KLM ROYAL DUTCH AIRLINES PATROCINA ZONA MACO,
MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO 2015
Ciudad de México, 4 de febrero de 2015.- KLM Royal Dutch Airlines, línea aérea patrocinadora oficial de la 12° edición de Zona MACO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de México, que tiene lugar del 4 al 8 de febrero, en el Centro Banamex, con la presencia de 138 galerías expositoras provenientes de más de 20 países.
Cada año, Zona MACO invita a distinguidos coleccionistas, curadores y directores de instituciones internacionales a asistir a la feria, así como a participar como ponentes en su reconocido Programa de Conferencias y Programa Internacional de Coleccionistas.
Consolidada ya como la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, reafirma, con cada edición, su lugar dentro del circuito de ferias más relevantes, a nivel internacional, tales como Frieze London, FIAC París, Art Basel Suiza y Hong Kong y Biennale de Venecia.
El objetivo de Zona MACO es fomentar la cultura del coleccionismo de arte, tanto privado como institucional. Además de promover el mercado del arte, también busca la difusión y conocimiento del arte contemporáneo. Durante una semana al año, la Ciudad de México se transforma en la capital del arte contemporáneo, en espacios públicos y privados.
Participación de KLM
Desde la fundación de KLM Royal Dutch Airlines, hace 95 años, la compañía ha mantenido una estrecha relación con el arte, en sus distintas expresiones, y con el diseño: Desde el transporte de obras de arte o colecciones (gracias a que dentro de su flota cuenta con equipos Boeing 747-400 “Combi”, un avión que, simultáneamente, transporta pasajeros en el frente y carga en la parte posterior de la cubierta principal), hasta la asociación con algunas de las figuras más reconocidas en el medio del diseño en Holanda, como Mart Visser, diseñador del uniforme para mujer de KLM, Marcel Wanders, creador de la vajilla para el servicio a bordo y Hella Jongerius, quien renovó la actual cabina World Business Class.
En algunas ocasiones como patrocinador y en otras como transportador, KLM interviene en distintas exposiciones relacionadas con arte alrededor del mundo.
En 2010, KLM transportó cuadros de Vincent Van Gogh, parte de las colecciones de los museos Van Gogh y Kröller-Müller en Holanda, a Tokio, para una exposición en el Centro Nacional de Arte de esta ciudad. Después de que el avión había despegado rumbo a Japón, el Museo Van Gogh se dio cuenta de que una pintura había sido olvidada. KLM Cargo reaccionó asegurándose de que la pintura llegara a Tokio en su siguiente vuelo. El piloto responsable en turno estaba tan emocionado de llevar esta importante carga que la mantuvo custodiada, de acuerdo con las especificaciones de traslado de carga, en la cabina de pilotos.
También en 2010, KLM llevó La Danza (La Danse), del artista francés Henri Matisse, del Museo Hermitage, en San Petersburgo, hacia Ámsterdam. Las dimensiones y peso de esta obra, 4.22 metros de ancho por 2.90 de alto y 400 kilogramos, requirieron de condiciones muy particulares y de personal especializado, del área de KLM Cargo, para acompañar, supervisar las operaciones necesarias y descargar el lienzo en los aeropuertos de ambas ciudades.
Importantes obras de arte suelen ser transportadas en aviones “combi”, como los de KLM, porque de esta forma un escolta puede acompañar el envío. Transportar piezas artísticas requiere de conocimientos y capacitación específicos, uno de los elementos característicos del personal de la línea aérea. Apilar plataformas (pallets) es imposible y cada obra debe colocarse siguiendo la longitud del avión, con el fin de reducir la presión sobre el lienzo y proporcionarle estabilidad. El transporte de cualquier pieza, a través de continentes, requiere de mucho más que una caja fuerte y una bodega con temperatura controlada, sin duda.
Uno de los objetivos de KLM es inspirar a sus clientes a través de los viajes. Si apoyando manifestaciones artísticas que buscan la difusión y fomento del arte se consigue inspirarles y, además, despertar su curiosidad, al preguntarse si a bordo se encuentra, también, una entrega especial rumbo a una distinguida exhibición o feria de arte como es ZONA MACO, MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, el objetivo, para la compañía, ha sido alcanzado.
Sobre KLM
KLM Real Compañía Holandesa de Aviación fue fundada en 1919, y se ha convertido en la aerolínea más antigua del mundo operando bajo su nombre original. En 2004, Air France y KLM se fusionaron para dar paso al grupo de aerolíneas más fuerte de Europa con dos marcas poderosas y dos centros de conexión estratégicos: Ámsterdam-Schiphol y París-Charles de Gaulle.
KLM forma parte de SkyTeam, alianza aérea para pasajeros y carga que hoy reúne 20 aerolíneas que ofrecen una red de más de 1000 destinos en 178 países del mundo.
Sobre KLM en México
KLM ofrece 7 vuelos semanales, sin escala, entre la Ciudad de México y Ámsterdam, en un equipo Boeing 747-400 Combi, con 35 asientos en World Business Class y 233 en clase Economy; y contará con 9 vuelos semanales, entre el 25 de junio y el 17 de septiembre, al incluir dos frecuencias adicionales, los días jueves y domingo, con horario de salida de México 16h45 y llegada a Ámsterdam a las 10h25 del día siguiente.
Leave a Reply