“Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte”.
−Blaise Pascal.
Hace seis años, mi colega, maestro y experto en códigos culturales, el doctor Clotaire Rapaille y su servidor nos encontrábamos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, escuchando las conferencias de la gente importante que asiste a este evento internacional y que discute los problemas que aquejan al mundo, pero que infortunadamente no tocaba el tema de la movilidad social o el de cómo ayudar a la gente y a las naciones a ascender. Platicamos el tema y encontramos numerosas preguntas para las que no había respuesta: ¿qué es lo que hace a la gente moverse?, ¿cómo podemos avanzar (MOVE UP) y movernos hacia el bienestar? y ¿qué es lo que permite este movimiento?
Finalmente decidimos hacer un libro (Move UP: Why Some Cultures Advance While Others Don’t publicado por Allen Lane-Penguin Books) que respondiera de manera integral la pregunta ¿por qué algunas personas tienen la oportunidad de moverse y en cambio otras no?, además de las eternas preguntas de la humanidad: ¿quiénes somos? y ¿cuál es el sentido último de la vida? Para ello, descubrimos el Índice de Movilidad R2, un paradigma que une las ciencias sociales con las ciencias biológicas.
Dicho índice está formado por las variables C2 y el Bio-Lógico, que está basado en las cuatro eses 4 S’s que hemos descubierto: Sobrevivencia, Sexo, Seguridad y Superación. ¿Y cómo surgió este Índice de Movilidad? El doctor Clotaire Rapaille lo explicó muy bien en la conferencia que ofreció en La Ciudad de las Ideas 2013 “Dangerous Ideas”.
En ella, el autor de El código cultural comentó que al elegir vivir y estar vivos, estamos cambiando y estamos en constante movimiento. Somos personas diferentes todo el tiempo y las culturas donde estamos inmersos también están vivas, pero algunas de éstas nos permiten movernos hacia arriba y evolucionar, y otras no nos permiten ascender por su propia visión del mundo, pues no crean un ambiente propicio para mantenerse al día con los requisitos Bio-Lógicos de nuestra especie.
Cuando no podemos subir, buscamos movernos para reinventarnos a nosotros mismos y volver a empezar. Esto es lo que sucede cuando la gente migra de un lugar a otro, por ejemplo. La noción del movimiento es crucial porque si queremos ascender, debemos movernos, marcar a dónde vamos como lo hace un dispositivo GPS, porque de lo contrario fallecemos.
Esto se debe a que tenemos una estructura en el cerebro que nos hace ir hacia arriba. Nuestro cerebro, según el neurocientífico Paul D. MacLean, es triúnico, se compone del cerebro reptiliano (lo instintivo), el sistema límbico (lo emocional) y el córtex (lo racional); sin embargo, no importa lo que pensemos, el reptiliano siempre gana y la cultura le ayuda porque somos seres creados por ambos ámbitos. Nuestros propósitos obedecen a la biología y a la cultura, que a su vez nos empujan al éxito y a ser mejores de lo que somos hoy, a evolucionar, sobrevivir y crecer.
Asimismo, tenemos el inconsciente dividido en tres niveles pero el más importante para avanzar es el cultural. A través de éste comprendemos los diferentes códigos culturales de una determinada sociedad y cómo está avanzando.
Diariamente vemos en los distintos medios de comunicación, gente y sociedades que quieren moverse porque su cultura no les permite desarrollarse plenamente y avanzar. La mejor manera es conectarse con el reptiliano, no luchar contra él. En la forma en cómo las culturas enfrentan el reptiliano en Sobrevivencia, Sexo, Seguridad y Superación podemos saber qué tanto un país está avanzando y cuál no.
Cabe mencionar que en el libro de Move Up, el doctor Rapaille y su servidor analizamos el índice de puntos de referencia de 71 países, destacando que los cinco primeros países que más están avanzando por su Índice de Movilidad son Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Estados Unidos se ubica en el lugar 17, mientras que, en Latinoamérica, Chile tiene el lugar 31; Costa Rica, el 33; Brasil, el 43; Argentina, el 45 y México se encuentra en el lugar 47. Les pregunto, lectores, ¿qué necesita Latinoamérica para ascender más? y ¿qué tipo de estructura mental tienen los suecos, los estadounidenses y los latinoamericanos? La clave está en armonizar nuestro cerebro instintivo (reptiliano), con nuestras predominantes emociones (límbico) y la lógica (córtex).
Es un hecho que todos tenemos un potencial increíble para ascender. En Move Up observamos las culturas y cómo pueden cambiar. Las culturas que han avanzado más son aquellas que muestran su gran capacidad de profundizar en el conocimiento del mundo, de pensar, crear y lograr a través del talento, y sobre todo porque poseen una de las variables más importantes: la educación. Esta es una condición fundamental para avanzar.
Tenemos que comenzar a votar con los pies para movernos. Sabemos que las ideas que planteamos aquí son peligrosas, pero si buscan comodidad, quédense en casa; si quieren crear un mundo mejor, levántense y muévanse hacia arriba. Para disfrutar de la gran ponencia del doctor Rapaille y nuestro libro, entren al canal de YouTube de La Ciudad de las Ideas: http://cdi.la/j44pg
Au revoir!
Andrés Roemer
Dejar una Respuesta