- Programó teatro para niños, jóvenes y adultos
- Especial atención al teatro escolar y a la presencia de México en el extranjero
- Amplia capacidad de gestión, programación y colaboración: Juan Meliá
Durante 2014, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) encaminó sus esfuerzos a fortalecer sus programas sustantivos, intensificó actividades para niños y jóvenes, multiplicó sus alcances al interior del país, hizo énfasis en la promoción y difusión de la dramaturgia mexicana fuera del país y presentó obras selectas del arte teatral de otras latitudes en México.
Todos estos esfuerzos se reflejaron en la realización de un total de 2,038 funciones de teatro y más de 80 actividades diversas, a las que acudieron 271,277 personas, tanto en sus teatros de la capital como en sus numerosas acciones llevadas a cabo en los estados de la Federación y en el extranjero.
En un balance de lo realizado a lo largo de los últimos 12 meses por la Coordinación Nacional de Teatro, el resultado es positivo, pues se trató de un año diverso, exitoso y estimulante para el teatro y la dramaturgia mexicana, consideró en entrevista el titular de esta área del INBA, Juan Meliá.
El funcionario destacó que la Coordinación Nacional de Teatro trabajó en varias líneas de acción, como la consolidación de sus programas, la Muestra Nacional de Teatro (MNT) y el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz. La MNT, en su 35 aniversario, se efectuó en Monterrey, Nuevo León, con la participación de 35 puestas en escena provenientes de 11 entidades. El festival recorrió 10 ciudades con siete obras del género.
Se trata –aseguró Juan Meliá– de dos conceptos muy diferentes: la MNT tuvo un proceso de selección de más de 430 obras inscritas y el Festival de Monólogos congregó a más de cien aspirantes de todo el país. “Eso habla muy bien de dos proyectos que tienen razones muy diferentes pero que empujan la difusión del teatro mexicano, toda vez que convocan, además, a una serie de actividades que las convierten en lugares de encuentro de quienes hacen el teatro mexicano”.
Por otro lado, resaltó asimismo tres acciones muy importantes que se desarrollaron en la capital del país y que tuvieron una clara inclinación hacia la atención del público infantil y juvenil: el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, el Festival Europa Joven y el Primer Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes. En este último participaron una compañía de cada uno de los países iberoamericanos, además de 20 compañías mexicanas.
“Estas tres actividades –que reunieron a más de 40 mil espectadores– hablan no solamente de una fortaleza institucional, sino también de una preocupación, una gran dedicación, inversión y atención del teatro profesional dedicado a niños y jóvenes, el futuro de nuestro país”, consideró.
Comentó que uno de los programas más importantes del INBA es el de Teatro Escolar, caracterizado por su apoyo a la programación y producción de obras para niños, que presentó 459 funciones en el Distrito Federal y 253 en diversos estados, con la participación de compañías dedicadas a ese rubro que trabajaron para un total de 98,780 alumnos.
En 2014, enfatizó Juan Meliá, el INBA dio especial atención a los hacedores del teatro mexicano de las entidades del país, no solamente en la MNT, sino a través, también, de ciclos y temporadas.
Agregó que ha sido importante este año que compañías del interior de la República “hayan estado entre nosotros, no en funciones específicas sino en temporadas completas en teatros del Centro Cultural del Bosque, con obras tan importantes como Ceroaguacero de Colima, Sidra Pino de Yucatán y Otro día de fiesta del Grupo Teatral Tehuantepec, de Oaxaca”. También mencionó la participación de grupos de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Nuevo León en el Festival Otras Latitudes.
Otro punto importante es la presencia internacional del teatro en nuestro país, subrayó, y destacó la participación en foros del INBA de creadores del teatro universal ya consagrados como Jan Fabre, de Bélgica, con la obra El poder de la locura teatral; Romeo Castellucci, de Italia, con Julio César de Shakespeare, además de las compañías Teatro Cinema de Chile y Cabo San Roque de España.
“Esos y otros artistas de talla internacional le dieron una variedad y riqueza a la programación del INBA en 2014 y que creo que este año se distinguió por su diversidad, tanto en la dramaturgia como en los alcances y tendencias que hemos tenido la suerte de programar. Este camino es algo que defendemos a capa y espada y en 2015 seguiremos en esa línea”, aseguró.
En cuanto a la difusión y promoción de la dramaturgia mexicana y sus creadores en el extranjero, Meliá resaltó que esta tarea es una de las más importantes para el INBA.
“Tener una presencia cada día más amplia del teatro mexicano en otros países es uno de los grandes objetivos del INBA, una tarea sustancial para que nuestros profesionales del teatro tengan posibilidades de circulación internacional. Eso se ha logrado de diversas maneras”, dijo.
Y explicó: “Dentro de la MNT hay una línea clara de que nuestro teatro que asiste a esa reunión tenga la posibilidad de ser visto por los programadores de México y otros países, y eso ha generado una circulación mayor en el ámbito nacional e internacional”.
Puso de ejemplo el éxito de obras como Mendoza de la compañía Los Colochos Teatro, que ganó el Festival de Teatro Clásico de Almagro Off y triunfó también en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz; la importante presencia en el Festival de Teatro de Manizales, Colombia, o la coproducción de varias compañías con la Fira Tàrrega.
“Toda esta actividad fuera de nuestras fronteras pone en claro que hay una gran preocupación de las instituciones y las propias compañías mexicanas por tener cada vez más la oportunidad de circular a nivel internacional y tener presencia como especialistas.
“Sumando a la Compañía Nacional de Teatro y al Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), todos del INBA, creo que el teatro mexicano ha tenido un gran año, con actividades y producciones exitosas que ponen de manifiesto toda esa capacidad de gestión y producción de las instituciones mexicanas, lo que redunda en un buen año para el teatro nacional, diverso, exitoso y estimulante”.
Resaltó la participación del teatro del INBA en festivales nacionales como el Internacional Cervantino y el del Centro Histórico, además del trabajo canalizado a través de IBERESCENA –cuya representación en México la ostenta el INBA– y que recientemente anunció sus apoyos para 2015, donde el teatro mexicano se ha visto altamente estimulado.
Asimismo, informó que ya se dio a conocer la selección de obras que conformarán la programación de teatro del INBA en 2015, para la cual se inscribieron más de 400 puestas en escena, de las cuales se hizo una selección.
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
En 2014, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevó a cabo su sexto ciclo conformado por 22 obras de repertorio, de las cuales 11 fueron estrenos y 11 remontajes. Así, la agrupación que dirige Luis Tavira ofreció en los últimos 12 meses un total de 288 funciones que convocaron a 46,533 asistentes.
Cabe señalar que además de las funciones, la Compañía llevó a cabo diversas actividades, como la impartición de conferencias, cursos, pláticas y talleres que estuvieron a cargo de los actores del elenco estable y del director artístico.
Durante el año que está por terminar, estrenó seis obras de la saga titulada Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández, así como Coriolano I de William Shakespeare, Coriolano II de Bertolt Brecht y Coriolano III. Los plebeyos ensayan la insurrección de Günter Grass, que conforman la Trilogía Coriolano.
Se estrenó, asimismo, Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes, montaje cuyo estreno vinculó el trabajo de dos centros de trabajo del INBA: el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la Compañía Nacional de Teatro, que juntos crearon la actualidad de esta tragedia.
La circulación del repertorio ya existente se llevó a cabo durante nueve meses en seis distintos teatros de la Ciudad de México, donde se realizaron 17 temporadas. En el rubro de giras nacionales, se concretaron 12 con 21 funciones en las entidades de Campeche, Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Estado de México, además de seis giras internacionales con 14 funciones a Macedonia, Argentina, España, Colombia, Estados Unidos y Panamá.
CITRU
La parte de reflexión y vinculación con la práctica escénica la realizó el Citru, institución que desde su fundación en 1981 investiga, compila, organiza, conservar, vincula, actualiza y difunde la información del teatro mexicano con relación en su propia historia y los fenómenos escénicos mundiales.
Durante 2014, el Citru llevó a cabo una serie de actividades como presentaciones editoriales de sus investigaciones, coloquios, talleres, exposiciones, videos, charlas con investigadores, conferencias y otras actividades con las que celebró su 33 aniversario de existencia.
En este rubro sobresalen la conferencia magistral La pertinencia de Rodolfo Usigli en la dramaturgia del siglo XXI, que tuvo lugar en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, impartida por Guillermo Schmidhuber, además del seminario Corporalidad y desintegración poética. Apuntes para una filosofía del cuerpo, con la participación de la especialista Miroslava Salcido.
A lo largo de los últimos 12 meses, el Citru presentó al público seis trabajos editoriales, producto de sus tareas de investigación permanente: CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente de Julio César López, Teatralidad y poder en el México antiguo de Martha Toriz, 70 años de Teatro Escolar del INBA de Xóchitl Medina, El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuesta escénicas de Jovita Millán, Memorias del Coloquio de Teatro y Futbol 2013 y Memorias del Encuentro de Pedagogía Teatral 2013, compilado por Juan Claudio Retes.
En sus tareas de difusión del teatro mexicano, el Citru también realizó la muestra itinerante El Citru presente, integrada por carteles y encuentros presenciales, y la cual se exhibió en Coahuila, Estado de México, Tamaulipas, Baja California y Zacatecas, y ofreció el ciclo Grandes creadores de la escena mexicana, conformado por documentales en DVD acerca de la vida y obra de Julio Castillo, Ignacio Retes, Ludwik Margules, Seki Sano y Alejandro Jodorowsky, en el Distrito Federal, Sinaloa y Zacatecas.
Asimismo, continuó con el ciclo Herencia de los grandes creadores del siglo XX, actividad de difusión realizada con materiales provenientes de la Academia Experimental de Teatros de Francia, cuyo archivo, gracias al Citru, está abierto a la consulta del público en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, y se llevó a los estados de Puebla y San Luis Potosí.
Y en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA se llevó a cabo el ciclo de conferencias Historia del teatro en México, el cual se reposicionó dentro de los programas de dicho centro de estudios y se abrió al público en general. Además, llevó a cabo por segunda ocasión el Coloquio de Teatro, Cine y Futbol con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Federación Nacional de Futbol.
Dicho ciclo incluyó cuatro mesas redondas sobre teatro, cine y fútbol; tres lecturas dramatizadas; cine debate, y un torneo de fútbol rápido con el propósito de fomentar la convivencia entre compañías teatrales, escuelas de teatro, técnicos y público en general.
Parte importante del Citru en 2014 fue su participación en la Feria Internacional del Libro Teatral, en la que además de ofrecer su amplia oferta editorial, presentó sus nuevas publicaciones.
Dejar una Respuesta