Fotografía de Liliana Torres
En el marco de las XXVIII Jornadas Alarconianas,
el próximo viernes 22 de mayo a las 19:00 horas en Taxco, Guerrero.¡
“El Teatro es Resistencia y Esperanza”
Edeberto Pilo Galindo Noriega, quien recibirá el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015 el viernes 22 de mayo a las 19:00 horas en Taxco, Guerrero, en el marco de las XXVIII Jornadas Alarconianas.
Durante una entrevista, el galardonado dijo sentirse muy contento de recibir esta distinción, convocada anualmente por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno de Guerrero. Es un premio que se le entregará a alguien con toda una vida dedicada al teatro, comentó el dramaturgo nacido el 10 de noviembre de 1957 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Lo que más me gusta y me consuela es que siempre consideré muy lejano ganar este galardón, porque en mi país hay grandes dramaturgos y muchos de ellos son impresionantes. Por eso, para mí, es sorpresivo. Sin embargo, estoy feliz, porque no se premia a un autor, sino a un personaje dedicado profesional y totalmente al teatro. Es decir, a uno que no escribe con el propósito de obtener premios”, señaló.
Pilo Galindo apuntó que el teatro que se hace en su ciudad natal “es una lucha constante, porque no hay una gran cantidad de compañías. En ocasiones se forman solamente para participar en determinados festivales. Menos de cinco agrupaciones han sostenido y desarrollado una ardua labor en esta ciudad, pero el teatro es una especie de lucha y de resistencia” frente a la violencia, subrayó.
El también director teatral dijo que “los que nos dedicamos al teatro profesional (en Ciudad Juárez) lo hacemos por la necesidad de denunciar, protestar y proponer. Por ello, el nuestro es un trabajo arduo y difícil, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo”.
Para Galindo Noriega, “el teatro muestra en escena lo que nos avergüenza y nos toca con una puntilla la conciencia. No creo en el teatro que se hace porque sí. Creo en el teatro como una trinchera que contesta a la sinrazón”.
Comentó el fundador de la compañía Taller de Teatro 1939 que esta disciplina artística “crea y despierta conciencias y nos obliga a asumir un compromiso. La gente que va a ver una obra de teatro sobre los feminicidios, por ejemplo, sale afectada y dolida, y esto la hace tomar conciencia.
“A cada persona nos toca un pequeño pedazo de mundo y nuestra tarea es mejorarlo. Si no hay esperanza, porque sí la hay, entonces, ¿para qué haríamos teatro?”, indicó el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012, y opinó que las mejores armas para combatir la delincuencia son la cultura y la educación. “El teatro, visto así, es una esperanza”.
En la actualidad, entre otras actividades, el dramaturgo trabaja con niños de la calle en Ciudad Juárez que han padecido de manera directa la violencia extra e intrafamiliar, “con el afán de sacarlos de ese ambiente”; dirige y organiza los preparativos para rendirle en septiembre próximo un homenaje a Germán Valdés Tin Tan por el centenario de su nacimiento, y escribe algunos textos sobre los cristeros.
Galindo Noriega es autor de Amores que matan, El diputado, Ese llanto a lo lejos, Curva peligrosa, Hotel Juárez, La furia de los mansos, Río de Ánimas y Lot y la ciudad devastada, entre otras obras.
Cabe mencionar que las más de 50 actividades artísticas y culturales que componen las XXVIII Jornadas Alarconianas se realizarán del 22 al 30 de mayo en Taxco.
Dejar una Respuesta