“Bella Ciao”: La historia oculta tras el himno que popularizó “La Casa de Papel”

1024 576 墨西哥犹太杂志 更多创意
  • 0

“La Casa de Papel” está a punto de estrenar el Volumen 1 de su quinta y última temporada en Netflix. La serie hispana más popular de la plataforma está llena de elementos y signos que se volvieron todo un ícono dentro de la ficción, pero hay uno que destacó por sobre todo. Se trata del himno “Bella Ciao”, que entonan los asaltadores a todo ritmo.

Aunque la canción está ya en el inconsciente de los seguidores de la banda de atracadores, el himno aparece por primera vez recién en el final de la primera temporada, en una escena entre El Profesor y Berlín, cuando por fin concretan el atraco, sin embargo con el avance de la serie, se transformó en un elemento clave de la historia.

El tema se puede apreciar en un momento que quedó inmortalizado en la memoria de los fanáticos como de culto, cuando Berlín hace que El Profesor prometa que no se dejará atrapar si es que las cosas se complican. Luego cuando están dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, el resto de la banda corea "Bella Ciao" mientras cavaban el túnel rumbo a la libertad.

¿Cuál es el origen que esconde “Bella Ciao” en “La Casa de Papel”?
Esta canción, que se hizo conocida por su animado ritmo, no tiene origen en la serie como es popularmente utilizada, sino que su nacimiento está estrechamente relacionado con la resistencia italiana ante el fascismo de Benito Mussolini en plena Segunda Guerra Mundial.

De ahí también proviene el lema de la banda de los ladrones de máscaras de Dalí, quienes se denominan como “la resistencia”.

Por otra parte, esta tonada con toques de heroísmo, también encuentra sus raíces en la adaptación musical de la balada del género klezmer nacido en la comunidad judía askenazis, que también era conocida como los judíos de Europa Oriental.

 

Fuente: Diario Judío.

 

“Bella Ciao”: La historia oculta tras el himno que popularizó “La Casa de Papel”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.