- Dentro del ciclo "La danza en el siglo XXI", organizado por elCentro Cultural del Bosque
- En la Sala CCB, el próximo 24 de septiembre a las 18:30 horas
Bailarines y cineastas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido es Islandia se dieron a la tarea de producir cortometrajes experimentales que fusionan danza y cine. Estos materiales están reunidos en el Dvd "Danza para la cámara 2, y serán presentados el miércoles 24 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Se trata de siete videos que, en opinión de Ricardo Nicolayevsky, revelan la riqueza de las propuestas de la danza contemporánea, como la danza butoh de Japón y las coreografías de alto contenido sensual.
Los tres primeros cortometrajes responden a los títulos: Boy (Reino Unido), dirigido por Rosemary Lee y Peter Anderson. Aquí, un niño crea su propia diversión en un paisaje desolado y se zambulle en las dunas para perseguir a su gemelo imaginario. Ráfaga (Islandia) de Reynir Lyngdal y Katrin Hall, es la historia de una pareja que ve afectada su intimidad por una falla en la plomería; y Carga (Canadá), bajo la dirección de Kelly Hargraves, en la que un vagabundo se pasea en un coche último modelo.
Para Nicolayevski los siete cortometrajes muestran el diálogo entre la danza y la cámara, a través de ángulos y movimientos que se traducen en una belleza inigualable. Completan la serie Estudios de casos del Centro de Trastornos del Sueño Groat (Estados Unidos), dirigido colectivamente por Mitchell Rose, Ashley Roland y Jamey Hampton; Los caballos nunca mienten (Canadá) de Katie Prosser; Control del movimiento (Reino Unido) de Liz Aggiss, Billy Cowie y David Anderson; La duquesa (Estados Unidos) de Eric Koziol y Shinichi Iova-Koga.
El trabajo planteado en estos videos “es algo que ayuda mucho a ver la propuesta dancística de otra manera y puede resultar muy interesante para cualquier tipo de público. Son cortometrajes nuevos conseguidos fuera de México y que pueden resultar muy atractivos para la gente dedicada a la danza. Son verdaderamente hermosos”, agregó el crítico.
Dejar una Respuesta