Ø El pianista interpretará obras de su autoría, así como temas de jazz de Carla Bley, Bill Evans, Thelonious Monk y Joe Zawinul
Como la vida, el jazz se vive y se goza, señaló Alberto Zuckermann, quien ofrecerá un recital en el Museo Nacional de Arte el sábado 1 de agosto al mediodía.
“Toco jazz porque me gusta. Musicalmente me ofrece muchos retos y oportunidades que otros géneros no tienen, ya que es muy abierto y brinda amplios márgenes de libertad y de creación”, afirmó en entrevista.
Para esta ocasión, el pianista nacido en la Ciudad de México interpretará obras de Carla Bley, Bill Evans, Thelonious Monk y Joe Zawinul, así como temas de su propia creación: Satiana –inspirada en la Gymnopédie núm. 2 de Erik Satie–, Llamada, Lore y Vero.
“Satie es uno de los compositores más interesantes de finales del siglo XIX y principios del XX, desde mi punto de vista. Satie fue descubierto, curiosamente, por Debussy, y a partir de ahí se difundió ampliamente su música. Satie y Debussy colaboraron juntos y ambos se influenciaron mutuamente”.
En el panorama jazzístico, explicó, Satie ha influido en algunos músicos. “Sobre todo es posible seguir sus huellas en los pianistas Bill Evans, Keith Jarrett y otros del mismo estilo. No es muy difundido, pero algunos jazzistas sienten la música francesa impresionista”, añadió.
“A mi parecer, Satie compuso unas miniaturas deliciosas, las llamadas Gymnopédies, escritas para piano en 1888, que son relativamente breves, dedicadas a las fiestas religiosas espartanas en honor a Apolo y los guerreros muertos. Las hizo luego de leer Salambó de Flaubert. La armonía de Satie siempre me ha atraído mucho y se presta muy bien a lo que hacemos los jazzistas”.
Sobre la razón de presentarse como solista, Zuckermann dijo: “Tengo más libertad para tocar, puedo irme libremente a terrenos más aventurados y esto es lo que gusta mucho del jazz”.
Alberto Zuckermann estudió en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con los maestros José Montes de Oca y Joaquín Amparán, y tomó un curso de armonía en el Berklee College of Music.
Desde los años setenta se ha presentado en las principales salas de concierto del país, ya sea como solista o con reconocidos instrumentistas mexicanos, como el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Félix Agüero.
Ha tocado en los festivales de Primavera de Budapest, Hungría; Solo, Dúo y Trío de Cracovia, Polonia; Hot Club de Lisboa, Portugal, y Días de Jazz de Zagreb, Croacia.
En 1984 apareció en el álbum antológico europeo International Jazz Junction. Entre sus grabaciones se encuentran Solo Zuckermann (1998); Dúo-Trío (2001), con el contrabajista húngaro Aladár Pege, y Zuckermann en vivo (2011).
Ha dictado conferencias sobre jazz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fonoteca Nacional y el Museo Nacional de Culturas Populares, y realizado series para Radio UNAM, Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio.
Dejar una Respuesta