BREVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. 7 DE JULIO

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INBA. FESTIVAL DE MONÓLOGOS

"Puro machín" se presenta en la Galería José María Velasco

➢ Se inaugurará el próximo sábado 12 de julio, a las 12:00 horas, en la GJMV

➢ Muestra producida por la revista Picnic y el concurso Ilustracional, a través de la GJMV

➢ Puro Machín convoca a 30 ilustradores contemporáneos mexicanos, entre ellos: Smithe, Sr. Calavera, Kamui Gomasio y Jorsh Peña

➢ Acompañarán la muestra Diego Cornejo (pieza del mes), Ariel Torres (mezzanine) y Nashi Bimek (intervención de fachada)

La exposición Puro machín es producto de un concurso titulado Ilustracional promovido por la revista Picnic y que será abierta al público el 12 de julio, a las 12:00 horas, en la Galería José María Velasco.

Durante largo tiempo la ilustración estuvo supeditada a las necesidades de comunicación que el diseño gráfico debía resolver. Por esta razón, estaba considerada como una herramienta de las artes gráficas. Todo ha cambiado y ahora forma parte de las obras que se exhiben en galerías y museos, gracias a aquellos autores que comenzaron a ilustrar sin necesidad de encargo, sino por la pasión de crear imaginarios y mundos cargados de experiencias personales.

Puro machín surgió del concurso Ilustracional, que nació hace cuatro años en la revista Picnic, con el objetivo de transformarse en un canal de difusión de la ilustración mexicana. Esta exposición es la primera colaboración que la Galería José María Velasco tiene con una organización mediática, y su curaduría se debe a Óscar Rodríguez y Kenia Nárez, directores editoriales de la revista.

La muestra colectiva reúne los trabajos de algunos de los mejores exponentes de la ilustración mexicana contemporánea. Son treinta participantes que se han dado a la tarea de poner en alto esta disciplina. Ellos son: Abraham Ponce, Alan Daniel, Apolo Cacho, Carlos Lerma, Carlos Olvera, Daniel Berman, Beo Hake, Didier Vázquez, Diego Huacuja, Eduardo Salles, El Diablo, El Grand Chamaco, Enid Balam, El Helbetico, Israel G. Vargas, Iván Mayorquín, Javier Medellín Puyou, Jorsh Peña, Kamui Gomasio, Miguel Mejia, Netoplasma, Pachiclón, Rafahu, Raúl Urias, Santiago Solis Montes De Oca, Smithe, Sr. Calavera, Sr. Nini, Tavo Montañez y Yurex Omazkin.

Por su parte, Diego Cornejo exhibe en la "Pieza del mes", una fotografía donde nos presenta su registro sobre los devotos a la Santa Muerte en el barrio de Tepito.

En el mezzanine se presentan dos piezas en modelismo scrash, La Venus por kilo y Sacerdote del artista tepiteño Ariel Torres del grupo Ar-Tepito.

En la intervención de fachada continúa Nashi Bimek, quien presenta su peculiar iconografía zoomórfica con una profunda carga de la ilustración de los años cincuenta, que se caracteriza por el uso de colores pasteles y la minuciosidad en sus diseños.

La Galería José María Velasco abre de jueves a martes de 9:00 a las 17:30 horas y está ubicada en el corazón del Distrito Federal, en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Se presentará la ópera “Anita” de Melesio Morales en el Teatro Julio Castillo

➢ El Programa de Experiencia Profesional en México ve concluido el esfuerzo de estudiantes sobresalientes con este montaje

➢ El miércoles 9 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque; entrada libre

Con el propósito de promover la inserción en producciones operísticas profesionales de alumnos sobresalientes que cursan las carreras de canto, música, técnicas para la escena, producción o gestión cultural, y complementar así sus conocimientos y habilidades a través de la participación activa en áreas propias de su profesión, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) creó el Programa de Experiencia Profesional en México.

Dicho programa verá concluido el trabajo y esfuerzo de varios estudiantes con el montaje de la ópera Anita de Melesio Morales, célebre compositor mexicano del siglo XIX, que se llevará a cabo el miércoles 9 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La entrada será gratuita.

Anita es una ópera de gran importancia musical, artística e histórica. Fue escrita en 1904, originalmente en italiano, y ahora se presentará en español, con una traducción realizada por el musicólogo Karl Bellinghausen.

La producción de Anita se materializará mediante el intercambio y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Cultural del Bosque, el Conservatorio Nacional de Música, el Cenidim, la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y la Escuela Nacional de Arte Teatral, con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer.

Anita se presentará en versión concierto, bajo la dirección musical de Octavio Arévalo y concertadora de Luis Gerardo Villegas. También participará el pianista James Pullés.

Se presenta "Concierto de Jerusalén" del escritor sirio
Alí Ahmad Said Ésber (Adonis)

➢ Alí Ahmad Said Ésber es aspirante al Premio Nobel de Literatura

➢ Traducción y prólogo por Fernando Cisneros

➢ Martes 8 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Presentarán Saúl Ibargoyen, Hernán Lavín Cerda, Khaled Chami, Alaaedin Abdel Moula, Fernando Cisneros y Carlos López como moderador, el libro Concierto de Jerusalén del escritor sirio Alí Ahmad Said Ésber (Adonis), en una actividad a realizarse el 8 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Concierto de Jerusalén es la obra más reciente del poeta y ensayista Alí Ahmad Said Ésber, en ella diferentes tipos de textos se entremezclan para crear un concierto de lenguaje y significados. Adonis se apoya de citas de autores de diferentes épocas para dar ritmo a las melodías, que son un acercamiento simbólico a las antiguas culturas que originaron la ramificación de las tres religiones monoteístas que tienen como eje la ciudad de Jerusalén o, según el poeta sirio, la Casa Consagrada.

El traductor de la obra, Fernando Cisneros, explicó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura que en Concierto de Jerusalén, Adonis conjuga la cultura clásica árabe y su propia propuesta de poesía, influenciada por la escritura surrealista y la semiótica. “El poeta se encuentra enfrentado entre la imagen idealizada de Jerusalén, construida por la tradición musulmana, y una realidad prosaica o cruda presente. Finalmente, a lo largo de su descripción intenta reconciliarse con la ciudad”, expresó.

“Ciertamente, para Adonis los dos elementos que encadenan a la espiritualidad del ser humano son el racionalismo y la religión, para él la verdad se encuentra en otra dimensión y por ello ha acusado a las religiones de haber incautado la verdad poética, dándole a la ciudad de Jerusalén una atmósfera mágica o legendaria, una forma de bienaventuranza propia de la ciudad que él intenta, en alguna forma, denunciar”, aseguró el traductor mexicano.

Para Fernando Cisneros, la poesía de Adonis no ha dejado de evolucionar, de tal forma su propuesta de escritura y de búsqueda de significados está en constate replanteamiento y transformación. Cisneros sostuvo que Concierto de Jerusalén es un texto que tiene la función de ser puente entre culturas, “me sentí obligado a agregar notas sobre los personajes que cita o menciona y que son ajenos a la cultura occidental, además de los que se refieren a prácticas propias del Islam, con el objeto de facilitar la comprensión del lector en esos temas”, concluyó.

Considerado como aspirante al Premio Nobel de Literatura, Alí Ahmad Said Ésber (Siria, 1930) adoptó el pseudónimo Adonis a los 17 años, cuando varias publicaciones rechazaron su trabajo literario por contar historias sobre la vida cotidiana de un país que, a pesar de experimentar su independencia, continuaba con la dinámica de sometimiento y las constantes luchas por el poder.

Alí Ahmad Said Ésber se inspiró en la leyenda de Adonis, dios de la belleza y del amor, que al salir a cazar a un jabalí perdió la vida; el jabalí lo mató a él. Al morir, la sangre de Adonis se convirtió en una flor anémona de color rojo. Para el poeta sirio, los medios que rechazaron su trabajo representan al jabalí que asesinó a Adonis; esos diarios y revistas que le dieron la espalda a Alí Ahmad Said Ésber, son los mismos que publicaron su primer texto bajo el seudónimo de Adonis.

Fernando Cisneros realizó estudios en el Colegio de México sobre literatura e historia. En la misma institución obtuvo la maestría en Asia y África, y en la Universidad Libre de Bruselas se doctoró en la misma disciplina.

Ibargüengoitia es evocado con la publicación de dos nuevos libros

➢ Como parte de la colección Biblioteca Montaigne de la Universidad de Guanajuato

➢ Un retrato biográfico y la relación del guanajuatense con el cine son los temas de estos volúmenes

➢ De los autores M. Cristina Secci y Javier Ramírez Miranda

La Universidad de Guanajuato (UG) ha publicado una dupla de libros acerca del escritor Jorge Ibargüengoitia, como parte de su colección Biblioteca Montaigne, en los que se aborda la obra de este escritor desde diferentes perspectivas. En La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia, se hace un retrato biográfico detallado del autor de Estas ruinas que ves; mientras que en Ibargüengoitia va al cine se habla de la relación del escritor guanajuatense con el séptimo arte a lo largo de su vida.

Los autores de estos volúmenes que evocan la vida y obra de Jorge Ibargüengoitia son M. Cristina Secci y Javier Ramírez Miranda, quienes junto a Rafael Aviña y Jorge F. Hernández se presentarán el 9 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes para hablar acerca de ambos títulos. La entrada es libre.

En las páginas de Ibargüengoitia va al cine de Javier Ramírez Miranda, se habla de la relación que tuvo el guanajuatense con el séptimo arte: el influjo que recibió de este, así como la inspiración que obtuvo de la pantalla grande para escribir algunos de sus más representativos cuentos, sin dejar de lado la participación del escritor directamente en la industria cinematográfica, aunado a la adaptación de algunas de sus novelas.
De esta manera es como Ramírez Miranda retoma las distintas facetas de Jorge Ibargüengoitia para definir su universo y la relación de este con el cine, en un libro que provee una lectura que será el boleto para acompañar, en primera persona, al autor de Las muertas cuando vaya al cine, según ha dicho Javier Macías Mendoza.

La labor de M. Cristina Secci al hacer este retrato biográfico de Ibargüengoitia es el perfecto ejemplo de cómo se deben combinar los datos y las fechas con las frases que el propio biografiado dejó en tinta para hablar de sí mismo, e igualmente dejar que los que lo conocieron hablen del latido permanente de su ausencia, dice Jorge F. Hernández en el prólogo de este volumen.

M. Cristina Secci se encargó de analizar diversos textos de Ibargüengoitia de manera escrupulosa para hacer un retrato fiel del autor: su relación con Joy Laville, la vida de la persona y del escritor, los apoyos que recibió para escribir sus obras, los cambios vocacionales de quien se propuso en un inicio ser ingeniero y terminó siendo uno de los más grandes novelistas y cuentistas del México contemporáneo, son episodios que se encuentran en La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia. Pero sobre todo, resalta F. Hernández en el mismo texto, M. Cristina Secci logra con su trabajo que las páginas de Jorge vuelvan a ser intemporales y por lo tanto completamente actuales.

M. Cristina Secci (1972) es investigadora y traductora. Doctora en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora del libro Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo (2009). Ha traducido algunas obras de Juan Villoro, Jorge Ibargüengoitia, Norma Huidobro y Roger Bartra, entre otros. Ha publicado en revistas especializadas en Italia, Francia, Cuba y en México.

Javier Ramírez Miranda estudió ciencias de la comunicación e historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Imparte clases de historia del cine y ha sido guionista e investigador para películas de documental y ficción, entre las que destacan Los ladrones viejos, Días de gracia y Visa al paraíso. Es autor de varios artículos en torno al fenómeno fílmico y es miembro fundador del seminario universitario de Análisis Cinematográfico.

Sergio González Rodríguez será entrevistado
en el ciclo “Autores off the record”

➢ Conversará con el periodista cultural Alejandro de la Garza

➢ González Rodríguez es “capaz de asir los fenómenos de la posmodernidad o la tardomodernidad y explicitarlos con inteligencia ante el lector”

➢ Se hablará de su obra y de otros temas relacionados con la realidad global

Uno de los mayores retos propuesto por nuestra multiplicada realidad cultural, inestable, huidiza y móvil, fue elaborar el lenguaje y la escritura que la reflejara y descifrara. La prosa de Sergio González Rodríguez se erige como un esfuerzo por llegar a esa escritura sugerente, estimulante, enriquecedora y polifónica, afirma el periodista cultural, crítico literario y ensayista Alejandro de la Garza, quien charlará en esta sesión del ciclo “Autores off the record” con Sergio González Rodríguez.

El jueves 10 de julio, a las 19:00 horas, en Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91, Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, se entrevistará al autor de Huesos en el desierto y El hombre sin cabeza, solo por mencionar algunos de los títulos que lo han colocado como una figura neurálgica en la literatura nacional, cuya escritura ha sido “augural o seminal de los senderos transitados por la crítica y la ensayística del siglo XXI”, dice en entrevista De la Garza, para quien Sergio González Rodríguez es un autor de indispensable lectura.

La criminalidad en México o los fenómenos culturales contemporáneos, son algunos de los temas que trata este escritor dueño de una prosa ensayística de elevada calidad, flexible y contemporánea con la que, a decir de Alejandro de la Garza, es “capaz de asir los fenómenos de la posmodernidad o la tardomodernidad y explicitarlos con inteligencia ante el lector. Sus exploraciones están sustentadas en innumerables lecturas, la reflexión diversa, la elucidación múltiple y el vertiginoso pensamiento intuitivo (esa inteligencia a exceso de velocidad)”.

Uno de los temas que se tocará en esta charla será la vigilancia global que realiza Estados Unidos revelada por Edward Snowden y sus consecuencias en la separación de la vida pública y privada. También, continúa De la Garza, “quiero preguntarle cuál piensa que ha sido la aportación de Julian Assange y Wikileaks a la transformación de la percepción de la información y con respecto a la utilización de las redes sociales”.

También Slavoj Zizek y Noam Chomsky serán tema en esta conversación, pues a De la Garza le interesa saber la opinión del ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2014 sobre las aportaciones de estos intelectuales contemporáneos al desentrañamiento y comprensión de nuestra realidad global: la crisis europea, el fenómeno palestino-israelí, la nueva crisis en Irak.

Alejandro de la Garza es periodista cultural, crítico literario y ensayista. Ha publicado Espejo de Agua. Ensayos de literatura mexicana (2011).

Festival de Monólogos Teatro a una sola voz celebra su décima edición

➢ Del 9 de julio al 4 de agosto, el Festival recorrerá diez estados del país y ofrecerá más de 77 funciones

➢ El estado de Jalisco se une a la ruta y Argentina será el país invitado

➢ Participan las compañías Ocho Metros Cúbicos, Laboratorio Creativo Calma Chicha, Kashmir Teatro, Perro que fuma, Los Tristes Tigres, Lagartijas tiradas al sol y César Enríquez Cabaret

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad de Sonora, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Teatro Nazas de Torreón presentan el 10º Festival de Monólogos, Teatro a una sola voz 2014; con funciones del 9 de julio al 4 de agosto en los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, y Tamaulipas.

Con una plataforma innovadora en la gestión, promoción y exhibición de los monólogos que componen esta múltiple y diversa oferta teatral en México, este año el Festival de Monólogos recorrerá diez estados, uno de ellos Jalisco, quien se integra al corredor. Las compañías recorrerán 6 mil 355 kilómetros, se atenderá a alrededor de 14 mil asistentes y habrá más de 77 funciones de teatro en los diferentes estados que integran el festival. Se espera que en esta edición la cifra de espectadores a los que ha llegado, supere los 70 mil.
Las sedes y el interés van en aumento y la ruta se amplía y se fortalece gracias al trabajo de los promotores, gestores y creadores involucrados, convirtiéndolo así en una actividad artística de promoción y difusión cultural, y en un modelo indiscutible de colaboración interinstitucional. “Teatro a una sola voz no es un festival de monólogos. Es una experiencia artística y de vida, donde México abre el corazón a lo largo y a lo ancho y nos enfrenta con la mirada de su gente. Nos enfrenta a una mirada y a la creación de un discurso único en cada sede que empieza al subir el telón y muere tan solo baja. Eso es teatro. Y eso también es la vida”, señaló María Dodera, directora del monólogo Nuremberg, presentado en 2013.

La programación la conforman siete monólogos:

La compañía Ocho Metros Cúbicos (8m3), del Distrito Federal, presenta Bambis dientes de leche, una refrescante visión del ser humano y del individuo, construyéndose al centro de la pasión colectiva: el fútbol. La historia del que juega fútbol mientras trapea. El recordatorio de que somos el acopio de todo lo que hemos vivido. Una obra de Antón Araiza con la dirección de David Jiménez Sánchez, protagonizada por Antón Araiza. Funciones: 9, 11, 12, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 de julio.

La compañía Laboratorio Creativo Calma Chicha, del Distrito Federal, oferta Medea Redux, una obra en un acto, con un solo personaje, donde la acción se desarrolla en un solo lugar que resulta ser la sala de interrogación de una estación de policía. Una obra de Neil Labute con la dirección de Mahoalli Ahoalli Nassourou y Tuline Gülgönen. Actúa Mahoalli Nassourou. Funciones: 10, 12, 14, 15, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio.

De Baja California, la compañía Kashmir Teatro exhibe La idea no era quedarse, fragmentos de un espejo roto que devuelve una imagen cubista en donde se encuentra la idea de que tampoco era irse, y que uno es simplemente arrastrado por la vida. Dramaturgia, dirección y reparto de Tania Niebla. Funciones: 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de julio.

La compañía argentina Perro que fuma, presenta la obra Perro que fuma, una obra en la que un chico de 11 años, mudo de nacimiento, resuelve sentarse en una silla afuera de la ventana, pegada con un chicle, para contar su vida y su realidad. Dramaturgia y dirección de Leo Mendoça con Manuela Fernández Vivian como actriz. Funciones: 12, 14, 16, 19, 20, 22, 24, 26, 28, 30 de julio y 1 y 3 de agosto.

De Baja California/DF/Veracruz llega El hijo de mi padre, de la compañía Los Tristes Tigres, un viaje interminable de regreso en busca del ser, de la identidad, del conocimiento, de la verdad y la conciencia. Autor, director y actor: Adrián Vázquez. Funciones: 13, 15, 17, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de julio y el 2 de agosto.

La compañía Lagartijas tiradas al sol, del Distrito Federal, presenta Se rompen las olas, un ejercicio de memoria entre las grietas; la necesidad de aclarar cosas del pasado para contar e inventar una historia de un origen incierto. Autora, directora y actriz: Mariana Villegas. Funciones: 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio, y el 1 y 3 de agosto.

Del Distrito Federal, la compañía César Enríquez Cabaret presenta Eunucos, castratis y cobardis, tres personajes sin testículos: Un querubín indígena de retablo, un castrado mexicano del siglo XVI y una monja que se aparece en billetes de doscientos pesos, que buscan crear una ópera mexicana de huevos. Con dramaturgia y actuación de César Enríquez y dirección de Paola Izquierdo y César Enríquez. Funciones: 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 y 31 de julio y 2 y 4 de agosto.

Para más información sobre el Festival de Monólogos, consultar en www.festivalmonologos.blogspot.com y www.teatro.bellasartes.gob.mx
En Facebook: teatroaunasolavoz y Twitter @teatro1solavoz

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