“Es una obra que tiene un ímpetu
y una vitalidad inusitadas
en la historia de la música,
particularmente del género burlesco”:
Carlos Fuentes y Espinosa
Con el propósito de conmemorar el bicentenario del estreno de “El Barbero de Sevilla”, considerada la ópera bufa más importante de la historia, el biógrafo Carlos Fuentes y Espinosa ofrecerá una conferencia el sábado 20 de febrero a las 17:00, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
En esta actividad, se dará a conocer al público el origen, historia, anécdotas y circunstancias geográficas que dieron origen a esta obra. Además, el tenor Juan Enrique Guzmán y el pianista Alain del Real, ambos integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, interpretarán algunas de las arias que la conforman.
“El Barbero de Sevilla” es una de las mejores óperas de Gioacchino Rossini, no es la única con ese nivel pero sí la más difundida y famosa en su trabajo, es la obra ligada a Rossini por excelencia”, comenta Fuentes y Espinosa.
Sostiene que la capacidad de sus arias, la perfección de sus melodías, así como su fuerza y equilibrada elegancia le ha permitido su permanencia y reconocimiento como la ópera bufa más importante.
“Tiene un ímpetu y una vitalidad inusitadas en la historia de la música, particularmente del género burlesco; sus arias son mágicas, contagiosas, extraordinariamente bien realizadas con finales muy bien logrados”, mencionó.
Refirió que en esta obra, el compositor italiano dibuja a los personajes a través de la música logrando que el público sepa qué está escuchando aunque no comprenda por completo la letra.
Considera –además-, que “El Barbero de Sevilla”, representa un antes y un después en el mundo de la ópera pese a que su estreno fue un fracaso, el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina, en Roma, Italia.
Las últimas dos décadas, Carlos Fuentes y Espinosa ha sido biógrafo de Gioacchino Rossini y ha difundido su obra en México y el mundo a través de decenas de presentaciones radiofónicas, escritos, charlas y talleres.
Leave a Reply