Ante la necesidad de retomar los estudios de los niños y mantener conectada a internet a la comunidad de Ameyalco en Lerma, Estado de México, la Embajada de Israel en México a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel, MASHAV, junto con sus socios implementadores PYMO y Pale Blue Dot donaron un nuevo centro tecnológico y educativo.
Como parte de las celebraciones por el 73 aniversario de la Independencia de Israel y con la finalidad de fortalecer la relación de amistad con el Estado de México, este centro funcionará a partir de hoy y al menos durante dos años, en la Casa de Cultura de Ameyalco.
El Centro brindará a los niños de la comunidad herramientas tecnológicas para que puedan continuar sus estudios durante la pandemia y a complementar su educación una vez que regresen a la escuela. Además permitirá que miembros de la comunidad cuenten con acceso a internet gratuito y tengan acceso a más de 30 cursos de formación vocacional.
Al inaugurar este nuevo espacio, el embajador de Israel en México Zvi Tal, confió en que los futuros usuarios del centro aprovecharán al máximo esta infraestructura, la cual forma parte de una serie de donaciones a lo largo del país para ayudar a la población mexicana a enfrentar la pandemia por Covid-19.
“Nos sentimos comprometidos a apoyar de cualquier modo posible en la adquisición de habilidades de lectura. Desde la aparición de la Pandemia, hemos realizado varios proyectos en nuestro esfuerzo por apoyar modestamente a comunidades mexicanas de la federación, proporcionado equipo médico de protección, ayudando a agricultores golpeados por el huracán, organizando un evento deportivo de recaudación de fondos en beneficio de la Cruz Roja Mexicana”, dijo.
Como testigo de este evento y en representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Horacio Aarón Saavedra, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno, reconoció que este donativo es una muestra de los beneficios que genera la cooperación internacional, en favor de la población del Estado de México.
“El equipamiento de esta aula permitirá que estudiantes lermenses puedan continuar con su preparación académica, que no vean truncado su proyecto de vida. Tenemos claro que esta etapa de confinamiento será pasajera. Sea pues este proyecto una muestra más de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y disposición”, aseguró.
Este centro también permitirá a los estudiantes acceder a una plataforma educativa con contenidos acordes con el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública y cursos en línea, a los miembros de la comunidad realizar talleres y cursos de formación en línea para desarrollar habilidades críticas para el mercado laboral y obtener oportunidades de autosuficiencia.
Al respecto el Presidente Municipal de Lerma, Erick Noé Ortega Millán, agradeció a la Embajada de Israel y sus socios la iniciativa que dijo, permitirá a los niños cuenten con mejores herramientas para un mejor desempeño en su educación.
“Actualmente somos un municipio con más de 170 mil habitantes, contamos con más de 200 instituciones educativas. Sabemos que tenemos retos muy importantes en esta materia Pero estoy seguro de que sumando voluntades como está y trabajando en equipo lograremos avances importantes” afirmó.
El centro tecnológico y educativo contará con el siguiente equipamiento:
- Conectividad a Internet: en el interior y fuera del centro y a los contenidos educativos en cualquier horario.
- Equipamiento tecnológico: tabletas, una computadora portátil, un proyector HD y auriculares.
- Mobiliario: sillas y mesas.
- Acceso a la plataforma educativa Kumu 2.0, que incluye contenidos digitales de la SEP.
- Acceso a una plataforma de formación para los miembros de la comunidad que ofrece una selección de 30 cursos.
El evento también contó con la participación del Jefe de Misión Adjunto, Nadav Goren, la Directora Ejecutiva de PYMO Andrea Hernández, la Directora de Operaciones de Pale Blue Dot, Verónica Pastrana y el Director de la Casa de Cultura de Ameyalco, Juan Eduardo Ramírez.
La Embajada de Israel hace un reconocimiento especial a las empresas israelíes que participaron en este proyecto, pues su contribución permitirá mantener la operación y el equipamiento del centro.
El próximo 1 de julio Israel cumple 69 años de relación de amistad con México y una forma de honrarla es apoyar en tiempos difíciles como es el caso de esta cooperación con el Estado de México.
Leave a Reply