El Ballet de la Ciudad de México (BCM) conmemorará 20 Años de la puesta en escena dePedro y el lobo, en el marco del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, con dos funciones: el sábado 16 de agosto, a las 13:00 y a las 17:00 horas, en la Sala Principal del recinto. La dirección artística y la coreografía son de Isabel Ávalos.
En Pedro y el lobo, un curioso narrador introduce al público al mundo de la música, los instrumentos y la danza, a través de la composición de Serguéi Prokófiev. A pesar de las advertencias de su abuelo sobre un peligroso lobo, Pedro sale a jugar, pues se considera un muchacho valiente y fuerte. Pedro juega tranquilamente con el gato, el pato y el pajarito. Todo parece indicar que será un día como cualquier otro. Sin embargo, de pronto el gran lobo gris se encuentra al acecho. Con mucha astucia y gracias a la ayuda de sus amigos, Pedro captura al lobo y lo entrega a unos cazadores para que lo lleven al zoológico. Todos bailan y festejan alegremente.
Arcelia de la Peña es la directora ejecutiva del BCM. El libreto de la obra es de Arcelia de la Peña e Isabel Avalos; el diseño de escenografía, de Carlos Trejo; el de vestuario, de Sara Salomón, y el de iluminación, de Marcela Prado. La realización de la escenografía corre a cargo de Leonardo Otero, y la del vestuario, de Gabriel Rizo, Matilde Román y Miguel Garaventa.
El BCM nació bajo los auspicios de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, A.C. Su presentación oficial fue en julio de 1991, y se constituyó de manera independiente en 1996. Desde entonces trabaja con bailarines mexicanos, a quienes brinda entrenamiento y un espacio para su desarrollo profesional. Entre los coreógrafos más destacados que han trabajado con el BCM sobresalen Guillermo Arriaga, Nellie Happee, Alberto Alonso, Sandra Bravo y Gloria Contreras.
La agrupación tiene un profundo interés en el enriquecimiento de la cultura mexicana, por lo cual ha incluido en su repertorio coreografías como Sensemayá, Homenaje a Lara, Huapango y Zapata.
Uno de sus principales objetivos es inculcar el gusto por las artes escénicas a las nuevas generaciones y acercar a los niños a la experiencia del espectáculo en vivo desde temprana edad, para que despierte su creatividad, incentive su imaginación y se sensibilice, aspectos muy importantes en su formación. Por ello, se ha preocupado por crear ballets especialmente para el público infantil, como Pedro y el lobo y Hansel y Gretel.
Isabel Ávalos inició sus estudios de danza en la Academia de Ballet de Coyoacán, donde también se inició como maestra y coreógrafa. Tras cursar en México todos los grados de ballet clásico de la Royal Academy of Dancing, en 1974 se graduó al presentar su examen de titulación en Londres. En 1975 ingresó a la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde alcanzó la categoría de primera solista, además de trabajar como maestra y formar parte de la comisión artística de la institución.
En 1980 participó en el Primer Concurso Internacional de Ballet en Japón y en el Décimo Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria. En 1982 se incorporó al Taller Coreográfico de la UNAM, donde interpretó roles principales y de solista. En 1988 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Proyectos Coreográficos convocado por la Compañía Nacional de Danza, con la coreografía Instrumentos. En 1991 ingresó al BCM como directora artística. En 2010 recibió el reconocimiento Una vida en la danza, otorgado por el INBA, en reconocimiento a su larga trayectoria artística.
Leave a Reply