Abren exposición de pintura infantil China en mi imaginación
· Contribuye a la transmisión y desarrollo de la amistad entre ambos pueblos, dice Xiang Aiting
· Se convocó a un concurso en el que participaron 500 niños, de los cuales fueron seleccionados 103 trabajos
La imaginación de niños mexicanos sobre lo que es China quedó plasmada en los 103 trabajos que integran la exposición China en mi imaginación, que fue inaugurada este lunes en la Galería de Historia Museo del Caracol, donde se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares, así como a tres ganadores de menciones honoríficas.
La entrega de premios y la inauguración de la muestra estuvo encabezada por el director general Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura de China, Xiang Aiting; Zhang Rui, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China; y Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Participaron 500 niños de nivel de educación primaria, de los cuales fueron seleccionados 103 trabajos que se exponen en la Galería de Historia Museo del Caracol.
El ganador del primer lugar fue Sergio Tonatiuh Cortina; el segundo lo recibió Sandra Galindo Balderas; mientras que el tercer lugar fue para Mónica Alejandra Vázquez. Recibieron menciones honoríficas Fernanda Torres, Carlos Fernando Ortega y Joel Isaac Ahuatzin.
El director general Relaciones Culturales con el Exterior del Ministerio de Cultura de China recordó que su país y México son civilizaciones antiguas y potencias culturales, y las relaciones de amistad entre ambos pueblos gozan de una larga trayectoria. “Los contactos comerciales marítimos, a partir del siglo XVI, con el acercamiento del comercio de la plata de México a los chinos y la llegada de la seda y porcelana chinas a la tierra mexicana cultivaron entre los mexicanos memorias y leyendas como la Nao de China y la China poblana”.
El funcionario chino dijo que desde el año pasado los presidentes de México y China realizaron visitas mutuas, con lo cual las relaciones bilaterales entre ambas naciones entraron a una nueva fase de rápido desarrollo.
“El acercamiento de los niños a la cultura del otro país contribuye a la transmisión y desarrollo de la amistad entre ambos pueblos. Esta exposición pone de manifiesto al país de oriente en los ojos de niños mexicanos”, indicó.
En su oportunidad, Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, señaló que China y México son dos de los países en el mundo con mayor historia y diversidad cultural, de ahí que se decidió hacer un concurso de dibujo que se convirtió en una ventana para que los niños vean, desde su cultura, otro conjunto de culturas tan ricas y diversas como la propia.
El concurso China en mi imaginación estuvo convocado por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, la Sección de Enseñanzas Artísticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Galería de Historia Museo del Caracol y Bicaalú Comunicaciones.
Inician 20 artistas iberoamericanos una residencia creativa en México
· Fueron seleccionados de entre 377 postulantes al Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México
· Trabajarán en el Centro Nacional de las Artes, así como en los centros de las artes de Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí
· El Programa es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Nacional de las Artes, del Conaculta y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras instancias
Por sexta ocasión, México será el epicentro de la creatividad en el continente al iniciar el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití, que reúne durante tres meses a 20 artistas procedentes de 10 países, quienes tendrán oportunidad de desarrollar un proyecto en alguna de las siguientes disciplinas: Artes Visuales, Música, Medios Audiovisuales, Danza, Diseño, Teatro y Letras.
Desde el pasado 1 de julio llegaron a México los creadores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Nicaragua y Venezuela, además de un mexicano, quienes trabajarán en el Centro Nacional de las Artes, así como en los centros de las artes de Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí y la Casa Buñuel, asesorados por un grupo de artistas como Sandra Lorenzano, Rogelio Sosa, Miguel Icaza, Víctor Sulser, José Carlos Alonso y José Rivera, entre otros.
Este programa se creó en 2007 gracias a la colaboración entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, representado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Centro Nacional de las Artes; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México.
Se trata de un programa muy exitoso que hasta la fecha ha apoyado a 170 artistas de diversos países, quienes realizaron una residencia que les permitió generar redes artísticas que han comenzado a dar frutos a través de la colaboración artística de sus participantes. Además, ha posicionado a México como un líder en Iberoamérica en el rubro de facilitador del arte.
Roberto García Luna, coordinador del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, informó en entrevista que la novedad de esta edición es que al finalizar la residencia no se realizará una muestra, sino un Estudio Abierto que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en el Centro Cultural de España en México, en el que diversos artistas charlarán con los beneficiarios para evaluarlos críticamente y ofrecerán recomendaciones para el buen desarrollo de la propuesta.
“El Estudio Abierto tiene el propósito de hacer énfasis en el proceso creativo. No buscamos que el proyecto se culmine, como en ocasiones pasadas, nos estamos enfocando en que los creadores muestren al público interesado cómo son sus procesos al realizar una pieza artística. Se llevarán a cabo mesas de discusión con artistas y profesionales mexicanos que dialogarán con los residentes”, explicó.
En esta ocasión se postularon 377 artistas, el mayor número en lo que va del programa, de los cuales fueron seleccionados 20 en las siete disciplinas: Leila Fabiana Tschopp, Javier Esteban Calvo, Luis Garciga Romay y Nicola José Noemi Copola en Artes Visuales; Jorge Fornet Gil, Alejandra Isidora Moffat, Luis Alberto Bravo y Christopher Adrián Membreño en Letras; Vivian Alexandra Núñez y Juan Carlos Gallego en Danza.
Igualmente están Patricio Gabriel Plaza, Miguel Francisco Jara, Ussiel Madera y José Luis Elizalde en Medios Audiovisuales; Carolina Vargas y Eric Silva en Diseño; Pedro Ramón Álvarez y Mónica Milena en Música, y Raquel Tomás y Francisco Lidón en Teatro.
Las instituciones que acogerán a los artistas seleccionados son el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca), el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro Estatal de las Artes de Querétaro, el Centro de Capacitación Cinematográfica (Distrito Federal), el Centro Multimedia (Distrito Federal) y la Casa Buñuel (Distrito Federal).
Miguel Icaza, quien se desempeñará como tutor de los creadores en el área de Medios Audiovisuales, consideró que el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México es muy interesante porque hace una gran apuesta al apoyar propuestas que en algunos casos están avanzadas, pero otras sólo en la imaginación de los artistas.
“Es muy relevante que se realice este programa porque hay muchas propuestas artísticas muy valiosas que nunca verían la luz sin este tipo de apoyos. Cuando yo empecé no había apoyos como este, así que bienvenidos los programas para apoyar a la creatividad”, puntualizó.
Arquitecturas instantáneas, intervención dancística en homenaje a Octavio Paz
· La Academia de la Danza Mexicana ha preparado las presentaciones para los días 4, 5 y 6 de julio en la Biblioteca Vasconcelos del Conaculta en Buenavista
· Se evoca al autor de El laberinto de la soledad a través de la danza, en medio de libros y lectores: Lidya Romero
En el marco del Centenario del Natalicio del poeta Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo, 1914-Íbid., 19 de abril), la Academia de la Danza Mexicana (ADM), rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990 con la intervención escénica Arquitecturas instantáneas, la cual se presentará los días 4, 5 y 6 de julio a las 19:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos.
La directora de la ADM, Lidya Romero, aseguró en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que la biblioteca ubicada en la colonia Buenavista se convierte en el espacio idóneo para evocar al autor de El laberinto de la soledad a través de la danza, en medio de libros y lectores.
Y es que mediante 10 pequeñas piezas coreográficas más de 130 estudiantes de las licenciaturas en Danza contemporánea, Danza popular mexicana y Danza multidisciplinar, intervienen diversos espacios del recinto para darles una resignificación a partir de sus movimientos.
Son justo Arquitecturas instantáneas y otros poemas de Octavio Paz los que inspiraron a 10 coreógrafos para trabajar con equipos de jóvenes entre 17 y 24 años, a partir de imágenes que evocan las nubes, el viento, los árboles y otras figuras.
“Desde hace siete años nos hemos dedicado a incursionar en espacios alternativos. Nos parece un buen ejercicio para que tanto los maestros como los alumnos se replanteen la idea del hecho escénico y los agentes que intervienen en él conozcan los retos y plantearlos en un espacio que no es un teatro”.
Lidya Romero consideró que este tipo de propuestas permiten a los jóvenes aprender a preparar un espectáculo dancístico en recintos no convencionales, lo que implica otro tipo de atención en el audio, la iluminación, desplazamientos y ejercicios para concentrar la mirada del espectador.
“Me parece afortunado el hecho de que el proceso haya sido así y estamos satisfechos de colaborar, porque tanto el director, Daniel Goldin, como quienes laboran en la Biblioteca Vasconcelos son personas abiertas a nuevas propuestas y es así como se construyen las relaciones creativas”.
En ese sentido, el estudiante de la licenciatura de danza multidisciplinaria, Iyantú Emilio Fonseca Martínez, aseguró que cada equipo de bailarines utiliza distintos vestuarios, trazos escénicos e iluminación, ya sea en su cuerpo, zapatos o con el apoyo de lámparas portátiles.
“Desde la entrada de la biblioteca el público transita por cada una de las intervenciones que se realizan en los pasillos, las escaleras, debajo del esqueleto de una ballena. Se usan las propiedades del espacio aprovechando el eco y el rebote del sonido (…) para nosotros es un reto al no haber una cuarta pared o un frente”.
Para la maestra y bailarina Myrna de la Garza, el foro limita, por lo que surge la necesidad de irrumpir en otros espacios que abran mayores posibilidades a bailarines y creadores.
“La danza se vuelve elitista si la limitamos al espacio de un foro, esta manera de llevarla a todos lados habla de comunidad, una palabra muy pertinente en estos momentos”.
Myrna de la Garza fue coreógrafa de una de las piezas, además de realizar una composición musical que se vuelve eje de toda la intervención escénica.
“Es una música de cuerdas que une todas las piezas y cada equipo la interviene, ya sea con fragmentos de poemas u otros usos de la voz o sonidos que emanan de su cuerpo”.
En cuanto a la creación coreográfica señaló que en su caso jugaron con el poema: “Una frase tomó diferentes sentidos y más allá de lo que se ve, es el resultado de un gran proceso. Los jóvenes fueron los encargados de sacar los movimientos que no describen lo que dice la palabra, sino que exploran con consignas diversas”.
Es por ello que el coordinador de la licenciatura en danza popular mexicana, Raymundo Torres Torres describe este espectáculo como visual, sonoro, dancístico e itinerante.
“La intención es que los usuarios de la biblioteca comiencen a inquietarse una vez que observen movimiento y se sientan intrigados a quedarse y saber lo que va a pasar. No es una puesta en escena estática, así que pueden ir acompañando a los ejecutantes a través de luces guía”.
Destacó que no es la primera vez que la Academia de la Danza Mexicana se presenta en espacios públicos, pues ya lo ha hecho en plazas del Centro Histórico, en la Explanada del Palacio de Bellas Artes y en la Plaza de Santo Domingo, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Escuela La Esmeralda, por lo que se espera continuar con este tipo de presentaciones.
La maestra Lidya Romero agregó que en el caso de Arquitecturas instantáneas, la gente está muy próxima al evento coreográfico.
“La gente participa de una manera diferente, de algún modo el espectador se vuelve parte de la pieza al estar en un mismo espacio; eso es lo interesante, aquí no está sentado en una butaca expectante”.
Arquitecturas instantáneas se presentará este 4, 5 y 6 de julio a las 19:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, esquina con Aldama, Buenavista. Entrada libre.
Dejar una Respuesta