- Retiro de flora parásita, repavimentación y restauración de portones, entre las acciones que se llevaron a cabo en el más importante templo religioso de América
- Para 2015 se tiene prevista la restauración de la portada principal y la construcción de un Museo de Sitio
Durante este 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó un monto de 2 millones de pesos en acciones de restauración y conservación de la Catedral Metropolitana, el máximo recinto religioso de América.
Como cada año, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural llevó a cabo diversos trabajos preventivos de conservación y restauración para garantizar la protección de este inmueble de más de 7 mil metros cuadrados y una altura en las torres de 65 metros.
José Alfredo Saldaña, subdirector de Obras de Restauración, señaló que este año se realizaron labores de retiro de flora parásita en todo el inmueble, de repavimentación en el atrio, de restauración de portones del Sagrario Metropolitano, así como del mueble del Cabildo que albergó los libros del coro, además de acciones de pintura y aplanado en la Antigua Capilla de Ánimas.
Durante un recorrido con medios de comunicación, destacó que estos trabajos los realizan los mejores especialistas de México, en áreas como estructuras, subsuelo y restauración, quienes cuentan con apoyo y asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El subdirector de Obras de Restauración precisó que por ejemplo, el retiro de flora parásita es de suma importancia, ya que las plantas que llegan a crecer generan daños a la cantera, pues las raíces penetran entre las juntas, lo que puede generar desprendimientos que implican un riesgo para los usuarios y turistas que día a día visitan la Catedral Metropolitana.
El retiro de flora, agregó el funcionario, se realiza de forma manual, prácticamente por un equipo de alpinistas quienes además, colocan herbicida para evitar que vuelva a crecer la planta, luego la junta ves sellada para dar consistencia y consolidar la cantera.
José Alfredo Saldaña destacó que estas labores se llevan a cabo en plena operación de la Catedral, la cual siempre se encuentra en funcionamiento, ya que forman parte de los trabajos permanentes que se realizan en el inmueble.
Precisó que luego de las acciones realizadas desde 1989 para atender el hundimiento diferencial que registró la Catedral y que alcanzó una altura de 2.40 metros, cuyos trabajos de corrección lograron revertir en 90 centímetros el hundimiento gracias a inyecciones de mortero, actualmente el inmueble se encuentra estable, pero se mantiene un monitoreo constante de su estructura junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Sin embargo, el subdirector de Obras de Restauración advirtió que para mantener en óptimas condiciones la Catedral, los trabajos deben hacerse de manera permanente y para el próximo año ya se tienen ambiciosos planes, como es la restauración de la portada principal y la construcción de un Museo de Sitio.
Precisó que tan sólo para la restauración de la portada principal se requiere una inversión de más de 20 millones de pesos, mientras que para el Museo de Sitio, que estaría en la zona de la Curia, el monto es de 16 millones de pesos.
El museo, dijo, albergará los hallazgos que se registraron durante la restauración de la Torre Poniente, cuando se encontró una caja de plomo con una cápsula del tiempo que incluye monedas y pergaminos, además de exhibir objetos de valor histórico y artístico de la misma Catedral y piezas prehispánicas encontradas en el inmueble.
Aunque se buscará que este museo esté listo en 2015, José Alfredo Saldaña indicó que entre las acciones más urgentes para el próximo año se encuentra la restauración de la portada principal de la Catedral, donde hay elementos de cantera que ya sufren desprendimientos y exfoliaciones, por lo que deben ser consolidados, limpiados y algunos incluso sustituidos.
CONACULTA AGB
Dejar una Respuesta