Los líderes religiosos deben comprometerse a denunciar las atrocidades que ocurren en el mundo
El diálogo interreligioso debe tener un componente político y debe estar comprometido con hacer claras las diferencias, pues sólo partir de las convergencias con el otro derivará en un diálogo a medias que no plantea problemas ni soluciones.
Así lo aseveró el rabino Abraham Skorka durante la conferencia Fundamentalismo religioso, Diversidad sexual y Diálogo interreligioso, ofrecido en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.
“Un diálogo que no tiene compromiso político de dar un mensaje no es un diálogo, no sirve para nada”, señaló el líder religioso ante miembros de la comunidad universitaria, pues el objetivo es entender lo que afecta al otro y cómo ayudarlo.
Criticó que a pesar de lo dicho por los religiosos, “no somos tantos los comprometidos con el diálogo. Muchos se quedan inertes, dejan hacer y dejan pasar. El compromiso de todo religioso es despertar conciencias”, enfatizó Skorka.
Respecto a qué debe alimentar el diálogo entre líderes de diferentes religiones, aseguró que es básico partir de las diferencias y no de lo ya superado, se debe ceder a algunas cosas, a las propias tradiciones, pero es vital que cada uno denuncie las atrocidades que ocurren en el mundo.
Dejó claro que la llave indispensable para empezar a construir un mundo mejor es “que los líderes de distintas religiones hablen tratando de entenderse el uno con el otro, hablen tratando de lograr una generación de empatía”.
Sin embargo, “el diálogo empático no es que me siente con el otro para tomar café, un diálogo debe ser tremendamente comprometido. Un diálogo donde se intercambian impresiones y hacia dónde coincidimos, es un diálogo a medias”.
Es por ello que el compromiso es vital, pues por encima de las religiones está el bien común de la sociedad, este entorno en el que confluye todo y por lo tanto no se concentra en la grey de cada una de estas posturas filosóficas y de vida.
Abraham Skorka señaló que el sincretismo –armonizar corrientes de pensamiento— no se va a lograr nunca, “porque nadie tiene que sacrificar su propia identidad. Los muros no son construidos por las diversidades religiosas, los muros se construyen por factores de odio, fanatismo, de dudas que uno tiene”. Por eso es necesario el diálogo.
Encomendó hacer todo lo posible para que las voces de los religiosos puedan difundir su pensamiento, pues “uno de los problemas que hay es que los medios nos venden el mensaje que ellos quieren, lo que tenemos que lograr es que todas las voces profundas, tengan un acceso a los medios, que líderes religiosos tengan el suficiente coraje espiritual para hablar con claridad y criticar con claridad las atrocidades que muchas veces se hacen en nombre de la religión”.
Skorka se ha destacado por su interés de dialogar sobre diversos temas sociales con otros líderes religiosos, especialmente con quien fuera arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (Papa Francisco). Juntos escribieron el libro Sobre el cielo y la tierra, donde plasmaron sus pensamientos.
Durante la ponencia, el rabino Abraham Skorka estuvo acompañado por el Vicerrector académico de la IBERO, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés.
Ivan Cabrera
Con Información de Diariojudio.com
Dejar una Respuesta