A 50 años de su publicación,
el conocido libro de François Truffaut
sirve de base a Kent Jones
para esta cinta que revisa el legado
y genio de Alfred Hitchcock
En 1962, Alfred Hitchcock y François Truffaut se reunieron durante una semana en Hollywood para discutir sus ideas en torno al arte de la dirección de cine. De esta famosa entrevista surgió el famoso libro de Truffaut El cine según Hitchcock, aquel que logró reivindicar a Hitchcock ante el mundo como un verdadero artista y no como un mero fabricante de cine de entretenimiento.
El director Kent Jones retomó este legendario encuentro para armar un documental que rinde homenaje y valoración a la obra del maestro del suspense, así como un reconocimiento a la labor periodística del realizador francés en Hitchcock/Truffaut (2015), película que forma parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y se exhibirá del miércoles 30 de marzo al lunes 4 de abril.
Selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 2015, esta cinta comienza por rendir tributo a la importancia del libro publicado por Truffaut en 1966, y recogiendo sus enseñanzas a partir de citas directas al texto o reproducciones de la grabadora utilizada durante las entrevistas entre los dos directores, de tal manera que invita al espectador a caer en el encanto del mundo del creador de Vértigo (1958), Los pájaros (1963) y Psicosis (1960).
Kent Jones, quien codirigió junto con Martin Scorsese el documental A Letter to Elia (2010), sobre la controversial figura del director Elia Kazan, y quien en la actualidad funge de director de programación del Festival de Cine de Nueva York, no esconde su admiración por Hitchcock y hace notar la propia de Truffaut, como la interpretación de un gran artista hecha por otro gran artista.
De esta manera, la película incluye los puntos de vista más importantes de Hitchcock acerca de las circunstancias que rodearon el nacimiento de sus filmes, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de sus películas; que también son los ejes que articularon su apasionante diálogo con Truffaut.
Como cuidada disección, el director presenta diversas secuencias del cine de Hitchcock, de las cuales se habla, en detalle y con subrayados. Se detiene particularmente en fragmentos de El hombre que sabía demasiado (1934), Los 39 escalones (1935), Los pájaros (1963), Psicosis (1960), Marnie (1964), Intriga Internacional (1959) y la obra maestra por excelencia, Vértigo (1958), considerada actualmente, por gran parte de la crítica internacional, como la mejor película de todos los tiempos.
A decir de Henry K. Miller, en un texto para la revista Sight & Sound, “la elección de clips hecha por Jones es excelente, dándole al periodo mudo el reconocimiento que merece. A menudo privados de su contexto narrativo, estos clips demuestran el poder de las imágenes para comunicar sin él”.
Se suman también valiosas entrevistas con algunos de los realizadores contemporáneos más celebrados: Martin Scorsese, Wes Anderson, James Gray, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas, Richard Linklater, Arnaud Desplechin, Peter Bogdanovich y Paul Schrader. Todos se consideran deudores de Hitchcock, y en sus declaraciones discuten secuencias claves en el desarrollo artístico de su cine señaladas por Truffaut.
En entrevista con Anne Thompson para el blog Indiwire, Kent Jones explicó su elección de estos directores, como una manera de “extender la conversación que había iniciado Truffaut”. Señaló que deseaba contar con ellos por conocer su devoción por Hitchcock y por ser “personajes articulados que aportaran interpretaciones nuevas e interesantes. Porque quería ser conciso, pero también deseaba que la cinta tuviera movimiento. No quería hacer algo inaccesible”.
Para desarrollar el guión, Jones trabajó junto con Serge Toubiana, director, guionista y crítico de cine de la nueva generación de Cahiers du Cinema, y actual director de la Cinemateca Francesa, quien ha realizado documentales sobre Isabelle Huppert y el propio Truffaut. La película está brillantemente editada por Rachel Reichman, que presta una atención al detalle digna del director sobre el que trabaja, apoyando implícitamente la tesis de Jones.
DUDAS Y COMENTARIOS:
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
Dejar una Respuesta