarto Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se declara lista y con una programación sólida.
Cuarto Encuentro de Son Jarocho
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará en sus espacios, del 21 al 24 de abril, este proyecto nacido en 2013, el cual tiene como propósito promover y difundir al son jarocho; su programación incluirá conciertos, conferencias, talleres, dos fandangos, así como venta de instrumentos, discos y libros.
En conferencia, Eduardo Lizalde Farías, productor ejecutivo y director del proyecto, recordó que éste nació por una necesidad de que hubiera un festival respecto al son jarocho en la Ciudad de México.
“Creemos que el son jarocho vive una de sus etapas más luminosas. Quizá estamos hablando de una tradición vital en términos generales en todo el país, lo que se puede constatar con el aprecio que le tiene el público de la Ciudad de México a las actividades que se ofrecen sobre el son jarocho, en ésta y otras propuestas que se hacen, casi siempre están desbordadas y eso da alegría”, comentó Lizalde.
Gilberto Gutiérrez, director artístico del encuentro, y líder del grupo Mono Blanco, expuso que en la Ciudad de México surgió hace tiempo un movimiento jaranero “chilango”, el cual está en expansión.
“El Encuentro de Son Jarocho es importante para la formación de público y muestra la diversidad de lo que sucede en Veracruz, y da continuidad a algo que empezó hace muchísimos años. Considero que es un evento que reconstruye el tejido social porque el son jarocho, el fandango y el son mexicano en general tiene la facultad de crear comunidad, lo que más hacemos en estos eventos es platicar entre propios y extraño y eso es lo que mantiene a una comunidad sana”.
El Son Jarocho y la Cultura Comunitaria
El Cuarto Encuentro de Son Jarocho, donde participarán cerca de 80 músicos radicados en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, iniciará en el Auditorio Blas Galindo el jueves 21 de abril con un concierto ofrecido por los hijos del sonero y guitarrero don Andrés Vega Delfín.
El Son Jarocho Reconstruye el Tejido Social
Mientras que el viernes 22 y el sábado 23 de abril se impartirán siete conferencias en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de distintos especialistas. Entre ellas, dos organizaciones ciudadanas compartirán su experiencia en cuanto a la labor de difusión y enseñanza del son jarocho en la Ciudad de México y Juan Campechano Yan presentará su investigación en torno a La versada, la oralidad y el fandango de la sierra de los Tuxtlas, en Veracruz.
Programa del Cuarto Encuentro de Son Jarocho
También el viernes 22, en la Plaza de las Artes, Bernardo García presentará su libro Tlacotalpan y el renacimiento del son en Sotavento; y al concluir se organizará un fandango.
Las Áreas Verdes serán el lugar donde se impartirán talleres gratuitos, de cupo limitado, de enseñanza de arpa, guitarra de son o requinto, bajo o guitarrón jarocho, Jarana 1 y 2, zapateado y un taller de versada.
El Fandango y el Mundo
Nuevamente se llevará a cabo el Gran Fandango Nocturno con la participación de los músicos del encuentro, el cual se realizará el sábado 16 de abril, a partir de las 21:00 horas, en Casa Xitla (calle Convento No. 37, Colonia Santa Úrsula Xitla, Delegación Tlalpan).
En un escenario ubicado en las Áreas Verdes se ofrecerán conciertos el sábado 23 de abril, donde estarán los grupos Viejos músicos de la región de los Tuxtlas, comandados por la familia Campechano; Jóvenes Orquestas de Cuautepec, Ciudad de México y Los Parientes de Playa Vicente.
Mientras que el domingo 24 de abril estarán el Colectivo ¡Que siga el Fandango!, de Tlacotalpan y la Ciudad de México; Los Alebrijes y los Pájaros del Alba.
El encuentro de son jarocho nació en 2013 a partir de una iniciativa independiente de Eduardo Lizalde Farías, como resultado de una beca del Fonca; posteriormente se construyó una modalidad de coproducción con el entonces Conaculta, el Cenart y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), a la que se han sumado este año la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Lugar Común, Arte Público, AC.
La Fiesta del Fandango
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Dejar una Respuesta