AGENTES DEL DESORDEN es la mejor película que trata sobre la clásica pareja de policías pero con un pequeño detalle: ellos no son realmente policías. Cuando dos amigos con muchos problemas se visten como policías para una fiesta de máscaras, se convierten en la sensación del barrio; pero enseguida, cuando estos recién estrenados "héroes" se ven inmiscuidos en una red de mafiosos y sucios detectives, deben de hacer que entren en juego sus placas falsas.
Estos falsos policías acaban de encontrar problemas muy reales.
Justin Miller (Damon Wayans Jr.) y Ryan O'Malley (Jake Johnson) han estado languideciendo desde que terminaron sus días de escuela. Justin se mantiene en una empresa de video juegos en donde sus jefes prefieren los juegos de zombies en vez de las propuestas de Justin en las que destacan policías de la vida real. Ryan -- quien todavía vive soñando con sus días de gloria como mariscal de campo en el colegio -- va de un trabajo a otro y su aparición en un comercial para una droga contra el herpes viene siendo el punto más ‘brillante’ de su carrera que has estado marcada por el fracaso.
Una equivocada visita a una ‘fiesta de máscaras cambia todo eso. Pensando que se trata de una fiesta de disfraces, Justin y Ryan se visten con los uniformes de la Policía de Los Ángeles que Justin utilizó para tratar de vender su concepto de video-juego. Después de haber sido sacados entre risas de la fiesta de gala, notan que algo ha cambiado mientras caminan por las calles de Hollywood; las mujeres se les acercan y los tipos malos siguen a pié de la letra sus órdenes mientras que los cantineros les ofrecen bebidas de cortesía; todo debido al hecho que los toman por policías. Para Ryan ésta es la fantasía máxima aunque el tímido Justin es un poco menos entusiasta ante la posibilidad que la verdadera policía los arreste. Muy pronto, Ryan ha comprado una patrulla policiaca (¡en eBay!), luces, un radio que monitoria las frecuencias de policía y los muchachos responden a auténticas llamadas hechas al 911.
Usar una placa de policía también ha obrado maravillas para la vida amorosa de Justin al tiempo en que la mesera Josie (Nina Dobrev) le empieza a tomar cariño en el modesto restaurant que suele frecuentar. Pero sus aventuras callejeras se topan con el mafioso europeo Mossi Devic (James D'Arcy) y su pandilla de malosos, lo que lleva a Devic a colocar a los dos "oficiales" en su lista de exterminio.
Auténticos agentes de la policía de Los Ángeles también han notado la presencia de Justin y Ryan en las calles. El muy recto Oficial Segar (Rob Riggle) saluda la insignia falsa de sargento de Ryan, mientras que su endurecido superior, el Detective Brolin (Andy Garcia), coloca a la pareja en su radar.
Ya para cuando Justin y Ryan se topan con el peligroso y complicado juego del gato y el ratón en donde destacan tanto mafiosos como policías malos, nuestros dos héroes están metidos en camisa de once varas mientras intentan desesperadamente no perder la vida.
La idea para AGENTES DEL DESORDEN nació cuando el director/co-escritor Luke Greenfield decidió pasar el Halloween en un uniforme de oficial de policía; una elección que tuvo consecuencias inesperadas.
“Mi diseñador de vestuario de ese momento me consiguió un auténtico uniforme de la Policía de Los Ángeles, así que mi amigo y yo paseamos por Los Ángeles," recuerda Greenfield. "El sentido de poder y autoridad era increíble. Estaba yo soltero en ese momento y fue bastante fácil hablar con las mujeres en la calle”.
Con el co-escritor y el productor ejecutivo Nicholas Thomas, Greenfield desarrolló la propuesta que más tarde se convertiría en AGENTES DEL DESORDEN. "Se nos ocurrió la idea de manera bastante rápida", nos dice Thomas. "Le propusimos el proyecto a 20th Century Fox, y pegó"
“Los dos personajes principales no tienen dinero y su auto-estima se ha ido," dice Greenfield. "Y luego, de repente, son héroes de la calle. Su divertida mascarada escala a un punto en donde se vuelve algo realmente peligroso al involucrarse con la gente equivocada”.
Los escritores crearon a los dos personajes principales de cierta medida a su propia imagen. "Justin soy yo" dice Greenfield. “Él es apasionado acerca de sus creaciones en el mundo de los video-juegos así como lo soy yo acerca de mis proyectos para los largo-metrajes, sólo sucede que él tiene miedo a ser directo y autoritativo. Ryan está basado de cierta manera en Nick Thomas; él es más propenso a decir lo que piensa lo que conduce a meternos a ambos en problemas”.
Lo primero que hicieron los cineastas después de lograr la luz verde para la producción fue buscar el reparto para los personajes principales, Justin y Ryan. Eligieron a dos actores cómicos que de hecho son amigos cercanos.
"Damon y Jake son amigos cercanos, son grandes fanáticos del trabajo mutuo y han estado muy ansiosos por hacer una película juntos. Tenerlos en el reparto fue una suerte increíble pues a lo largo de la producción siempre andaban por algún rincón riéndose y haciendo bromas tal y como lo hacen sus personajes. Los personajes que verán las audiencias en la pantalla son muy parecidos a como son Damon y Jake en la realidad. Fue fantástico."
“Jake y yo nos llevamos tan bien que aportamos mucha de nuestra relación real a la pantalla," dice Damon Wayans, Jr. "Justin y Ryan son como hermanos o como una pareja de casados que pelea y luego se reconcilia. Jake y yo trabajamos tan bien pues realmente nos llevamos bien fuera de cámara. Siempre estamos haciendo bromas y tenemos un sentido del humor similar. Nos ayudó el tener la libertad de explorar y de improvisar”.
Jake Johnson estuvo muy emocionado de estar en el reparto a lado de su amigo cercano. "Damon y yo habíamos hecho el piloto de "New Girl" (una serie de televisión) y nos llevamos de manera grandiosa”, dice Johnson, quien ahora se presenta ante las cámaras en "Jurassic World". "Hicimos un pacto que íbamos a hacer algo juntos. Él es una de las razones por las cuales hice ésta película."
Durante la pre-producción, Greenfield animó a ambos actores para que recibieran más entrenamiento de policía pero que evitaran una experiencia algo más realista como el campo de entrenamiento básico. "Quería que supieran solo lo justo acerca de ser un oficial de policía --tan solo para salir del paso-- igual a como son sus personajes. Pasearon con los patrulleros en sus autos y aprendieron a disparar un arma. Damon es bastante atlético y se convirtió en un buen tirador. Jake salió con nuestro consejero policiaco y disparó escopetas y pistolas mientras que Rob Riggle, quien es un ex-infante de marina, ya sabía cómo manejar armas”.
Los actores pasaron mucho tiempo bajo la supervisión del as de los coordinadores de acrobacias, Steven Ritzi ("Prisoners", 12 Years A Slave"), para asegurarse que las acrobacias y tiroteos de la película fuesen tan realistas -- y/o chistosas -- como fuese posible.
Una de las escenas de acción memorables de la película tiene a Johnson, Wayans y Riggle respondiendo a un llamado desde una tienda de herramientas a la mitad de la noche. Ahí, los falsos policías Justin y Ryan se topan con un ladrón samoano de 175 kilos de peso que se ha vuelto loco y que viste únicamente una amenazante sonrisa.
"Este tipo corre hacia mí totalmente desnudo," dice Wayans. "Lo hago caer pero aterriza justo arriba de mí e intenta pararse, colocando su trasero sobre mi cara. Les tengo que decir que me tomé una ducha bastante larga después de esa escena."
Pero con todas estas locas acrobacias y acción, el componente más importante de AGENTES DEL DESORDEN es la cercana relación entre Justin y Ryan; amigos de toda la vida que puede que discutan sin parar pero que siempre están cuidando el uno del otro.
"Las audiencias estarán animando a Ryan y a Justin," dice Johnson. "Ryan está más loco y es más espontáneo que Justin quien parece ser más centrado. Juntos conforman un yin y yang perfecto y hacen resaltar las mejores cualidades del uno y del otro”.
Wayans concuerda. "Estos tipos se pelean como hermanos y de igual forma se reconcilian. Fue su amistad lo que me pareció que destacaba y lo que hizo que quisiera hacer ésta película. Luke Greenfield también se dio cuenta que la película trazaba un fino camino entre la comedia y la acción y él siempre fue grandioso al mezclar estos dos elementos mientras Jake y yo corremos por ahí como locos."
Finalmente quien mantiene a los personajes ajustados a la tenue línea (de color azul) es el oficial Segars -- interpretado por el veterano de la comedia Rob Riggle ("21 Jump Street") -- un policía muy apegado a las normas quien forma una inesperada alianza con los dos policías falsos. "Segars es un oficial de policía sincero que solo trata de cumplir con su deber," dice Riggle.
Segars quizás sea el opuesto polar de los dos bromistas que pretenden ser policías, pero cuando las cosas se ponen demasiado reales para los falsos hombres de la ley Seagers de hecho llega a admirar a Justin y Ryan. "No son policías y probablemente tampoco buenos ciudadanos," dice Riggle, "pero cuando se ven involucrados en problemas realmente serios y tienen que elegir entre alejarse o involucrarse aún más, le entran al problema de lleno y Segars los acompaña. Es un buen momento."
Otro inesperado aliado de Justin y Ryan es Pupa, un pandillero dominicano con rastras y tatuajes de delincuente. Pupa, interpretado por Keegan-Michael Key, es un esbirro de un señor del crimen quien es atrapado, interrogado y torturado por los ineptos aspirantes a policías. "Si, amarran a Pupa a una tabla de planchar y tratan de torturarlo con agua en un fregadero," dice Key, quien estelariza con Jordan Peele en la aclamada serie cómica de Comedy Central, "Key & Peele". "Y Pupa lo que consigue es tomar un trago refrescante de toda esa experiencia. No son muy buenos para los interrogatorios," añade.
El rudo y eventualmente peligroso oficial superior de los policías falsos es el Detective Brolin, interpretado por Andy Garcia. Greenfield ha admirado durante mucho tiempo el trabajo del aclamado actor, incluyendo sus interpretaciones intensas en la película policiaca de suspenso "Internal Affairs" y el éxito de taquilla "The Untouchables". "Pero la verdad es que para AGENTES DEL DESORDEN Andy solo quería ser chistoso", dice Greenfield. "Le tuve que pedir que le bajara de tono pues su personaje es realmente un tipo muy desagradable. Necesitábamos a un profesional consumado para interpretar este papel y Andy es eso y mucho más."
García hace notar "hay un substrato de humor en mi personaje pero lo interpreto con la intención de que sea serio. Realmente me gustó caminar por esa arista; tener una presencia peligrosa”.
Otro personaje obscuro que había que buscar quien lo personificara era el del malévolo zar del crimen Mossi Devic; papel que le correspondió al actor británico James D'Arcy (Master and Commander): The Far Side of the World", "Hitchcock"). Al elegir al delgado D'Arcy, Greenfield le hizo la siguiente petición: ‘adquiere volumen en el gimnasio y aprende a luchar mano a mano’. Mossi es un criminal asesino aficionado al combate de las artes marciales mixtas y D'Arcy transformó su cuerpo para cumplir con las exigencias del personaje.
"James fue increíble", dice Greenfield. "Le encontramos un luchador de MMA de primera línea quien lo entrenó en Atlanta en donde filmamos la película; él realmente quedó atrapado con el entrenamiento. Este instructor le dijo a James que tenía que estar en el gimnasio todos los días durante seis horas y con una dieta especial; y James pasó de ser un tipo amable, dulce e intelectual, a parecer un animal totalmente salvaje ¡en tan solo siete semanas!”
D'Arcy se dedicó durante casi dos meses a un estricto régimen de gimnasio, transformando su cuerpo en una máquina de pelea. "A Mossi le encanta la violencia," dice D'Arcy. "y no hay deporte más violento que las luchas de la MMA. Al personaje le encanta la confrontación y la agresividad y de repente me encontré parado en el ring con verdaderos peleadores profesionales y después de siete semanas tenía una nueva actitud así como un nuevo cuerpo”.
El último papel principal que había que incluir en el reparto era el de la bella camarera Josie; una nueva empleada en la guarida de los protagonistas, Georgie's Restaurant. "Josie sueña con convertirse en una artista del maquillaje tal y como Justin sueña con convertirse en un diseñador de video-juegos”, dice Nicholas Thomas. "Pero su historial con los hombres no es bueno; ella se llama a sí misma ‘un imán de patanes’ debido a la gran cantidad de embusteros y tramposos a los que ha atraído en el pasado. Pero una vez que ve a Justin en su uniforme, ella piensa que finalmente ha encontrado a su verdadero héroe”.
Nina Dobrev, quien estelariza en la exitosa serie de televisión "The Vampire Diaries" buscaba hacer un papel en la comedia cuando leyó el guión para AGENTES DEL DESORDEN. "Lo mejor de hacer una comedia es que uno puede hacer una toma como está escrita en el guión y luego tienes la libertad de improvisar. Jake y Damon actúan uno al lado del otro y quien se que encuentre entre ellos debe de estar lista para entender hacia dónde se dirigen. Fue una gran liberación trabajar con ellos”.
"Nina es una artista fantástica ¿pero quién iba a decir que podía actuar como alguien tan boba?," dice Jake Johnson. "Ella nos sorprendía al improvisar la comedia física como tropezarse, caer, o derramar cosas… aportó un fresco y vital giro a cada escena”.
Leave a Reply