quien en emotivo discurso presentó un los logros de su gestión y agradeció el apoyo de los medios de comunicación sin los cuales no seria posible lograr tantos éxitos y lo cual es un claro ejemplo del compromiso de los medios con México.
“México requiere hoy más que nunca de la suma de esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad. En los últimos años, la labor del Consejo se ha enfocado en generar verdaderos movimientos sociales, uniendo a medios, empresas, sindicatos, organismos de la sociedad civil y academia, para detonar los cambios que México necesita”, dijo el directivo.
Alejandro Grisi comento que seguirá dando continuidad a las causas que se han trabajado en cuestión de Lectura y el desarrollo de las empresas personales incorporando ahora el tema de la Alimentación saludable y por supuesto la promoción del ejercicio
Durante este acto, que contó con la presencia y participación del Presidente Enrique Peña Nieto, asi como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera
se realizo también la entrega del Premio Nacional de la Comunicación al doctor Demetrio Bilbatúa Rodríguez, presidente de la empresa New Arch, tras lo cual anunció la donación gratuita a la Nación del Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa, que resguarda material fílmico de 60 años y más de mil documentales hechos por él y su hermano Ángel Bilbatúa.
Es de mencionar que la escultura que recibió el Doctor Bilbatua es realizada por la gran escultura de la comunidad judía Celia Sitton y representa el símbolo maya de la Palabra, mas que ideal para la labor que se desempeña para la comunicación
Enrique Peña Nieto agradeció este noble gesto el cual hara lo necesario para transmitirlo a todos los mexicanos
Peña Nieto mencionó que valores como la visión y creatividad han contribuido a la construcción de un país próspero e incluyente. “México somos todos, de todos nosotros depende conducirlo a un futuro de mayores oportunidades, por todo ello es un honor acompañarlos en la renovación de su dirigencia, cuentan con el apoyo del gobierno de la República”.
Al evento acudieron personalidades del ámbito de la salud, de la comunicación, del sector empresarial encabezados por el presidente del Consejo Coordinador empresarial, asi como distinguidas personalidades de México y entre las que distinguimos a personalidades de la comunidad judía como Isaac Chertorivsky, Isaac Ajzen director en México de Mas Ideas y DiarioJudio asi como Jaime Zabludowsky entre otros
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación A.C.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar con respeto y sobre todo con la alta distinción que es para un servidor acompañarles en este relevo que se da en el Consejo de la Comunicación.
Saludo al Presidente entrante, Alejandro Grisi, de este Consejo. De igual manera, a Ángel Alverde Losada, quien ha concluido su responsabilidad.
Comentaba con él que parece que fue ayer cuando en este mismo lugar aquí, en este Salón Adolfo López Mateos, maestro Demetrio, justamente aquí, tuvimos un evento similar al que estamos llevando a cabo, y ya tiene dos años de entonces.
Y celebro tener ahora la oportunidad de volver a reunirme, sobre todo de recoger aquí, el compromiso que el Consejo de la Comunicación hace en favor de las grandes causas que este Gobierno viene impulsando para construir, entre todos, el país que queremos.
Y esto que es una constante de esfuerzo, una convocatoria permanente que nunca se agota y que nos convoca a todos, a dar lo mejor de sí en favor del México que queremos.
Saludo, en este evento, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien le agradezco nos haga favor de acompañar.
Al señor Gobernador de Tlaxcala y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
A los dirigentes de distintos organismos empresariales que aquí se dan cita.
Y, de igual manera, a los representantes del empresariado mexicano que integran este Consejo de la Comunicación.
A empresas dedicadas a la comunicación.
A las grandes empresas de la comunicación de México, de la radio, la televisión, de los medios escritos.
Muchas gracias por acompañarnos y, sobre todo, por ser parte de este Consejo de la Comunicación, comprometidos con el país que todos queremos.
Saludo, de igual manera, a legisladores federales, a las y los legisladores que aquí nos acompañan, y reconozco su presencia.
Saludo con gran respeto a las familias de quienes dejan hoy esta responsabilidad, de quienes asumen esta tarea. Les saludo con gran respeto.
Y particularmente, a quien ha recibido este reconocimiento, al maestro Demetrio Bilbatúa, muchas felicidades maestro.
Muchas felicidades pero, al mismo tiempo, agradezco, en nombre de México, la aportación que usted ha comprometido públicamente, de regalarle a nuestro país este gran acervo documental, que recoge imágenes de nuestro país, de su evolución de los últimos 60 años.
Daré indicaciones al Secretario de Educación, para que se lleve a cabo este trámite, el correspondiente, y que todas estas imágenes puedan ser apreciadas y recogidas por todas y todos los mexicanos.
Muchas gracias por esta noble e importante aportación en favor de los mexicanos.
Señoras y señores:
Desde hace más de 55 años, el Consejo de la Comunicación ha sido una voz propositiva, comprometida con las grandes causas de la sociedad mexicana.
Sus valores, visión y creatividad han contribuido a la construcción de un país como el que todos queremos: más próspero, incluyente y democrático.
Su responsabilidad social y vocación de servicio se reflejan en exitosas campañas a favor de la lectura y la educación; la salud y el medio ambiente; la honestidad y la unidad familiar, así como del espíritu emprendedor y la formalidad de nuestra economía.
Reconozco, en especial, su permanente confianza en el potencial de nuestro país, en los mexicanos y su enorme capacidad para ir hacia adelante.
Construir una mejor Nación, superando los obstáculos y barreras que impiden su desarrollo, comienza, ante todo, con una nueva actitud y una mentalidad positiva frente a los grandes desafíos que tenemos por delante.
Ese ánimo optimista y transformador está presente en sus campañas de difusión.
Sus mensajes nos invitan a ser mejores: mejores estudiantes, mejores trabajadores, mejores padres de familia, mejores ciudadanos, mejores políticos también.
Al final de cuentas, que todos tengamos conciencia plena de que la tarea de construir un mejor país, depende del actuar de todas y de todos los mexicanos.
De esta manera, la voz de las empresas es una voz en favor del cambio social.
Precisamente, el Consejo de la Comunicación nos recuerda que el cambio está en cada mexicano. Que cada uno de nosotros es responsable de lo que pasa en nuestra comunidad y en nuestro país.
México, somos todos. De todos nosotros depende conducirlo hacia un futuro de mayores oportunidades.
Por todo ello, es un honor acompañarlos en la renovación de su dirigencia. Reconozco al Presidente saliente, Ángel Alverde Losada, por su exitosa labor. Bajo su liderazgo, se fortalecieron el prestigio y la influencia positiva de esta organización.
Valoro, en particular, las campañas en apoyo a las familias de Guerrero y de Baja California Sur, afectadas por los ciclones Manuel y Odile, respectivamente.
Hacia adelante, estoy seguro de que este Consejo consolidará su larga tradición en favor de las mejores causas del país, guiado ahora por Alejandro Grisi de Lara, su nuevo Presidente.
Sepan que cuentan con todo el respaldo institucional del Gobierno de la República para seguir impulsando ideas, actitudes y valores que fortalezcan a México.
También, reitero mi felicitación al maestro Demetrio Bilbatúa Rodríguez, por haber sido distinguido con el Premio Nacional de la Comunicación.
A través de más mil documentales, como lo hemos podido observar en el video que aquí fue proyectado, ha difundido la gran riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país, así como el esfuerzo colectivo de los mexicanos, para construir un futuro de bienestar y progreso.
Maestro Bilbatúa, nuevamente: muchísimas gracias, por su apasionada crónica visual de 60 años.
Su obra es fiel testimonio de la evolución de México y, al mismo tiempo, un referente de creatividad y calidad cinematográfica que han hecho escuela en nuestra Nación.
Nuevamente, muchas felicidades.
Su labor profesional, como la del propio del Consejo, demuestran que la comunicación fortalece la identidad, el orgullo y la unidad de los mexicanos.
La comunicación nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad.
Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público.
Por eso, la comunicación que se ejerce en el país se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información.
La libre manifestación de las ideas es una conquista de nuestro país social e irrenunciable, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México.
El mejor ejemplo de ello es la vitalidad y diversidad de los medios impresos y electrónicos de todo el país.
Déjenme poner en contexto el número de medios que tenemos en México:
Se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas, poniendo las noticias y su análisis, al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales.
Además, en el territorio, hay más de dos mil 500 emisoras de radio y televisión que transmiten cientos de programas informativos y de entretenimiento.
En las páginas de la prensa y en los medios electrónicos, miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad.
A ellos se suman cientos de portales y blogs en Internet, así como de las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días.
De acuerdo a datos del INEGI, entre 2012 y 2014, el número de usuarios de Internet en México creció 16 por ciento, al aumentar de casi 41 millones de usuarios a 47.4.
En estos mismos dos años, se estima que las cuentas registradas en nuestro país, de redes sociales, como Facebook y Twitter, se incrementaron en más de 10 millones cada una de ellas.
Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades.
En la escuela o la oficina, en el hogar o en espacios públicos, a cualquier hora del día, los mexicanos estamos cada vez más conectados y mejor informados.
El maestro Bilbatúa podrá reconocer que ésta es una evolución impensable, quizá, hace 60 años. Y es, hoy, otro el rostro que México tiene, la evolución que ha tenido y cómo se ha insertado en la globalidad ante lo que, sin duda, son cambios que ocurren en nuestro país, pero también pasan en todo el mundo.
México no se ausenta de estos cambios, y hoy México se prepara, precisamente, para hacerle frente a los desafíos de este nuevo siglo con mayores capacidades y, sobre todo, y algo muy importante, de lo que ustedes han hecho una de sus principales causas de la comunicación, en la formación del capital humano, en la educación y en las herramientas que cada ciudadano, que cada mexicana y mexicano deben de tener para hacer de ésta una mejor Nación.
Los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información, fortalecen nuestra democracia, al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento.
Por convicción personal y democrática, como Presidente de la República seguiré trabajando para asegurar la vigencia plena de las libertades que reconoce nuestra Constitución.
Muy distinguidas y distinguidos invitados a este evento:
El México del Siglo XXI exige responsabilidad y trabajo constructivo, requiere que todos asumamos nuestra responsabilidad; que brindemos lo mejor de nosotros para alcanzar lo que nos propongamos como Nación.
Al escuchar hace un momento al presidente citar una frase histórica del expresidente Kennedy, de los Estados Unidos, es, sin duda, una cita inspiradora de lo que debe ser nuestro diario actuar, no sólo qué deseamos lograr en beneficio de lo que el país aporta, sino cuánto estamos dispuestos a aportar en beneficio de la colectividad y de nuestra Nación.
En esta nueva etapa del desarrollo nacional, estoy seguro de que nuestro país seguirá contando con el trabajo profesional y positivo de los integrantes del Consejo de la Comunicación.
Como voz de las empresas, continuará fomentando la participación social e influyendo para bien en el ánimo y hábitos de los mexicanos.
Con actitud propositiva, sigamos trabajando juntos por un México donde cada mujer y cada hombre tengan oportunidad de prosperar y elevar su calidad de vida; donde todos alcancen sus más altas metas y sus aspiraciones.
Hago votos porque así sea.
Muchísimas gracias.
Dejar una Respuesta