El Cineasta Mexicano Pretende Llevar su Historia a un Libro
* Fernando Llanos ya trabaja en la publicación de “Matria”, producción que le valió el premio como mejor documental mexicano en el Festival de Cine de Morelia en 2014
La prueba de que existió un ejército de 100 mil charros en el país, “La Legión de Guerrilleros”, para defender a México de una posible invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue lo que Fernando Llanos encontró hace algunos años en los archivos de su abuelo, Antolín Jiménez, hecho que lo llevó a realizar su documental “Matria”.
Tras su paso por algunos festivales de Cine como el de Morelia, donde ganó el premio a mejor documental mexicano en 2014, Fernando Llanos se prepara para lanzar este año el libro de esta historia bajo el sello de la editorial Ediciones Necias.
“Es un esfuerzo por tratar de darle seguimiento y salida a toda la información que captamos durante casi cinco años. Son entrevistas a los nietos de Pancho Villa y a los del Escuadrón 201. Son historias de México”, comentó en entrevista el director.
Este trabajo incluye, además de la película y la publicación del libro, una exhibición con parte de las fotografías y recortes de prensa en las que Llanos descubrió que su abuelo había luchado al lado del general Francisco Villa.
“La exhibición contempla muchos de los materiales de archivo, así como reflexiones posteriores en formatos destinados para una galería. Tenemos actualmente más de 40 piezas y esperamos mostrarlas en el Museo del Charro”, dijo.
El realizador adelantó que ya se está buscando la salida comercial del documental “Matria”. Mientras tanto, se perfila para participar en otros festivales de cine nacionales e internacionales.
El documental fue diseccionado en el DocuLab del Festival de Cine en Guadalajara y en las mesas de trabajo del Festival de Cine Documental DOCSDF. Además, “Matria” fue una producción respaldada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional de las Artes (FONCA).
Actualmente, Fernando Llanos participa con su largometraje en la competencia oficial del Festival de Cine Mexicano en Durango, donde obtuvo una respuesta positiva por parte de los espectadores que asistieron a la función del Teatro Victoria.
Incursiona en la Ciencia Ficción
Tras adentrarse al pasado con un documental como “Matria”, Fernando Llanos incursionará en el género de la ciencia ficción a través de su nueva película, “Los Inobedientes”, con la que se aventura al futuro de un México en el año 2083.
“Es una consecuencia de “Matria”. Cuando te obsesionas con el pasado empiezas a pensar en el futuro. ¿Qué va a pasar en 70 años? Es lo que me planteo”, explicó el director.
“Los Inobedientes”, tendrá como protagonistas a indígenas que lucharán contra las empresas transnacionales. “Es un poco como la realidad de hoy en día, pero en la película van a ser los héroes”, concluyó.
Mientras ahora no se le ocurra una especie de “Cowboys Contra Aliens”, dirigida por Jon Favreau, y protagonizada por Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford; y le de por lanzar “Charros Contra Extraterrestres”.
Leave a Reply