TIPS Para Prevenir Ser Víctimas de Robo, Asalto y Secuestro

575 139 eltiojorge.com
  • 0

De tal suerte, comparto a los lectores de DIARIO JUDÍO, algunos TIPS PARA EVITAR SER VÌCTIMAS DE ROBO, ASALTO Y SECUESTRO, que proporcionó personal del CAS (Centro de Atención del Secretario de Seguridad en el Distrito Federal).

Con un agradecimiento muy especial a ROSA MARÍA ESCAMILLA MEDINA, JORGE EDUARDO ORTIZ RUBIO y MARTÍN ANDRADE, del CENTRO DE ATENCIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA (CAS),  por su profesionalismo, entrega y colaboración

TELÉFONO DE REPORTE DEL CAS:

52089898

 

 CAS

  1. Evitar tomarse “selfies”, y realizar todo tipo de publicación en redes sociales, que pueda brindar datos acerca de nuestras familias y seres queridos, ya que se facilita la labor delictiva. Es mejor compartir, vía correo electrónico, fotografías, detalles y actividades “personales y cotidianas o no”, a quienes conocemos, y finalmente les importan.
  2. Evitar que los menores contesten el teléfono, ya que los delincuentes son personas expertas en interrogar. Lo mismo aplica a personal de servicio o empleados de comercios.
  3. Cuando llega una llamada de extorsión, lo ideal es colgar de inmediato. No dar datos, y verificar que lo que nos dicen es verdad
  4. Hay que crear claves con nuestros seres queridos (nombre inventado de alguna mascota, por ejemplo).
  5. Hacer preguntas específicas, que supuestamente nos responderían. El hecho de pedir hablar con los supuestamente secuestrados, no es suficiente, ya que estamos sensibilizados para confundir una voz, sobre todo cuando es emitida a gritos o con llanto.
  6. En caso que la llamada de extorsión sí sea verídica, colgar y reportarla a la policía.
  7. En caso que nos avisen de algún sorteo o rifa, preguntar datos, tales como fecha, lugar donde se inscribió y organizadores. No dar nuestros datos, por ningún motivo.
  8. Es muy común que nos llame algún familiar que vino de provincia o del extranjero, y que inclusive nos refiera con nuestro nombre de pila. Lo mismo. Hacerle preguntas, y si se tiene de antemano, la seguridad de no tener estos familiares, colgar de inmediato, antes de que nos interroguen. Muy posiblemente, el nombre “real” con el que nos refiere, surgió de una llamada previa, y que nos tomó descuidados.
  9. Se ha visto que los grupos más vulnerables para asalto, robo y secuestro son mujeres, niños, muy jóvenes y adultos mayores.
  1. Es muy importante observar lo que sucede en nuestro entorno. Estar vigilantes de personas extrañas, quienes comienzan a aparecer muy seguido cerca de nosotros o de nuestros domicilios.
  1. Lo anterior es parte de nuestras obligaciones, que se complementan con reportar aquello que nos parezca extraño.
  1. Bajar la aplicación MI POLICÍA. Nos ubicará donde nos encontramos, y el cuadrante de Policía que nos queda más cercano para hacer los reportes. Independientemente de lo anterior, tenemos el teléfono del CAS (Centro de Atención del Secretario de Seguridad): 52089898
  1. En ese mismo teléfono, se puede solicitar el CÓDIGO ÁGUILA, que consiste en que una patrulla recorre los negocios de la zona, y recoge firmas. La presencia de la fuerza policiaca amedrenta a los posibles maleantes, y es un elemento que podemos activar nosotros mismos.
  1. Evitar caminar con celular en la mano, y tampoco usar audífonos en la calle. Además de delatar que traemos un teléfono inteligente (y costoso), se pierde orientación, y nos hace vulnerables para un asalto.
  2. No colocar celulares sobre las mesas de restaurantes y cafeterías. Los roban muy fácilmente, sobre todo cuanto estamos sentados afuera de los es
  1. Si bien no es justo juzgar a una persona por su apariencia, la presencia de tatuajes o cicatrices, marcas y cualquier evidencia permanente, puede ser de mucha utilidad, cuando se delata, en caso de ser víctima de alguna de estas personas. Son datos muy útiles.
  1. Evitar ser obvios, cuando estamos perdidos en alguna zona que no conocemos. No estar volteando hacia todos lados, y mejor dirigirse a un comercio para que nos orienten. Las personas perdidas y/o confundidas, son más vulnerab
  1. Cuando se camina por la calle, tratar de hacerlo en la banqueta de sentido contrario, para avistar con tiempo la llegada de alguna motocicleta sospechosa. Hacer los recorridos en los lugares más concurridos e iluminados. Es convenientes que los bolsos y maletas se coloquen del lado de la banqueta, como protección adicional, en caso de que pretendan arrebatarlos.
  1. Cuando se va a retirar dinero de un cajero automático, es preferible acudir a centros comerciales o tiendas departamentales. Intentar que alguien nos acompañe, y sobre todo, no contar el dinero en público. Es conveniente distribuir rápidamente los billetes en diferentes partes de nuestra ropa y/o cuerpo, para que, en caso que nos asalten, protejamos la mayor cantidad posible.
  1. Estar conectados con nuestras familias, por lo que es MUY IMPORTANTE FOMENTAR LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS.
  1. Cuando salimos con niños pequeños, éstos deben estar siempre al alcance de nuestra vista. En caso que se trate de un lugar concurrido, como centro comercial, los niños tienen que caminar siempre delante de nosotros, y a una distancia no mayor del largo de nuestros brazos, para jalarlos en caso necesario.

 

EL CAS O CENTRO DE ATENCIÓN DEL SECRETARIO, NO SÓLO PORPORCIONA APOYO POLICIACO, SINO QUE BRINDA:

*ASESORÍA JURÍDICA

* TRABAJO SOCIAL

* APOYO SICOLÓGICO

5208 9898

 

Aunque los referidos tips, fueron proporcionados por una instancia de gobierno de la ciudad de México, vale la pena mencionar que –con excepción de teléfonos y aplicaciones, los consejos aplican para colonos de cualquier punto del país, además de que muchos de nosotros circulamos por el Distrito Federal, a pesar de que no vivamos en dicha demarcación.

 

CONOCER LA LABOR POLICIACA NOS AYUDA MUCHO, Y NOS ACERCA A LOS POLICÍAS QUE DEBEN Y PUEDEN CUIDAR DE NUESTRA SEGURIDAD, SIEMPRE Y CUANDO ESTEMOS CONECTADOS CON ELLOS.

 

¡HAGAMOS DEL POLICÍA UN AMIGO!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.