Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), se han convertido en temas de relevancia para la sostenibilidad de cualquier organización En los últimos […]
Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), se han convertido en temas de relevancia para la sostenibilidad de cualquier organización
En los últimos años, se ha incrementado el interés y la conciencia en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y las empresas también participan activamente. En este sentido, los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), se han convertido en temas de relevancia para la sostenibilidad de cualquier organización.
De este modo, los aspectos medioambientales permiten analizar el impacto y rendimiento que tiene una empresa en el ambiente, como la emisión de gases contaminantes, residuos o deforestación; los sociales muestran la forma en que las organizaciones tratan a sus colaboradores, clientes, en materia de igualdad de género, diversidad, oportunidades laborales, etc.; en tanto que los criterios de gobierno corporativo permiten evaluar la gestión de la organización en cuanto a prácticas fiscales, corrupción, entre otras.
En este contexto, en el artículo Incluye la agenda ecológica en tus reportes empresariales, escrito por Brian Tomlinson, Tensie Whelan y Kevin Eckerle y publicado por el MIT Sloan Management Review México, señala que cuando los problemas ambientales, sociales y de gobernanza repercuten o impactan de manera directa en el éxito de la empresa, deben integrarse en los reportes económicos trimestrales que son presentados a los directivos.
“Las empresas dirigen los reportes trimestrales a analistas que suponen no les interesa la problemática ESG. Los directores ejecutivos suelen decir que es información que los analistas no solicitaron y los analistas dicen que si los directores no la incluyen es porque no es relevante”.
En el artículo, los autores plantean cinco maneras de integrar los criterios de ESG en los reportes de la compañía.
1.Preparar el terreno
Para captar el interés de los directivos e inversionistas de la compañía en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, poco a poco se pueden ir presentando datos sobre sostenibilidad, así como indicadores de desempeño relacionados con temas económicos y financieros.
2.Adapta los reportes
Contar con una estrategia adecuada para incluir los factores de ESG en el reporte trimestral, permitirá mostrar la información de manera atractiva e interesante, por ejemplo, presentando informes sobre el desempeño, ingresos de productos y servicios más sostenibles, mejores tasas de retención y eficiencia operativa a través de la reducción de desechos contaminantes.
3.Detalla el retorno de inversión en ESG
Es importante informar de manera puntual sobre el impacto económico que tienen los esfuerzos en materia de ESG en la compañía y presentar comparativos con otras empresas del sector, esto permitirá analizar de manera clara sus beneficios y los ahorros que generan.
4.Colaboración entre áreas
La participación de varias áreas de la compañía en las estrategias de ESG permite combinar esfuerzos para generar información específica y detallada, para que sea transmitida de manera efectiva a los directivos e inversionistas.
5.Acondiciona el escenario
Promover de manera anticipada el interés de los involucrados en temas de ESG, puede ayudar a incluir estos criterios en los reportes; por ejemplo, se puede recurrir a los ejecutivos y pedirles que durante la reunión pregunten sobre estos temas. Para ello, es importante contar con el apoyo de analistas para centrar la discusión en estos criterios.
Finalmente, con las estrategias apropiadas podrás lograr que los directivos de la empresa se interesen en los criterios de ESG.
Fuente: Mundo Ejecutivo
Dejar una Respuesta