Presentaron programas gastronómicos, realizados en Irapuato, Salamanca y Celaya, para cerrar actividades de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realizó desde el pasado 8 de junio.
Los platillos principales son preparados con ingredientes típicos de la región, disfrutados en diferentes actividades.
Así, la fresa, la cajeta y el misterio, fueron los ingredientes para disfrutar en el último fin de semana de la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato.
En conferencia de prensa organizadores de eventos en Irapuato, Celaya y Salamanca, explicaron cada uno de sus proyectos que aseguraron, dejarían buen sabor de boca a los asistentes.
Durante su intervención, Guadalupe González, coordinadora de Turismo Municipal de Irapuato, dijo la fiesta en este municipio se arropa en el 3er. Festival de la Capital Mundial de la Fresa,. el 20 y 21 de junio.
Se combinaron manifestaciones culturales, recorridos por cultivos de esta frutilla, temas de actualización y demostraciones gastronómicas, donde la fresa es el ingrediente principal.
Se conocieron también la tecnificación de esta fruta en el Pabellón Sistema de Producto Fresa, con conferencias, además de un concurso de elaboración de 68 platillos con fresas en 4 categorías.
El sábado 20 se hicieron recorridos por los cultivos de fresa para conocer sus características y hacer recolección; así como conocer algunos procesos y participar en un taller de fresas cristalizadas.
“Nuestra intención es continuar posicionando a Irapuato como la Capital Mundial de la Fresa, y estamos uniendo esfuerzos entre varios sectores para beneplácito de nuestros asistentes”, expresó la organizadora.
Los costos en este evento fueron de 50 pesos el recorrido por los campos, y de 100 pesos para la degustación de platillos y la cata de cerveza artesanal, respectivamente.
Con Sabor a Celaya
Celaya no se queda atrás en la muestra de gastronómica, y para ello se preparó la comida “Batallas con Sabor a Celaya”, que consiste en un ofrecimiento gourmet de amplia variedad de platillos, algunos elaborados con cajeta, en un ambiente alusivo a la Revolución Mexicana, pues en este 2015 se conmemoran 100 años de las Batallas de Celaya.
Jessica Garza, directora del Consejo de Turismo de Celaya, dijo que por tercer año consecutivo Celaya es el cierre del programa Guanajuato ¡Sí Sabe! y este año se evoca a la Revolución, por lo que el evento se realizño en la ex hacienda de Trojes, lugar que fuera propiedad del General Álvaro Obregón, con la participación de chefs representativos del Estado de Guanajuato y de Celaya; además del ingrediente principal con la participación de cocineras tradicionales de Celaya.
Habrá shows con el tema revolucionario; actividades para niños y por el día del padre; sin dejar de lado la degustación de comida tradicional de Celaya en estaciones y las creaciones de los chefs participantes.
Los anfitriones en Celaya fueron los chefs Diana Payán y Luis Nara, quienes coordinaron un menú de 4 tiempos: el primero, una carne de metate sazonado, ofrecida por el chef Juan Emilio de León; continuó el segundo por el chef Luis Nara, con un caldo de gallo; Diana Payán ofrece una sorpresa en el tercer tiempo con un fuerte alusivo a la Revolución; mientras que un postre de cajeta fue invención de los nuevos talentos Ulises Márquez y Alberto Ledesma.
Este agasajo al paladar fue el domingo 21 de junio a las 14:00 hora, con un costo de preventa de 400 pesos adultos y 150 niños. En taquilla, 600 pesos.
Conventualia
El misterio y el encanto del ex Convento de San Agustín en Salamanca, envolvió a comensales en un evento sin igual… “Conventualia” Cena Conventual, que ofrece una experiencia culinaria, con un menú elaborado con ingredientes de la región.
Oscar Lara, organizador del evento, dijo que Salamanca es una ciudad de encantos tímidos y sigilosos, como el templo de San Agustín, que este año cumple 400 años, pues fue terminado el 15 de mayo de 1615 y fue sede de este magno evento, donde participan restauranteros de esta ciudad.
Lara dijo que en este evento se trata de mostrar las tradiciones y tesoros gastronómicos de Salamanca con un recata culinario de recetas de conventos y de herencia familiar, que hoy trabajan los chefs para ponerlas en el plato de los comensales con un costo de 600 pesos.
Así, el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! se anuncia la culminación de esta primera Cumbre Internacional de la Gastronomía que continúa posicionando en el Mundo el Destino Cultural de México.
Leave a Reply