* La película, dirigida por Gustavo Moheno, tendrá su estreno comercial a nivel nacional el próximo 28 de agosto
El rock mexicano sonará fuerte en la pantalla grande con el estreno comercial de la película Eddie Reynols y los Ángeles de Acero, dirigida por Gustavo Moheno, a partir del 28 de agosto.
Tras un recorrido favorable a través de festivales nacionales -iniciado en Morelia en octubre del año pasado-, y de encuentros fílmicos en el extranjero, la cinta apuesta por llegar a la cartelera a nivel nacional para competir dentro de la taquilla mexicana.
A propósito de la reciente participación del director en la Semana de Cine Mexicano en Tampico –cuya cinta inauguró las actividades de la muestra-, Moheno compartió en entrevista que fue una sorpresa que su segunda producción haya sido recibida en certámenes fílmicos.
“Cuando la planeé jamás pensé que fuera una película de festivales, me parecía que era una historia completamente comercial. Al final, ha dividido estos dos caminos. No esperaba que entrara en la competencia oficial de Morelia, lo cual me dio gusto porque se reconoció la calidad de la película”, comentó.
El también director del remake Hasta el viento tiene miedo (2007), destacó que otra de las sorpresas con su ficción, Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, ha sido la respuesta satisfactoria de la gente, por lo que aspira a tener el reconocimiento del público de forma masiva.
“La han visto públicos muy diversos, creo que puede conectar muy bien con ambas audiencias, es decir, no está peleada ni con el cine de arte ni con el comercial. Es simplemente, creo yo, una buena película, sin etiquetas”, agregó.
Sin embargo, dijo Moheno, "esa misma dualidad -en la que no representa un “target” específico-, provocó que la labor para poder llevar la película a la cartelera del país se volviera más complicada. A las grandes distribuidoras les parecía riesgosa".
“Tenían miedo de esta cinta protagonizada por personajes que rebasan los 50 años, buscan otro tipo de producciones. Finalmente encontramos apoyo con Nueva Era Films, quienes apostaron por la película. Toda historia puede encontrar su público, sólo hay que darle oportunidad.”
Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189), cuenta con la participación de Damián Alcázar, Jorge Zárate, Álvaro Guerrero y Arturo Ríos, entre otros.
La cinta expone a un grupo de rock que hace varias décadas se desintegró por el ego de su vocalista, quien con el paso del tiempo reúne a la banda tras enterarse que Bono, de U2, está interesado en interpretar uno de sus temas.
Finalmente, Moheno celebró que se haga todo tipo de cine en nuestro país y destacó el trabajo de cineastas como Carlos Reygadas, ganador como mejor director del Festival de Cannes; y de Gary Alazraky, creador de Nosotros los Nobles, una las cintas mexicanas más exitosas en taquilla durante los últimos años.
“Para que de verdad construyamos una industria, debe existir una diversidad temática. Es importante hacer este cine personal, para festivales; así como lo es hacer cine comercial. Son polos totalmente opuestos, pero en una industria sana, ambas tienen que convivir”, concluyó.
Leave a Reply