Por primera vez en Israel: se realizó una operación poco común para separar gemelos conectados por la cabeza en el Hospital Soroka de Beer Sheva, un centro médico universitario del Grupo Clalit. Fotos: Portavoz del Hospital Soroka.
Video: Dobrut Soroka
La operación para separar a las gemelas de un año fue realizada por personal médico del Hospital Soroka de Beer Sheva en conjunto con expertos internacionales, luego de meses de preparación
El primer encuentro entre los gemelos siameses tras su separación
( Foto: portavoz de Soroka )
El Dr. Mickey Gidon, Director de Neurocirugía Pediátrica en Soroka dijo: «Esta es una operación rara y compleja, realizada hasta ahora en el mundo sólo unas 20 veces y por primera vez en Israel. Y en este caso incluso en bebés muy pequeños. La cirugía y la preparación fueron realizadas por el mejor y más capacitado personal del hospital, y refuerza el sentido de misión que nos hizo médicos. Los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de los gemelos «.
El jueves pasado se realizó en el Centro Médico Soroka una operación poco común para separar a gemelos adheridos por la cabeza. Las gemelas, niñas de un año, nacieron en el hospital en agosto del año pasado, con la cabeza pegada a la parte posterior.
Decenas de miembros del personal acompañaron a la familia desde el momento del nacimiento hasta el día de la cirugía. Se hicieron los preparativos para un complejo parto, que incluyó al personal del Centro Saban de Obstetricia, Médicos y Enfermeras del Centro Saban de Pediatría, Anestesiólogos e Imágenes.
Un equipo dedicado ha estado trabajando durante muchos meses en una especie de «orden de operación» antes del día de la operación de separación.
Antes de la cirugía
Despues de la cirugia
El análisis de separación de gemelos unidos a sus cabezas se realizó en varios pasos.
En el presente caso, en una primera etapa, el equipo de tratamiento introdujo hace varios meses extensores de piel y tejidos con el fin de producir un exceso de piel que se utilizará para cerrar el cuero cabelludo de las dos niñas después de la separación.
En los últimos meses, las gemelas han sido sometidos a extensas pruebas, bajo un seguimiento continuo por parte del Instituto de Desarrollo Infantil de Soroka junto con el servicio social que acompañaba a los familiares, además de un seguimiento médico cercano y estrecho de la función cardíaca y respiratoria.
Vinieron a revisiones periódicas en el hospital, y en los últimos tres meses han venido para un tratamiento más frecuente para continuar con la operación de agrandamiento de la piel y prepararse para la etapa final.
¿Cómo se unieron las gemelas siamesas unidas por la cabeza separados mediante cirugía?
( Foto: portavoz de Soroka )
Así es como se realizó la cirugía
El equipo multidisciplinar utilizó dos modelos para la cirugía:
Modelos 3D y modelos de realidad virtual (VR).
Los modelos 3D de STRATASYS, 3D4OP se basan en las imágenes de resonancia magnética, tomografía computarizada y angiografía y simulan de la manera más confiable y precisa la complejidad de la conexión de los vasos sanguíneos, meninges, huesos del cráneo y piel de los dos.
Utilizando el modelo VR de la empresa SURGICAL THEATER, fue posible realizar simulaciones del análisis y planificar de la forma exacta posible. Con este modelo es posible profundizar en la conexión entre ellos, ver los vasos sanguíneos comunes y realizar una simulación de todas las etapas de la cirugía.
Se realizaron decenas de repeticiones y simulaciones de todas las etapas de la operación en cada uno de los modelos de todos los miembros del equipo asociado.
En la cirugía en sí, después que la separación de los vasos sanguíneos fue exitosa, se separaron los huesos.
En este punto, los integrantes del equipo se dividieron en dos equipos que trabajaron en paralelo en dos quirófanos separados, realizando una reconstrucción del cráneo de cada una de las niñas y cerrando la piel.
La operación, que duró más de 12 horas, involucró a unos 50 miembros del personal de cada hospital que participaron tanto en los muchos preparativos como en la ejecución: especialistas en neurocirugía, especialistas en cirugía plástica, especialistas en anestesia pediátrica, especialistas en cuidados intensivos pediátricos, especialistas en imágenes cerebrales, enfermeras de quirófano, equipos de enfermería, farmacéuticos, laboratorios, equipos de servicio de obra social, equipos de logística.
También participaron dos expertos internacionales, que tienen experiencia previa en cirugías de este tipo:
Dr. Owase Jeelani, neurocirujano pediátrico del Great Ormand Street Hospital, Londres, Inglaterra, fundador de Gemini Untwined, una asociación en el tratamiento e investigación de gemelos conectados por sus cabezas, y el Dr. David Staffenberg, especialista en cirugía plástica de NYU LANGONE EN LOS EE.UU.
La cirugía y sus preparativos fueron liderados por:
Dr. Miki Gidon, Director de Neurocirugía Pediátrica en Soroka – LÍDER DEL EQUIPO, Dr. Israel Melamed, Director del Departamento de Neurocirugía, Dr. Yuval Sopro, Director Adjunto del Departamento de Neurocirugía y Dr. Ido Ben Zvi del Departamento de Neurocirugía
Prof. Eldad Zilberstein, Director del Departamento de Cirugía Plástica de Soroka, Dr. Yaron Shoham, Médico Senior en el Departamento de Cirugía Plástica
Prof. Alex Zlotnik, Presidente de la División de Anestesia y Cuidados Intensivos, Dr. Avner Leon, Dr. Sergei Tsergorodtsev, Dra. Anna Gribniov y Dr. Yotam Zhat de la División de Anestesia, y un equipo de técnicos en anestesia
Prof. Ilan Shelef, Director del Instituto de Imágenes de Soroka, Dra. Ella Bankovich y Dra. Rosa Novoa del Departamento de Imágenes
Dr. Tzachi Lazar, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Dr. Yuval Kavri, Médico Principal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos
Tal Hayun, enfermera a cargo del quirófano sur, Ricky Biner, enfermera de quirófano y sala de recuperación y personal de enfermería de quirófano: Bruria Assulin, Ohad Schneider Mizrahi, Tal Carmel, Oksana Israelov, Vladislav Schiff, Galina Maran, Zeev Greenberg, Atua Abu Arar y Avishai Cohen.
Dr. Mickey Gidon, Director de Neurocirugía Pediátrica en Soroka «: Esta es una operación muy rara, realizada hasta ahora en el mundo solo unas 20 veces y por primera vez en Israel, en bebés de un año, uno de los más pequeños en el que se realizó este procedimiento en el mundo. La compleja cirugía y la preparación para la misma fueron realizadas por los mejores y más capacitados equipos del país, combinados con equipos y tecnologías de avanzada, algunos de los cuales fueron traídos especialmente a Soroka para la cirugía, como el equipamiento de los modelos 3D y virtuales. Realidad y dispositivos de monitorización especiales para las pruebas de oxidación cerebral COVIDIEN. Esta cirugía compleja y única y el increíble trabajo en equipo refuerzan el sentido de misión que nos hizo médicos «.
El Dr. Gidon señala: «Los próximos días serán fundamentales en el proceso de recuperación y recuperación de las niñas».
Dr. Shlomi Kodesh, Director del Centro Médico Soroka: «Como centro médico responsable de la salud de los residentes del Negev, nos preparamos con anticipación para esta operación significativa y poco común con el personal líder en el hospital junto con un equipo internacional de doctores. Estoy muy orgulloso de nuestros equipos, de todos los campos y sectores que se han involucrado en este análisis desafiante y complejo. Deseo una curación completa para los gemelos y la familia «.
Leave a Reply