El amor todo lo puede. Historias de amor en el Holocausto
Por Jessica Leppe, The voice of the Silence, y Diariojudio
Cuando hablamos de Holocausto, lo primero que llega a nuestra mente son imágenes montañas de muertos, escenas de la guerra, Hitler declamando un discurso con su singular tono de voz, tanques, soldados y bombas. El horror. Sin embargo, el pasado domingo 14 de febrero, día del amor y la amistad, el reconocido experto en Holocausto, el Doctor Mario Sinay, nos presentó un rayo de luz y de esperanza en esta época tan oscura compartiéndonos once historias de amor que florecieron durante la guerra.
¿Cómo es posible que en una de las épocas más violentas de la historia de la humanidad se desarrollaran romances? Mario Sinay nos dice: “Cada historia de amor es un testimonio histórico que muestra la fortaleza del espíritu humano ante las circunstancias más adversas”. El corazón del hombre y su capacidad de amar siempre vencerán, aunque a veces el desenlace de la historia no sea el que idealmente esperamos.
Los romances de la Segunda Guerra mundial que nos presentaron en la sesión denominada Amor en tiempos de horror. Historias de amor en el Holocausto fueron variados. Desde prisioneros de campos de concentración que se casaron a escondidas, partisanos que huyeron juntos y combatieron a los nazis como matrimonio, hasta el amor prohibido entre una judía y un pretendiente nazi que nunca fue correspondido. Algunos sobrevivieron como Simón Wiesenthal y su Cyla Mueller, quienes formaron una vida juntos después de la guerra y tanto lucharon por repartir justicia por aquellos que no podían exigirla ya. A otros les costó la vida, como a Irma Eckler y August Landmesser “El hombre que se negó a saludar a Hitler”, pero hoy recordamos sus historias.
Todos estos testimonios nos invitan a mantener viva la esperanza, a creer en el amor en todas sus formas. Cada gesto de amor en nuestra vida diaria es un paso para un mundo más pacífico, a la elevación de la dignidad humana y a la aceptación del otro.
Víctor Hugo en su maravillosa obra Los Miserables dice: “¿Carece acaso el ciego de algo? No. Porque no se pierde la luz si se tiene el amor.” Hoy vivimos un momento de mucha dificultad y sufrimiento en el que hemos perdido a muchos seres queridos. Los invito a ser luz en la oscuridad y amar siempre, como éstas parejas en medio de la guerra, porque nada le falta al que tiene amor y esperanza.
¿Te gustaría ahondar en las historias de amor del Holocausto? Te recomendamos las siguientes lecturas (todas disponibles en Kindle):
- También hubo amor en el gueto, Marek Edelman, Editoral Galaxia.
- Until our last breath: A Holocaust story of love and partisian resistance, Michael Bart y Laurel Corona, St. MartinsPr.
- El tatuador de Auschwitz, Heather Morris, Editorial Planeta.
El diario de Renia Spiegel. El testimonio de una joven en tiempos de Holocausto, Editorial Plaza Janés.
Lista completa de Historias de Amor en la Shoá
En los Guetos
- Renia y Ziga: Renia Spiegel y Zygmunt Schwarzer, Gueto Przemysl
Una historia de amor en Le Chambon, Francia
- Hanne y Max Liebermann: Hanne Hirsch y Max Lieberman. Gurs, Le Chambon.
En los bosques Partisanos
- Zenia y Leizer: Zenia Lewison y Leizer Bart, los Partisanos de Vilna
En los Campos Nazis
- Simon y Cyla: Simon Wiesenthal y Cyla Mueller, Janowska, Lwow
- Joseph y Rebecca: Joseph y Rebecca Bau, Cracovia, Plaszow.
Amor Imprudente: Una Historia compleja y dilemática
- August e Irma: August Landmesser e Irma Eckler.
Historias en Auschwitz
- Lale y Gita: Lale Sokolov y Gisela Fuhrmannova, Auschwitz
- Mala y Edward: Mala Zimetbaum y Edward Galinski
- Franz y Helena: Franz Wunsch y Helena Citronova
Justos de las Naciones
- Aniela Zaudowska Stzwacer
Epilogo - El poder de la esperanza
- Gerda y Kurt: Gerda Weissmann y Kurt Klein
Dejar una Respuesta