El Juicio de Viviane Amsalem. Película de Israel, Desde una Óptica No Judía

308 308 eltiojorge.com
  • 0
  • Con este título se cierra la trilogía sobre la emancipación femenina en Israel completada con To Take a Wife y Shiva

 58 MUESTRA INTERNACIONAL DEL CINE. EL JUICIO DE VIVIANE

Cuando pienso en Israel, se me viene a la cabeza un estado surgido de la ilusión, el esfuerzo, el empeño y el trabajo constante de una población mundial, decidida a convertir un territorio en identidad mundial.

Cuando pienso en Israel, la primera difinición que se me ocurre es progreso y modernidad.

Pero, de repente, acudo a la 58 Muestra Internacional de Cine, veo un trozo de retrato que no corresponde en nada a mi entorno y enfoque personales.

Descubro una parte que en verdad sacude en cuanto a sociedad: El Reclamo del Derecho de las Mujeres por Decidir su Forma de Vida Dentro de su Realidad Como Parejas, y Centro Viviente de la Base de Toda Sociedad: LA FAMILIA.

El filme escrito, codirigido, actuado y por Ronit Elkabetz se presenta en el marco de la 58 Muestra Internacional de Cine, y se remonta a conformar un caso real o no ¡qué importa! Porque lo verdaderamente sustancial es que se sigue viviendo bajo el yugo del machismo global.

Un machismo que, lamentablemente, se estimula –por mucho-, desde la misma trinchera femenina ¿Inseguridad? ¿Yugo? ¿Comodidad de rol, probablemente? ¿Cómo puede ser eso?

 

Conseguir un divorcio en Israel es una de las tareas más irrealizables para una mujer (eso no lo sabía, y me escandaliza).

Ahí no existe el matrimonio civil y rige la ley religiosa, la cual estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio.

Mediante la historia de Viviane Amsalem quien lo ha intentado durante tres años,

El juicio de Viviane Amsalem (Gett, 2014) es un señalamiento a las leyes patriarcales del contexto israelí.

 

Dato Curioso y Escandaloso:

Hoy en día el matrimonio de todo el mundo está gobernado por la ley religiosa, independientemente de la comunidad de la que procedan, o de si la pareja es religiosa o atea.

Cuando la mujer da el “sí” bajo el palio nupcial, se le considera, a partir de ese momento, potencialmente privada del derecho de divorcio porque .en muchos casos-, sólo el marido tiene el derecho de decidirlo.

La Ley otorga este indignante derecho al marido.

Los rabinos argumentan que lo hacen todo para ayudar a las mujeres, pero la realidad en las restringidas vistas de los procedimientos legales es muy diferente, pues es tarea sagrada de los rabinos hacer todo lo posible para preservar el hogar judío.

 

 

 

El Juicio de Viviane Amsalem

Gett, Israel-Alemania-Francia, 2014, 115 min.

Dirección y Guión: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Fotografía en Color: Jeanne Lapoirie. Edición: Joëlle Alexis. Con: Ronit Elkabetz (Viviane Amsalem), Simon Abkarian (Elisha Amsalem), Sasson Gabai (Shimon Amsalem), Menashe Noy (Carmel Ben-Tovim), Rami Danon (rabino Danino), Roberto Pollack (rabino Abrahan), Eli Gornstein (rabino Salomón). Compañía Productora: DBG / deux beaux garçons, Elzévir & Cie, Riva Films. Producción: Sandrine Bauer, Denis Carot, Shlomi Elkabetz, Marie Masmonteil. Distribución: Zima Entertainment.

 

Premios Destacados:

2014 Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai). Academia de Cine Israelí. | Premio al Mejor Guión. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Premio Cine de Arte. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio de la Audiencia. Festival de Cine de Jerusalén. Israel.

2015 Nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera. Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos.

 “Es el precepto Shalom Bayit (armonía conyugal), por lo que el deseo de esta mujer de divorciarse amenaza el orden establecido”.

Ronit Elkabetz

Leave a Reply

Your email address will not be published.