El ministro de Defensa firma una orden para 10 compañías de reservistas y promete que no se utilizará el ejército para actividades policiales; asaltos, vandalismo continúan
Con información de Times of Israel Por STUART WINER
Después de una noche de violencia en la que los alborotadores judíos y árabes causaron estragos en varias ciudades, abrumando a la policía local, el ministro de Defensa, Benny Gantz, ordenó el jueves una importante convocatoria de reservistas de la Policía Fronteriza para reforzar a los agentes que trabajan para contener los disturbios.
Se iban a incorporar diez compañías de reservistas de la Policía Fronteriza paramilitar, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"Estamos en un momento de emergencia", dijo Gantz, señalando el trasfondo nacionalista de la agitación. "En este momento se necesita una respuesta masiva de las fuerzas sobre el terreno".
Sin embargo, Gantz enfatizó que ningún soldado de las FDI estaría involucrado en actividades policiales, "que no son parte de la misión de las FDI como ejército popular".
Su insistencia en que se mantuviera al ejército fuera de las calles contrastaba directamente con el enfoque del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien anunció la noche anterior que estaba considerando desplegar al ejército dentro de las ciudades para restablecer el orden.
Gantz agregó que la vigilancia y la aplicación de la ley no reemplazan el "liderazgo responsable y la reducción de las tensiones".
El ministro dijo que el miércoles por la noche se reunió con los alcaldes de 30 municipios árabes israelíes y que mantendría más reuniones durante el día con líderes árabes y judíos “para enfriar las cosas sobre el terreno y detener la incitación y agitación que es desgarrar la sociedad israelí , aparte de dentro “.
Su orden se produjo después de la peor noche de caos interno judío-árabe en años, cuando escenas de disturbios, manifestaciones de odio y creciente caos social se extendieron por numerosas ciudades, algunas de las cuales alguna vez fueron vistas como símbolos de coexistencia.
A pesar de los dos días anteriores de disturbios en constante expansión y una llamada de refuerzos tanto para la policía como para la policía fronteriza, las fuerzas del orden una vez más parecían lamentablemente no equipadas para manejar el alcance del caos, y muchas escenas de violencia se llevaron a cabo con poca interferencia policial. .
La violencia continuó el jueves por la mañana con un hombre judío, de 34 años, apuñalado cerca de un mercado en Lod, una ciudad con poblaciones judías y árabes que se ha convertido en un epicentro de la violencia étnica que se apodera del país. El herido se dirigía a las oraciones y fue atacado cerca de una mezquita en la ciudad, según informes de los medios hebreos.
Sufrió heridas moderadas y fue llevado al Centro Médico Assaf Harofeh en Rishon Lezion para recibir tratamiento, dijo la Policía de Israel en un comunicado. El agresor escapó.
Mientras tanto, una mujer árabe de la ciudad resultó gravemente herida por una piedra que le arrojaron en la cabeza. Estaba embarazada y dio a luz a un bebé sano en el hospital después del ataque, según los informes.
En el sur del país, las luces de la calle se volcaron en la carretera a lo largo de la Ruta 31 entre Beersheba y Arad, informó la emisora pública Kan. Las imágenes de video mostraban autos conduciendo lentamente bajo las luces. Un conductor dijo que le arrojaron piedras a su automóvil y que la policía no estaba tomando ninguna medida.
En otros incidentes ocurridos durante la mañana, se incendió un pequeño hotel en Acre judío-árabe y se incendiaron dos coches patrulla de la policía en la ciudad árabe de Kfar Qasim.
Cinco personas fueron arrestadas en Jerusalén bajo sospecha de atacar a un hombre judío cerca de la Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja, dijo la policía. En un video del incidente, se puede ver a varios jóvenes corriendo detrás de un hombre ultraortodoxo, tirándolo al suelo y pisoteándolo antes de salir corriendo. El hombre requirió tratamiento médico, dijo la policía.
El jueves se vieron mejoras en la condición de dos de los heridos más graves en los enfrentamientos de la noche anterior, un judío atacado por árabes en Acre, que lo dejó en estado grave, y un árabe que resultó gravemente herido por una turba de alborotadores judíos. en Bat Yam, quien lo sacó de su auto y lo golpeó al suelo.
Los médicos del Centro Médico Galilee dijeron que la condición del hombre judío, de 37 años, había mejorado significativamente, aunque todavía estaba sedado y con un ventilador. El hombre, que ya se sometió a una operación de emergencia para tratar las heridas en la cabeza que sufrió en el ataque, requerirá más cirugía, dijeron los médicos.
El hombre árabe, cuyo asalto fue captado en vivo por la cámara y se convirtió en el punto focal de las llamadas de los líderes del país para que se detuviera la violencia, también supuestamente mejoró, y su condición ahora se considera moderada.
Mientras tanto, Avi Har-Even, de 84 años, exdirector de la Agencia Espacial de Israel, seguía en estado grave por las heridas que sufrió cuando el hotel Efendi en el que se hospedaba en Acre fue incendiado el martes por la noche. Varios otros huéspedes del hotel también resultaron heridos. Har-Even, un ganador anterior del Premio Israel de seguridad, estaba sedado y ventilado en el Rambam Medical Center.
La violencia de Bat Yam hizo que los alborotadores judíos también atacaran propiedades árabes en la ciudad costera.
Henri Sasin, cuya heladería Victory en la ciudad fue saqueada, le contó al Canal 12 sus sentimientos de inseguridad luego de dos décadas de operar en Bat Yam. “Rompieron todo el lugar”, dijo mientras inspeccionaba los daños. "No tengo idea de la [extensión] del daño".
“No me siento seguro y es muy malo para mí”, agregó Sasin, quien es árabe.
"He estado aquí 21 años y hace 20 años fue la última vez que sucedió", dijo, aparentemente refiriéndose a los disturbios durante la segunda intifada palestina. "Ahora ha vuelto a pasar y no sé cuándo terminará".
Los enfrentamientos violentos continuaron el miércoles por la noche en Lod, Acre, Jerusalén, Haifa, Bat Yam, Tiberíades y muchos otros lugares, con muchas personas heridas, algunas de ellas de gravedad.
La policía arrestó a más de 400 personas y 36 agentes resultaron heridos en enfrentamientos.
El jueves, la policía dijo que 32 personas que fueron arrestadas durante la violencia en las ciudades y comunidades beduinas del sur serían llevadas a audiencias preventivas durante el día.
La violencia entre las comunidades judía y árabe se disparó por los enfrentamientos en Jerusalén que rodearon el mes musulmán del Ramadán y los enfrentamientos en el Monte del Templo, y llegó a un punto crítico cuando Israel participó en un enfrentamiento cada vez más intenso con grupos terroristas en la Franja de Gaza.
El presidente Reuven Rivlin, que celebró una comida de Ramadán hace apenas unas semanas, condenó el miércoles lo que denominó un "pogromo" de una "turba árabe sedienta de sangre".
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado que "lo que ha estado sucediendo en los últimos días en las ciudades de Israel es inaceptable".
"Nada justifica el linchamiento de árabes por judíos y nada justifica el linchamiento de judíos por árabes".
Leave a Reply