- Está dirigido a grupos vulnerables de la capital del país
- Forma parte del programa de turismo social Sonrisas por tu Ciudad
- Se trata de recorridos a pie con el auxilio de guías turísticos certificados
Desde el sábado 20 de junio dieron ya inicio las dramatizaciones de diversos personajes de la historia y la cultura, así como de la literatura, la tradición y las más populares leyendas del país, serán el principal atractivo del nuevo producto turístico denominado Andanzas por la Capital Social, anunció el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués.
En conferencia de prensa, explicó que estas andanzas son recorridos a pie, y forman parte del programa Sonrisas por tu Ciudad, en los que guías turísticos certificados, relatarán pasajes históricos y literarios, auxiliados de la dramatización actoral de momentos que protagonizaron, personajes como Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo.
Al hacer una referencia al turismo social, el funcionario comentó que a lo largo de los años, los discursos oficiales en México han señalado su carácter incluyente, sin embargo, en la mayoría de los casos no ha habido acciones concretas que permitan su adecuada instrumentación y aplicación.
Destacó que en la Ciudad de México, con la guía del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el turismo social se ha convertido en uno de los ejes rectores de la presente administración, pues se concibe como herramienta fundamental para la consolidación de la metrópoli como una capital social. Agregó que esta rama del turismo está enfocado al fomento del desarrollo cultural, educativo y social de los grupos vulnerables de la población, especialmente trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, discapacitados, adultos mayores, indígenas y otros grupos que, por razones físicas, económicas, sociales y culturales, hayan sido marginados de la práctica turística.
Miguel Torruco añadió que como parte de este programa se han creado tres subprogramas que permiten diversificar la experiencia turística de los habitantes de la ciudad. Así tenemos “Hacer turismo es hacer vida”, dirigido a los adultos mayores; “Turismo sobre ruedas”, del que se desprenden acciones como “turismo incluyente”, enfocado a grupos que por sus condiciones psicosociales requieren de servicios especializados, y “Turismo para trabajadores”, creado para personal activo, jubilado o pensionado del Gobierno del Distrito Federal, y sus familias y ahora, “Andanzas por la capital social.
En esta este último caso, todos los segmentos de la sociedad podrán disfrutar de recorridos peatonales por sitios de interés turístico, con el apoyo de guías de turistas certificados que amenizarán el paseo con dramatizaciones de diversos personajes, acordes con la historia de los lugares a visitar.
Cabe mencionar que los recorridos operarán en fines de semana y periodos vacacionales, en seis demarcaciones políticas: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, y Azcapotzalco, y se llevarán a cabo en el Bosque de Chapultepec, centro de Coyoacán, el ex convento del Desierto de los leones, el Centro Histórico, entre otros, se espera, agregó, beneficiar a 85 mil personas, que representan el 43% del total del programa “Sonrisas por tu Ciudad”.
Acompañado de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura dijo también que así se contribuye a sensibilizar a la población acerca de la importancia de conocer y conservar el patrimonio turístico y con éste su capacidad de generar bienestar y prosperidad.
El responsable de la política turística de la capital del país precisó que otros personajes que serán dramatizados son Porfirio Díaz, Diego Rivera, Frida Kahlo, Adamo Boari, Agustín de Iturbide, La Quemada, Don Juan Manuel Albornoz, el Conde de Montecristo, Chinaco, Don Juan Manuel, La Catrina, Tezcatlipoca, La Coyotita, El Calavera y El Gelipe.
Andanzas por la Capital Social es uno de los productos de turismo social del programa Sonrisas por tu Ciudad, de la Secretaría de Turismo de la CDMX, que está dirigido a los grupos vulnerables de la Ciudad de México, a fin de que ésta se confirme como el espacio incluyente para todos los ciudadanos, sin que importen diferencias sociales, culturales o socioeconómicas.
Dejar una Respuesta